Caballo de las retuertas

El caballo de las retuertas, es una de las razas equinas españolas más conocidas, la cual es originaria de Huelva. Vive en ambientes salvajes, para lograr la permanencia de la especia, siendo aislada de otras poblaciones. Se considera una de las más antiguas razas de caballos españoles.

Origen del caballo de las retuertas

El caballo de las retuertas, es una raza originaria de España. Inicialmente, este grupo de equinos residía en Huelva. Con los años, y el descubrimiento de su utilidad, fue extendiéndose a otros territorios, llegando a ser una de las especies más reconocidas en Europa. Es a través de estudios genéticos, que se logra calcular el momento exacto en que empezaron a habitar la tierra, y con los resultados, se comprobó que es una de las razas españolas más antiguas que se ha podido registrar.

caballo de las retuertas

En el pasado estos animales fueron utilizados para trabajos de carga o del campo. Se les considera parientes del caballo marismeño, ya que algunas de sus labores las realizaban en las marismas encharcadas. Sin embargo, debido a que su tamaño es pequeño, en comparación con otras razas españolas, fueron desechados al momento de realizar este tipo de actividades.

Pero muchos consideraron que sería efectivo cruzarlo con el caballo andaluz y el caballo marismeño, para obtener ejemplares de mejor raza, lo que conllevó a que el número de especímenes de raza pura disminuyera. Esto fue considerado como una alarma, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) decidió que formara parte de sus reservas, para asegurar su perpetuación.

Crianza

Al tratarse de un caballo salvaje, la reproducción de esta raza ocurre de forma natural, siendo la primavera la mejor época para la reproducción de estos. Una vez que la yegua cumple los 18 meses, se le considera apta para dar inicio a su ciclo reproductivo. Pero a pesar de esto, logran llegar a estado de preñez una vez que cumplen los tres años aproximadamente.

En España, se le considera la única raza que en la actualidad vive libre. Las asociaciones protectoras de este caballo lo mantienen alejado de otras poblaciones para evitar el cruce y mantener su pureza.

Comportamiento del caballo de las retuertas

caballo de las retuertas

Los ejemplares de esta raza se caracterizan por presentar un comportamiento arisco y bastante salvaje, y esto se ha cultivado en ellos al convivir en manadas en terreno libre. Además, resultan muy rústicos, lo que les otorga una gran resistencia. Es de hacer notar que, en cuanto a las características físicas de esta raza, tenemos que, es de mediana alzada y suele predominar el color castaño en el pelaje, con algunos detalles blancos.

Utilidad

En el pasado los caballos de esta raza eran utilizados para realizar labores de carga, en su mayoría, eran colocados en carretas para tirar. También se les solía considerar para otras actividades de tipo ganaderas y de transporte.

Eran utilizados con la finalidad de arrastrar en la marisma barcas de fondo plano, las cuales generalmente se encontraban cargadas con alimentos o enseres,para ello se hacía uso de una cuerda que era atada a la cola del caballo. Sin embargo, debido a su carácter, se dejó de utilizar para este tipo de actividades. Otras de las razones para desistir de este uso, es que se consideraban demasiado pequeños para realizar esta labor.

En la actualidad su uso está asociado más con el mantenimiento del equilibrio de muchas de las distintas hierbas que se encuentran en el Parque Nacional Doñana, esto en conjunto con otros herbívoros como, ciervos, gamos, jabalíes, ánsares y  otros especímenes, logran realizar esta actividad. Claro está, todo esto regulado dentro del Plan de Aprovechamiento Ganadero de este Parque Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *