Caballo Losino

El caballo losino recibe su nombre del área original donde se crió, en el valle del Lorsa, al norte de la provincia de Burgos, España. Se encuentra relacionado estrechamente con otras razas derivadas de la rama cántabra-pirenaica, el garrano portugués, el pony gallego, el pony asturiano, el Thieldon, la Sorraia, el caballo Navarro, el Pottok Vasco, el caballo Merens y el extinto catalán.

Esta raza mantuvo números decentes hasta mediados del siglo XX, cuando la falta de demanda de su tipo hizo que sus números disminuyeran a niveles críticos. En 1986 se estableció un programa de cría con el objetivo de preservar los linajes de este pony que conocemos modernamente.

El tipo de caballos españoles son bastante interesantes y hoy vamos a conocer qué secretos nos depara esta increíble raza de caballos. ¡Definitivamente no te lo puedes perder por nada del mundo!

Historia del caballo Losino

El caballo Losino se mantuvo bien activo en los años 50, hasta que su frecuencia disminuyó principalmente debido a la mecanización de la agricultura, el cruce con razas de carne mixta y poblaciones de burros para la producción de mulas, disminuyendo a límites más críticos de su historia en 1986, alrededor de 30 animales.

En ese año, y debido a la alarmante situación, se estableció un proyecto para recuperar la raza, que se creó en Pancobro, Burgos, siendo el primer centro de crianza y selección del caballo Losino. En este centro se mantiene un sistema natural y extenso de cría hasta los días de hoy. Los animales, una vez capturados, domados y domesticados, se usan para montar, aprovechando las rutas ecuestres a través de zonas rurales y de montaña. El censo de 1999 ha establecido que este caballo se encuentra en un aproximado de alrededor 200 animales Losino. Lo que es un número considerablemente bajo.

Características del caballo losino

Caballo LosinoEl caballo Losino tiene una altura promedio de 15 manos, cabeza grande con rasgos finos, un perfil frontal recto y una ligera curva en la nariz. Sus orejas son pequeñas, delgadas y se arquean hacia adentro. Poseen una frente plana con ojos grandes y expresivos, fosas nasales anchas y labios gruesos. Su cabello fuerte tiende a sobresalir en el cofre, lo que lo hace ligeramente recto o convexo en lugar de un arco natural. Por otra parte, sus cofres sí son anchos con una buena cruz, espalda ancha con cuartos traseros inclinados, terminando en una cola baja que es gruesa y negra.

Sus hombros son delgados con buenas articulaciones y circulación, pero con tendones muy aparentes. La espalda, como casi todo su cuerpo, es ancha, con patas delanteras delgadas bien fuertes y pezuñas negras duras. Tienen buenas piernas y corvejones limpios. El caballo es abundante y largo, especialmente cuando es invierno. Esta raza, en general, no tiene plumas en sus mechones.

Sus abrigos, por otro lado, solo pueden ser de color negros, con una pequeña variedad dependiendo de las estaciones. También pueden tener marcas blancas en la frente.

Temperamento del Caballo Losino

El losino es considerado un caballo amable que, cuando se cría en un ambiente ameno, pero firme, suele ser un gran compañero para sus dueños. Tiende a ser fiel, bastante verdadero, no se dejará tocar por cualquier persona, pero con su persona favorita si formará un buen vínculo. También es dispuesto para realizar los trabajos que se le imponga y capaz de lograrlo en el tiempo que se requiere. En líneas generales es una excelente raza para principiantes y jinetes expertos.

Usos y propósitos

Se utilizan generalmente para montar en los climas y terrenos donde se críe, es pequeño pero bastante resistente. También ha sido utilizado como caballo deportivo en distintas competiciones, entre las que destaca el arnés.

Cuidados Básicos

El caballo debe ser peinado y aseado regularmente, mientras que se tiene que regir a una dieta saludable que lo mantenga activo en sus funciones diarias. Se debe revisar el pelaje para detectar picaduras de mosquitos y no se le conoce enfermedades genéticas.

Si te gustó el artículo quizás te interese leer: Morgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *