Caballo Mallorquín

Como su nombre lo indica, el caballo mallorquín es otra de las razas de origen español que abunda en el mundo. Los equinos que pertenecen a esta raza, son oriundos de la comunidad española llamada Mallorca. Estos ejemplares conservan rasgos característicos que se mantienen a pesar de que se cruzan con otras razas, lo que la convierte en dominante, y que señala la pureza de la misma.

Son de gran resistencia, destacándose en tamaño. Además,se han considerado de gran uso en labores rústicas y pesadas, ya que son fuertes. Las primeras generaciones de esta raza, fueron utilizadas como caballos de guerra, pero en épocas modernas, logró establecerse como un ejemplar idóneo para realizar deportes.

Origen del caballo mallorquín

Los caballos de esta estirpe tienen sus orígenes en la península ibérica. Generalmente son caballos de buen tamaño y poseen gran fuerza, lo cual les favorece en la realización de distintos trabajos. Además, es de hacer notar que, esta raza probablemente sea el resultado del cruce entre razas como la catalana, o la menorquina, teniendo de esta manera, ascendencia española y británica, de ejemplares pura sangre. Sin embargo, se ha considerado una raza autóctona de Mallorca.

Caballo Mallorquín

Debido al contacto que por durante siglos se ha producido con todo los grupos étnicos extendidos a lo largo del Norte de España, es que estos caballos cuentan con características marcadas dentro de las que se pueden incluir, el color de la capa así como el pelaje. Además no fue sino hasta el año 1989, cuando la Jefatura de Cría Caballar, les dio el estatus de raza autóctona a los caballos mallorquines.

Crianza

Tener bajo cuidado a un caballo mallorquín, se considera como una de las tareas de poca dificultad cuando de razas de caballo se habla. Y es que su crianza, resulta bastante sencilla ya que se trata de un caballo que no requiere muchos cuidados. Ni siquiera, al momento de alimentarlo, genera preocupación, ya que tiene una dieta bastante simple. En los meses secos, se alimenta de lo que le brinda la naturaleza.

Caballo Mallorquín

Comportamiento del caballo mallorquín

Generalmente estos caballos se caracterizan por presentar un carácter bastante tranquilo, y bastante dócil, lo que facilita su contacto con personas. Pero posee un porte bastante recio, que se acompaña de rasgos rústicos en su actuar.Además se caracterizan por disponer de una silueta esbelta así como una capa de color negro. Otros de los detalles que resaltan del mallorquín,se puede mencionar la forma de su cabeza delgada y alargada, en la cual se ubican un par de orejas pequeñas, y que por lo general suelen ser peludas.

Utilidad

En el pasado, los caballos de esta raza eran utilizados para la producción de mulas al ser cruzados con burros. También se encargaban de realizar el trabajo rural, ya que se trataba de un animal duro y muy rentable, esto último debido a los escasos cuidados así como a las labores de mantenimiento alimentación que necesitaba.

En la actualidad los ejemplares que pertenecen a esta raza, son utilizados principalmente en actividades deportivas, dentro de las que se incluyen la equitación así como otras actividades ecuestres. Además el gobierno español con la final de promover y promocionar esta raza, logró que formaran parte de las autoridades del Estado, siendo utilizados en las policías locales de Palma y de Manacor, en sus secciones montadas, para la realización de labores de patrulleros.

Además, otras de las labores en las que con frecuencia son utilizados son, en los desfiles, cabalgatas, ejercicios de doma así como en los enganches en tándem y en los tradicionales “entroncos” de carruajes antiguos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *