Caballo Darashouri

El caballo darashouri, un descendiente de razas árabes, ha logrado identificarse por ser de porte y andar elegante, que a pesar de su aparente ligereza es fuerte y resistente, y que todas estas características se ven complementadas gracias a su excelente memoria y su capacidad de aprendizaje.

Origen del Caballo Darashouri

Los caballos Darashouri son una raza equina originaria de la provincia de Fars, cerca de Shiraz, en el sur de Irán. Esa región es habitada por la tribu Darashouri perteneciente a la etnia Kashkaïs, la tribu se ha convertido desde hace mucho tiempo en la criadora y guardiana del caballo, de allí su nombre. Pero este caballo actualmente ha sido una raza mejorada gracias al cruce con los caballos árabe-persa. Sin embargo, el crecimiento de la población equina es lento y corre el riesgo de extinguirse.

Caballo Darashouri

Algunos estudiosos de los caballos, como la investigadora Helena Kholová, señalan que la raza de caballos Darashouri desciende de caballos de pequeña talla, posiblemente criados en Persia hace más de 2.500 años. A lo largo del tiempo se fueron produciendo cruces con caballos árabes persas, caracterizándolo finalmente como un caballo típicamente oriental. Para la tribu Darashouri el origen de sus caballos es mongol y piensan que llegaron a la región con los ejércitos de Genghis Khan.

Al descender de caballos árabes, ha logrado heredar su fuerza y resistencia. La manera en que camina, denota elegancia. Y en su mayoría, el pelaje de este ejemplar suele ser de tonalidades oscuras, destacándose el alazán.

Crianza

Los caballos Darashouri nacen en medio de condiciones extremas, el entorno natural se corresponde con una geografía de montaña y variaciones climáticas. A los efectos de su domesticación se construyen caballerizas donde se les cuida y enseña.

Las caballerizas son amplias y bien ventiladas para que el animal no esté restringido y pueda revolcarse. El piso tiene que mantenerse seco y fresco con una alfombra de paja de arroz. En la creencia popular se dice que en el caballo coexisten dos animales distintos entre sí, en lo que respecta a la alimentación, porque la digestión de los granos ocurre en el estómago y la de los forrajes se produce en el intestino delgado

Caballo Darashouri

De allí que es aconsejable darle primero el forraje y dos horas después ofrecerle el grano. El tema del cumplimiento de los horarios es muy importante en la nutrición, dado que evita el estrés. El forraje debe ser abundante para mantener los intestinos llenos y así trabajen el mayor tiempo posible. No conviene montar el caballo antes de las dos horas de la ingesta de alimento. En cuanto a la limpieza hay que evitar mojar al equino, no importa que haya la intención de lavarles la cola y la crin. Los baños deben ser cada 8 días.

A los efectos de la doma, algunos miembros de la tribu Darashouri consideran que beneficia al caballo dejarlo libre en el campo hasta la edad de tres años, cuando comienza la doma, sin embargo para otros el criterio es que desde el nacimiento se mantenga contacto con el animal para que vaya aceptando la presencia del hombre, lo que redundará en facilidades para el jinete en cuestiones del disciplinamiento equino. El tiempo de la doma no puede predeterminar, para algunos nunca se termina. Cada animal es único y dependerá de sus características particulares.

Comportamiento del Caballo Darashouri

Los caballos Darashouri tienen un comportamiento inquieto debido a su origen y naturaleza salvaje, pero a pesar de ello tienen excelente capacidad de aprendizaje y lo que aprenden nunca lo olvidan. Al respecto su memoria es extraordinaria. Cuando los hombres se han ganado la confianza de los equinos se crean estrechos vínculos a lo largo de la vida. Ya domado el caballo adquiere docilidad, lo que facilita su control y llega a ser como un miembro de la familia que lo acoge.

Utilidad

Los caballos Darashouri se domestican para acompañar a los hombres en la dinámica social de la tribu. Son animales fundamentalmente de silla y para las grandes distancias cumplen funciones de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *