Caballo de Merens

El caballo de Merens se ha considerado una raza de tipo caballo, asemejada a los Poni Pell y los Poni Dale. Es una especie equina que ha habitado ciertos territorios de Francia y España, y con el tiempo se logró popularizar en distintos espacios de Europa, siendo Alemania uno de los lugares donde se considera muy popular.

A pesar de ser un caballo de tamaño pequeño, ha resultado útil en gran cantidad de tareas dedicadas a la agricultura, y el campo. Pero se ha aprovechado para actividades terapéuticas, gracias a ser una raza de gran docilidad.

Origen del caballo de Merens

Los caballos pertenecientes a esta raza, son de origen francés y español. En su mayoría, las manadas se encontraban concentradas en las zonas del Pirineo Oriental. Aun así, se ha considerado que su trayectoria en la historia de la tierra ha sido muy antigua, que posiblemente haya estado ligado a una ascendencia árabe, debido al aspecto de su porte.

Caballo de Merens

Pasa a ser reconocida como una raza de caballo, y no poni en el año 1998. Se conoce bajo el nombre de Merens debido a que en sus inicios, se consideraba autóctono del país. Luego se comprobó que habitaba territorios de España. Tanto se ha extendido en el continente europeo, que en Alemania se considera una de las especies más atractivas.

Crianza

Es importante tener en cuenta que, a pesar de que este caballo es originario del Pirineo Oriental, cada vez más son otras las regiones donde este es criado, dentro de las que podemos mencionar, otras regiones de Francia, y hasta extenderse en  Alemania.

Generalmente estos caballos son criados durante todo el año al aire libre. Además la gran mayoría de los potros nacen durante la primavera. En lo que llega la época veraniega, es decir, hacia el mes de junio el rebaño de caballos es liberado en los pastizales para su correcta alimentación, lo cual también favorecerá su equilibrio mental. Este período dura alrededor de cinco meses. Esta tradición se mantiene, debido a que los dueños de los caballos, consideran que al estar en este ambiente salvaje, también se fortalece la integridad del carácter de esta raza.

Comportamiento del caballo de Merens

Caballo de Merens

Los caballos de la raza Merens, suelen contar con un carácter amable, fiel, fuerte y generoso. Es rústico, lo que facilita su estancia en zonas montañosas. De esta manera, adopta un caminar firme y sólido.Se adapta fácilmente a los cambios climáticos, y en caso de escasez de alimento, es capaz de sobrevivir.

Utilidad

En el pasado los ejemplares del caballo de Merens eran utilizados para la realización del trabajo a pequeña escala, con lo cual se convirtió en un espécimen versátil por excelencia.

En la actualidad, el uso de esta raza está más asociado con lo deportivo. Uno de sus usos es en la equitación al aire libre y senderismo, disciplina en la que ha alcanzado altos niveles de excelencia, esto debido a la franqueza y a la firmeza de su pisada, características que seducen a expertos y principiantes. Además es utilizado tanto en competencias como para el ocio.Incluso en Francia, especímenes de esta raza han ganado títulos en la categoría de enganche.

Otra de las disciplinas en las que destaca el caballo de Merens, es en las Técnicas de senderismo ecuestre de Competencia, así como en salto, doma, prueba completa, endurance, espectáculo.

Actualmente se han descubierto otros importantes usos en los que estos equinos destacan, como la equinoterapia, con lo cual muchos centros especializados en el área se han decantado por el uso de estos, fines turísticos y tiro ligero. También, se ha logrado incluir en las sesiones de hipoterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *