Caballo Marwari

El caballo Marwari, al ser procedente de Marwar, en la India, ha sido bautizado con el nombre de Marwari. Un excelente espécimen, de gran utilidad en la guerra y hasta para el trabajo de campo. Si buscas una raza dócil y fácil de entrenar, esta es tu opción ideal.

Origen del Caballo Marwari

El caballo Marwari es una raza de equino originaria de una región de la India llamada Marwar, de clima seco, con pocas precipitaciones al año. En esas condiciones se desarrolló este caballo, que ha sido relacionado con la apariencia que tienen los caballos árabes. En el pasado, por su resistencia e inteligencia, eran utilizados en los campos de batalla y faenas militares. Un aspecto característico es la curvatura hacia adentro (en forma de media luna) que tienen sus orejas. Otro rasgo resaltante es la altura que oscila entre 1,50 y 1,65 mts en promedio, aunque los hay de hasta 1,73 mts. Poseen pelajes de colores variados como el negro, crema y el castaño.

Caballo Marwari

Para los criadores y coleccionistas de caballos es de gran interés observar con atención la forma del pelaje, si poseen o no remolinos. En relación a esto, pueden ser una manifestación favorable o negativa con relación al carácter del animal. Por ejemplo, si poseen  en el cuello remolinos largos se interpretan como beneficiosos, en cambio sí observan remolinos en forma espiralada lo consideran como un signo negativo.

Se cree que el origen genético del caballo Marwari está en el cruce de un caballo de Marwar con caballos de origen árabe. Otros consideran que fue el resultado del cruce de variedades de equinos turcos con europeos de origen italiano. Durante el siglo XIII en razón de distintos cruces se obtiene un ejemplar que por las facilidades de entrenamiento, inteligencia y resistencia, llama la atención y se le destina para la guerra.

Crianza

Hay que saber que la crianza de caballos requiere de parte del propietario tiempo y dedicación. El caballo es un animal muy noble y adaptativo. Llega e establecer una relación estrecha, y diríase que afectiva, con su propietario. La vida de un caballo es de 25 años en promedio, habiendo casos que llegan hasta los 30 años. Estos animales requieren de paciencia, cariño, alimentación balanceada, atención sanitaria y ejercitación.

Es indispensable que el animal pueda moverse a sus anchas, de allí que el espacio mínimo para corretear sea de una hectárea y cuyo suelo permita el nacimiento de pasto para la alimentación. Otro aspecto a considerar es el tiempo de gestación que es en promedio de once meses, no obstante la fase reproductiva aparece a los 18 meses.

Caballo Marwari

Asimismo, se recomienda cepillar el pelaje con frecuencia y al hacerlo observar si presenta heridas, raspones, erosiones, garrapatas o alguna enfermedad de la piel. Parte de los cuidados e higiene de tan noble animal implica baños con un champú apropiado. En cuanto a los cascos, la limpieza es obligatoria para eliminar piedras u objetos incrustados, y sobre todo observar si hay grietas.

Otros consejos son los siguientes: limpieza regular para eliminar el estiércol y la orina. La visita del veterinario es indispensable a los efectos de la revisión del estado físico del animal así como la aplicación de las vacunas correspondientes. También es importante cortar los cascos y supervisar las herraduras.

Comportamiento del Caballo Marwari

El comportamiento de los caballos Marwari es amigable y tranquilo, lo que facilita el buen entendimiento con su dueño. Se manifiesta dócil y cooperativo. Es un animal siempre dispuesto a aprender y sobre esa base su dueño debe indicarle a su animal todo lo que considere necesario y apropiado, a los fines del perfecto dominio del equino. Un aspecto a saber es que los caballos anhelan paz y  serenidad a su alrededor.

Utilidad

Aunque el caballo Marwari fue empleado en las guerras, en muchos lugares de la India se le emplea para transportar cargas y algunos trabajos en el campo. También se incorporan en deportes como el polo y la equitación. Se les utiliza en ceremonias y bodas, a tales fines se les adiestra para que bailen al ritmo de la música. Por esas y otras razones es un animal que se adapta a cualquier entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *