Caballo Chilote

El caballo chilote, o también conocido como mampato, es una raza de pequeño tamaño, que tiene orígenes norafricanos. Se considera uno de los ejemplares chilenos más inteligentes, y fáciles de amaestrar. Además de ser una grandiosa mascota, ha sido de gran ayuda en temas de salud, sobre todo en personas con ciertas afecciones, y discapacidades.

Origen del Caballo Chilote

Los caballos chilotes son originarios del archipiélago chileno de Chiloé. Sin embargo hay que señalar que los antepasados del equino chiloense se localizaban en el norte africano. Estos fueron introducidos en España en los tiempos de la invasión árabe, aclimatándose en Andalucía desde donde fueron trasladados por los colonizadores españoles a América. A Chile fueron llevados por el conquistador Pedro de Valdivia hacia el año 1540. Durante el mandato del gobernador Hurtado de Mendoza se promocionó la equitación, ya que él mismo era un amante de dicho deporte, a los efectos de tales prácticas de importaron de Andalucía los mejores caballos.

Caballo Chilote

Los caballos chilotes forman una raza única, con características genéticas distintas a la de otras razas de caballos chilenos. Estos ejemplares son considerados recursos zoogenéticos de Chile. Seguramente la insularidad del archipiélago de Chiloé facilitó que esta raza de caballos se constituyera en un genotipo caballar único.

Las características más resaltantes del caballo chilote son: la altura o alzada es de 1,20 mts., con una longitud entre 1,13 y 1,20 mts., es decir, resulta ser un caballo pequeño que para muchos sería el equivalente de un pony o al menos desde los criterios de la Federación Ecuestre Internacional, por otro lado la grupa es inclinada así como la cola; patas cortas, de allí el sobrenombre de mampato.

Crianza

El caballo chilote es un equino adaptado a condiciones medioambientales difíciles lo que hace que el animal haya desarrollado un sistema de defensas que lo hacen aptos para el trabajo agrícola y deportivo. En vista de su importancia como monumento natural nacional, los criaderos son los espacios cónsonos para su preservación, manteniendo programas de salud apropiados, en los que trabaja en función  del bienestar de los animales y la preservación y desarrollo de la raza.

La crianza implica condiciones naturales para el ejercicio y cobijo adecuadas, con pesebreras, aplicación de productos antiparasitarios, vacunación periódica contra infecciones, parásitos y virus diversos, alimentación balanceada, todo bajo la vigilancia de personal entrenado.

Comportamiento del Caballo Chilote

Los caballos chilote son mansos, amigables e inteligentes. Se vinculan afectivamente con los cuidadores, su carácter dócil permite que tanto niños como adultos se beneficien  a través de distintas prácticas deportivas.

Caballo Chilote

Utilidad

Los caballos chilote son fáciles de domesticar. Se considera que son las mascotas más adecuadas para personas con distintos problemas de salud. En ese sentido la equitación terapéutica resulta  ser un mecanismo idóneo. Mediante la equitación terapéutica se obtienen resultados satisfactorios. Es un tratamiento con múltiples estrategias en función del restablecimiento de la normalidad en sujetos no familiarizados con labores del campo.

Otro modo de incorporar al caballo chilote en el tema de la salud es mediante el volteo terapéutico, el cual consiste en enseñar a montar caballo a personas con algún tipo de discapacidad, esto eleva la autoestima y favorece el manejo de tensiones y el estrés.

Mediante la equitación adaptada se introduce a personas con algún problema de salud en actividades deportivas, desarrollando capacidades inherentes a los jinetes. Esta terapia facilita la integración en el medio social. Existen una variedad de recursos deportivos y recreacionales que pueden tener un efecto favorable en la salud de las personas. En particular si presentan algún tipo de discapacidad de orden físico, intelectual o emocional.

Con la hipoterapia se estimulan todos los músculos del organismo humano, ya que al producir el caballo chilote movimientos laterales, de inclinación pélvica, rotatorios y de cadencias, todos combinados se genera bienestar entre los practicantes ya que se está estimulando todos los músculos del cuerpo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *