Caballo andaluz: imágenes, descripción, historia, tipos

La raza de Caballo Andaluz es uno de los animales más apreciado en el mundo desde la Edad Media. Conocido como “El caballo de pura raza español”, reinó durante varios siglos en todo el mundo como la encarnación de la perfección en carne de caballo. Los caballos españoles han sido estimados por su calidad y apariencia desde la época romana. Estos caballos orientales fueron cruzados con caldo español nativo de calidad, y el resultado es el hermoso andaluz que conocemos hoy en día.

Más recientemente se usó como montura de caballería. Sus números disminuyeron al mismo tiempo en que descendía su popularidad, pero en apariencia física y la acción llamativa, los andaluces siguen siendo uno de los caballos de montar más deseados del mundo.

Acompáñanos a conocer toda su historia y cada una de las características que lo hace de las razas más icónicas del mundo.

Origen del Caballo Andaluz

Caballo andaluzEl caballo Andaluz originalmente provenía de la Península Ibérica, y lleva el nombre de la provincia de Andalucía, que es la parte del mundo donde es más famoso. Se cree que es una antigua raza de caballos, ya que un tipo similar se representa en dibujos de cuevas que tienen hasta 20.000 años de antigüedad, y Homero incluso lo mencionó en su trabajo “La Ilíada”.

Sus antepasados son el Caballo Ibérico y el Caballo Barb, que fueron traídos a España por los moros invasores. Fue criado principalmente por los monjes cartujos a finales de la Edad Media. De hecho, los monjes cartujos eran excelentes entrenadores de caballos y criadores. Podían mantener los linajes puros. Además, Cortés fue el responsable de traer caballos andaluces a América durante sus conquistas.

Aunque la raza fue amenazada cuando el ejército de Napoleón robó los caballos de España durante la invasión en el siglo XIX, una manada fue escondida y, en última instancia, utilizada para mantener la raza pura y viva.

Descripción física del Caballo Andaluz

El andaluz tiene una apariencia distinguida. Es un caballo compacto con excelentes proporciones. La melena y cola son abundantes. Tiene una nariz plana o ligeramente convexa, orejas pequeñas y su cabeza está colocada en un cuello sustancial.

Caballo andaluz apariencia

 

  • Color: Blanco y gris claro.
  • Peso y Altura: 15-16.2 manos. 900 libras.

Descrito como robusto pero elegante, el caballo andaluz tiene una capacidad única para llevar sus caderas muy por debajo de su cuerpo para elevar la frente. Este rasgo lo hace talentoso cuando se trata de movimientos de espectáculos. La espalda de un andaluz es sólida, casi recta. Además de musculosa y un poco corta, mientras que la cruz es sutilmente ancha, con pecho profundo y lleno de costillas arqueadas y largas.

Tipos de Caballos Andaluces

  • Cartujano: Se considera generalmente la cepa andaluz de más pura sangre y tiene una de las líneas de pedigrí registrados más antiguas del mundo. Es un sub-tipo puro raro, ya que solo alrededor del 12% de los caballos andaluces son considerados Cartujano. Hay ligeras diferencias físicas. Los cartujos tienen formas de cabeza más orientales y a menudo son de color gris.

Temperamento del Caballo Andaluz

En cuanto a su personalidad, los caballos andaluces tienen un temperamento maravilloso. Son inteligentes, sensibles, dóciles y valientes. La raza tiene un deseo de aprender y pueden adaptarse fácilmente a situaciones nuevas y cambiantes.

Dado que también son receptivos, obedientes y cooperativos, son fáciles de entrenar y bastante versátiles que pueden aprender rápidamente. Sin embargo, se recomienda tomar esta raza solo si tienes experiencia trabajando con caballos por su agilidad, construcción pesada y rapidez.

Cuidados Básicos

Como en el caso de todas las otras razas de caballos, la raza andaluza es una que debe ser preparada regularmente utilizando las herramientas de aseo adecuados para mantenerlos saludables. Eso incluye lavar los cascos, cepillar la cola con peine curry y utilizar otras herramientas para dejarlo hermoso y clamoroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *