Caballo de las Murgues

El caballo de la Murgues, una raza europea que tiene sus inicios en la región italiana de Puglia, es un ejemplar que se ha considerado idóneo para el trabajo de campo, desde el arado hasta tirar de carretas.

Fue el resultado de un cruce con caballos provenientes de los territorios españoles, dando como resultado a un animal dócil, fuerte, de gran resistencia y rústico, que los criadores consideraron fácil de amaestrar.

Origen del Caballo de las Murgues

El origen del caballo de las Murgues se traslada a la época en la que los españoles se habían hecho con casi todo el poder. Es para este tiempo, que llegaron a la zona sur de Italia con ejemplares de caballos árabes, andaluz y bereber. Una vez que se asientan en Murgues, se reproducen, dando a lugar a la raza que hace honor a este lugar. Abulia se transforma en la cuna de una especie que más adelante tendría gran popularidad.

Caballo de las Murgues

Uno de los detalles que más se puede resaltar, es que no fue sino hasta el siglo XV, que se inició la cría del caballo de las Murgues. Muchos historiadores señalan que el origen de esta raza es debido principalmente a los Condes de Conversano, nobles que se consideraban expertos en la crianza e importación de equinos, quienes determinaban que era esencial el estudio del lugar, para determinar si una raza era adecuada o no. Para 1926, pasa a formar parte del registro de razas del Istituto di Incremento Ippico di Foggia.

Crianza

En lo que respecta al criterio de la mayoría de los dueños de caballos pertenecientes a esta raza, han decidido mantener un poco el carácter salvaje de estos, por lo que su crianza se da en un estado semi salvaje de manada.

Suelen ubicarse sobre todo en el área de pastos y bosques de montaña en la región italiana de Murges. Es de hacer notar que, esta forma de criarlos, se mantiene durante casi todo el año. Esto con la finalidad de hacerlos más resistentes a las enfermedades, gozando de gran salud.

Comportamiento del caballo de las Murgues

La mayoría de los caballos que pertenecen a la raza de la Murgues, se caracterizan por ser de buen carácter, amables, dóciles y además poseer una alta capacidad de aprendizaje. Esto se complementa con una personalidad obediente. Mientras se encuentran en el proceso de domesticación, específicamente en la etapa en la que deben acostumbrarse a la colocación de la silla de montar en su lomo, estos pueden resistirse un poco a modo de defensa.

Caballo de las Murgues

Al considerarse un equino fiel y obediente, estas características que los convierten en un firme candidato para la realización de actividades relacionadas con la equitación y la terapia equina. Es necesario destacar que, muchos de los ejemplares de esta raza, suelen ser utilizados en los espectáculos de tipo ecuestre, ya que estos equinos resultan muy fáciles al momento de entrenarlos.

Utilidad

En el pasado, esta raza fue utilizada en el área militar, más específicamente en el ejército, debido a su buen desempeño en las funciones de tiro ligero.Debido a que se trata de un caballo pesado, robusto y que se caracteriza por poseer una andadura muy pausada, en la actualidad esta raza es muy utilizada en las labores relacionadas con el campo.

Otro de los usos que actualmente se les dan a los caballos pertenecientes a la raza de la Murgues, es su participación en el turismo ecuestre. Esta última actividad se ve impulsada ya que su característica principal es de un caballo dócil y calmado, además de llevarse muy bien con las personas una vez que está domesticado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *