Caballo Akhal Teke: morfología, tipos, imágenes

Conocido como el “caballo del desierto”, el Akhal-teke es una raza desarrollada para la resistencia y la velocidad. Se encuentra entre las razas de tamaño completo más raras y exóticas del mundo, y está creciendo en popularidad por su increíble belleza que tiene a todos enamorado. Sin embargo, algunos jinetes afirman que es una mala raza, porque su contextura no cumple los requisitos básicos de un buen caballo para montar.

Sea cual sea la opinión de los dueño, es imposible negar que destaca entre el resto y hoy desenterraremos a fondo todo lo que tiene para dar nuestro querido amigo.

Origen del caballo Akhal-teke

caballo akhal tekeEl Akhal-teke es una raza antigua, que, posiblemente, también descienda de los mismos ancestros comunes de la raza de sangre caliente más conocida, el árabe. Se desarrolló en el desierto de Kara Kum, que cubre la mayor parte del país de Turkmenistán, donde estos caballos tenían que tolerar el poco suministro de agua y alimentos, así como el extremo de calor y frío.

La raza turcomana fue supuestamente utilizada por el rey Darío como un caballo de caballería. Alejandro Magno, por otro lado, también usó la misma raza para su ejército. Cuando los romanos llegaron a la región, la raza turcomana se extendió y propagó aún más, aunque fue muy cruzada para mejorar la forma y la longitud.

Las primeras granjas de reproducción oficiales de Akhal-tekes se iniciaron en Rusia, a la que Turkmenistán se unió a fines de la década de 1880. Se introdujeron los pura sangre en el linaje con la intención de mejorar la raza, pero el esfuerzo no tuvo éxito.

Las tribu nómadas, conocidas como “Teke”, eran los criadores originales de Akhal-teke. Tenían formas peculiares de cuidar a sus caballos. Por ejemplo, hicieron que sus caballos sudaran grasa extra para que permanecieran delgadas. De lo contrario, los caballos no habrían sobrevivido a la poca alimentación.

Características físicas del caballo Akhal-teke

El Akhal-teke es delgado con una capa escasa. A diferencia de los estándares actuales, el Akhal-teke tiene espalda hundida, cola baja, pecho estrecho y pies grandes. Su cabeza larga se estrecha en un hocico aún más fino, y su cuello está inclinado.

  • Color: El color más famoso es el cuero pálido metálico, un regalo de sus antepasados turcomanos.
  • Peso y Altura: La raza mide alrededor de 14.3-16.3 manos, mientras que pesa alrededor de 1.000 libras.

Cuando el Akhal-teke camina parece estar deslizándose, probablemente resultado de sus pasternas más largas en las patas traseras que le dan un paso muy ligero. Una adaptación a sus orígenes desérticos, sin duda alguna.

Temperamento del caballo Akhal-teke

Es un caballo sensible que no todos los propietarios pueden manejar, ya que deben ser jinetes o entrenadores con experiencia que se ganen su confianza y sepan manejar la sensibilidad. Se excita fácilmente, pero es bien energético y a menudo, se encuentra inquieto. El uso de pequeños gestos, palabras suaves y miradas son suficientes para entrenar a estos caballos para que obedezcan, mientras que los castigos y los gritos deben evitarse porque estos animales pueden ponerse a la defensiva.

Salud y Vida

Como todo caballo, es propenso a desarrollar problemas de salud. Tampoco se encuentra registrada alguna enfermedad hereditaria peligrosa, por lo que se puede considerar una buena raza. Su promedio de vida ronda los 20 años.

Cuidados Básicos

Para mantener cuidado el hermoso abrigo iridiscente del Akhal-teke, necesitarás bañar y asear correctamente. Cada sesión de aseo también proporciona a estos animales la atención que requieren, y servirá para fortalecer su vínculo con el caballo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *