Caballo de pura raza gallega

El caballo de pura raza gallega, hace referencia al nombre de la ciudad de donde posiblemente sean originarios, Galicia. Suele habitar espacios de zonas montañosas, vegetación leñosa y escaso forraje. Anteriormente, fue conocido bajo otras denominaciones, como: raza gallega, Galega o Galiciana. Finalmente, fue bautizado bajo el nombre actual de Pura Raza Gallega. En la actualidad, se ha reconocido como caballo galaico, caballo gallego de monte o besta.

Es de hacer notar que, esta raza no solo se encuentra en su sitio de origen, sino que se ha extendido por toda la geografía española. Incluso, logro asentarse en los territorios americanos, siendo de gran ayuda en la actividad ganadera. A finales del siglo XX, se lanzó una alerta que aseguraba que la especie se encontraba en peligro de extinción, lo que dio inicio a programas que permitieran la reproducción del caballo, y su perduración. Se estimaba que para el momento, solo existían 1300 ejemplares.

Origen del caballo de pura raza gallega

A través de registros históricos, que se ha logrado asegurar, que el caballo de pura raza gallega es descendiente de los caballos prehistóricos españoles. Los celtas acogieron a estos ejemplares como parte de su cultura, y domesticándolos según esta, lo que le dio forma al espécimen que actualmente se conoce en el mundo. Para el momento, se trataba de caballos de gran fortaleza, que se caracterizaban por poseer pequeñas orejas y un pelaje oscuro.

Caballo de pura raza gallega

Pero es su resistencia, lo que lo destaca como una raza idónea para trabajos fuertes y de guerra, siendo utilizado en el campo de batalla. Luego, sólo lo destinaron a trabajos de campo, transporte y carga, dándole una vida más llevadera y tranquila.

Sin embargo, fue una especie muy explotada, lo que produjo una disminución drástica del número  de ejemplares para finales del siglo XX, esto debido al proceso de industrialización de la agricultura, así como al interés que tuvo la industria cárnica por incrementar sus ventas. Estos dos procesos llevaron al mestizaje de la raza.

Crianza

El caballo de pura raza gallega se desenvuelve en las zonas montañosas de Galicia, la cual se destaca por la presencia de arbustos,lo cual favorece la crianza y alimentación de esta raza.

Caballo de pura raza gallega

En la actualidad, las leyes permiten, la cría de esta raza, con distintos fines, dentro de los que se pueden incluir, deportivos, de exhibición o de ocio. Esta raza vive en régimen de libertad a lo largo de las áreas montañosas del relieve gallego,en grupos o manadas.

Comportamiento del caballo de pura raza gallega

Es de hacer notar que, generalmente los ejemplares de pura raza gallega se caracterizan por ser animales que poseen un temperamento dócil, sobre todo si es criado en condiciones de semi-libertad o en establo.

Utilidad

En el pasado esta raza era utilizada en labores del campo, sin embargo, en la actualidad son muchos los usos que se le dan a esta especie. A continuación, mencionaremos algunos de los más comunes.

  • La equitación: en esta área deportiva los ejemplares se adaptan fácilmente a las distintas modalidades de competición que se presenten. Dentro de las más comunes tenemos: ocio, paseos, salto de obstáculos en categoría “pony”, doma clásica, entre otros.
  • La hipoterapia: al ser un espécimen de gran docilidad, facilita su utilidad dentro del campo de medicina, destacándose su protagonismo en este tipo de terapias.
  • Exhibiciones: no solo se enfoca en que estos animales son dóciles, también la manera en que se relacionan fácilmente con las personas. Con esto, permite que sean introducidos a exhibiciones de concursos o ferias para poner a prueba sus habilidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *