Caballo Appaloosa: morfología, tipos, imágenes, colores

La raza de caballo Appaloosa es famosa por el distintivo pelaje estampado que presenta su piel, cascos a rayas y piel motada. Los fascinantes patrones de manchas de este caballo se conocen colectivamente como el complejo de leopardo. Cualquier caballo que muestre las características principales del Appaloosa, es portador de al menos un alelo del gen dominante del complejo de leopardo.

No te pierdas todo lo que tenemos preparado en este artículo para que te conviertas en un experto de este uno de los caballos más bellos.

Origen del Caballo Appaloosa

Los ancestros del Appaloosa fueron introducidos en México por los primeros exploradores españoles, alrededor de la década de 1730, a través del comercio, las guerras y la captura de caballos sin dueño. Una vez que en Nez perce, Idaho, se comenzaron a criar a estos caballos, los animales destacaron por ser rápidos, fuertes, firmes, y ágiles, con un color distintivo que los hizo popular en la época.

Sin embargo, una vez que terminó la guerra de Nez perce en 1870, los Appaloosa ayudaron a la tribu mientras intentaban huir de la caballería estadounidense. Los caballos que sobrevivieron fueron entregados a los soldados, dispersados por colonos o dejados atrás. Y ya que nada se hizo para preservar la raza, casi se extingue, pero los jinetes en 1938 decidieron hacer un esfuerzo para promover y preservar la raza.

Hoy en día, hay más de 650.000 caballos Appaloosa registrados en los Estados Unidos.

Características físicas del Caballo Appaloosa

caballo appaloosaPuede que los Appaloosa tengan algunas características distintivas que lo hacen destacar del resto, pero su conformación sigue siendo la misma de una raza criada para el trabajo de ganado. Cuenta con un cuerpo compacto, cabeza ancha, espalda recta, hombros inclinados y piernas fuertes. La cola y la melena del caballo típicamente son más cortas que el promedio.

  • Color: El Appaloosa viene en una amplia gama de colores, que incluyen rojo, gris, palomo, castaño, dun, negro y marrón.
  • Peso y altura: Su altura promedio es de 14.2-15.2 manos y su peso oscila los 1.000-1.200 libras.

Los Appaloosa muestran muchas variaciones y combinaciones de patrones inusuales de pelaje, pero los puntos coloridos son característicos. La mayoría de los miembros de la raza son blancos sobre el lomo y las caderas, con manchas oscuras redondas o con forma de huevo que varían en tamaño desde tres o cuatro pulgas de diámetro.

Las marcas faciales influyen cara calva, resplandor, corte, rayas y estrellas. Además de marcas en la pierna, talón, corona, tobillos, entre otros. Los cascos a rayas tienen rayas definidas y en negrita que se ejecutan verticalmente y pueden ser color oscuro.

Temperamento del Caballo Appaloosa

Su temperamento generalmente es suave, fácil de entrenar, muy confiado en sí mismo, tranquilo, agradable e inteligente para captar órdenes de sus dueños. Se les alaba por ser dignos de confianza y excelentes compañeros. Han sido criados para complacer a sus dueños y cuidadores, por lo que es una excelente opción para los principiantes que son nuevos en montar caballo.

Salud y Vida

Estos caballos son propensos a las quemaduras solares, particularmente en su piel rosada expuesta. También en los hocicos, por lo que es una buena idea proporcionar al animal buena sombra. De resto, son animales saludables, siempre y cuando se les alimente bien con una dieta balanceada. Tenga en cuenta que su promedio de vida útil alcanza los 30 años.

Usos

Es una raza muy versátil, y se puede utilizar para diversas tareas que incluyen doma, conducción general y resistencia, monta en atletismo, saltos, trabajo y carreras.

Cuidados Básicos

Los cascos de los Appaloosa deben inspeccionarse diariamente para que pueda buscar signos de posible lesión o infección, independientemente del nivel de actividad del caballo. Además, debes cuidar la melena y el pelaje cepillandolo regularmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *