Caballo Bardigiano

El caballo bardigiano es una raza de caballo pequeños provenientes de la región de Italia de Emilia Romagna, la cual su nombre es tomado por la ciudad de Bardi, en los Apeninos de Parma, la cual está asociada principalmente con los alrededores y el Valle del Ceno.

Este caballo es robusto, fuerte y pequeño casi estuvo al borde de la existencia, el motivo es se remonta a la primera guerra mundial y gracias al esfuerzo de muchos voluntarios hoy en día se ha logrado recuperar a la raza del Caballo Bardigiano.

El caballo tiene un carácter tranquilo, posee una gran resistencia y fuerza. Es muy usado como caballos de silla y el turismo ecuestre. Anteriormente ante del borde de su amenaza de extinguirse era un caballo de montaña.

Historia del Caballo Bardigiano

Al pasar los siglos y debido a la gran cantidad de necesidades de la montaña, se fueron convirtiendo en una raza bastante fuerte y robusta, durante la época del siglo XV se intento ennoblecerla, poniendo en práctica los cruces de razas con caballos árabes, con la cual se llego a obtener un enorme parecido físico.

el caballo bardigiano

Durante la primera guerra mundial esta raza recibió un gran golpe, ya que estuvo en un alto peligro de extinción, aunque los esfuerzos realizados en las últimas décadas del siglo XX consiguieron su rehabilitación.

Origen

Los primeros caballos que poblaron los Valles Taro y del Ceno fueron traídos desde Galia Bélgica durante la época romana a lo largo de todos los siglos, poco después la raza se desarrollo como caballo para las montañas, en el siglo XV se intento suavizar mediante cruces con árabes.

Su origen es de Italia también conocido como Poni Bardigiano, luego en 1977 se aprobó un reglamento para la selección y también para el libro genealógico del caballo bardigiano que establece los cánones de la raza con el fin que lograr hacerla homogénea.

Morfología del Caballo Bardigiano

Es un caballo de tipo mesomorfo, con una tonalidad de piel bayo, bayo oscuro y negro, con un cuerpo no muy grande ya que es parecido al caballo asturcon, con una cabeza pequeña con unas patas cortas pero bastantes fuertes que le permiten andar con facilidad en territorios de montaña.

Color de piel

Su piel tiene una tonalidad de color negro en la mayoria de las veces aunque también existen caballos Caballo Bardigiano de color bayo y bayo oscuro, además de que su piel es brillante con la ayuda de los rallos del sol.

Tamaño

El caballo Bardigiano es parecido al caballo asturcon, al tener una baja estatura el caballo Bardigiano tiene una estatura entre 138 y 146 cm en los machos, y en el caso de las hembras pueden medir entre 134 y 144 cm, considerados como caballos de tamaños  medio-pequeño.

Cabello

Su cabello no es liso por lo regular de las demás razas de caballo ya que este caballo contiene un pelaje un poco ondulado tanto en la cabeza como en la cola, su cola es larga y bien poblada, de un color negro intenso y en otros casos un poco más claro.

5 sentidos del Caballo Bardigiano

Su tacto en las pesuñas hace que tenga un ande por las montañas con mayor facilidad, con un olfato bastante desarrollado, un visión bastante profunda y a larga distancia, por otro lado este caballo contiene un gusto bastante distintivo para identificar cosas.

Tiempo de vida del Caballo Bardigiano

Normalmente este caballo tiene un periodo de vida de 25 a 30 años de edad aunque si el caballo es utilizado para actividades de gran desgaste físico y es muy forzado es muy probable que dure menos tiempo debido a su periodo de envejecimiento acelerado.

Te puede interesar Caballo Bretón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *