Caballo Mongol

El caballo Mongol es la raza de caballos nativa de Mongolia. Se dice que la raza no ha cambiado desde la época de Genghis Khan, hace muchísimo tiempo atrás. Los nómadas que viven en la moda tradicional de Mongolia todavía tienen más de 3 millones de animales, lo que supera la población humana del país.

A pesar de su pequeño tamaño, son caballos que no se les consideran ponis. En Mongolia, los caballos viven al aire libre todo el año, lidiando con temperaturas desde 30°C en verano y -40°C en invierno, pastando y buscando comida por su cuenta. Por lo que se considera una raza bastante resistente.

La leche de esta yegua se procesa en la bebida nacional conocida como ariga. De hecho, es un caballo que a veces es sacrificado para comer carne. A parte de esto, el caballo mongol sirve para montar y transportar personas, se utilizan en el trabajo y para la diversión de los nómadas a través de carreras de caballos.

Historia del caballo mongol

Se estima que la división entre el Przewalski y E ferus caballus ocurrió hace 120.000 y 240.000 años atrás, mucho antes de la domesticación. El caballo mongol es el fundador de muchas otras razas de caballos en Asia, incluyendo los Tuvinianos, Akhaltekin, Yunan, japoneses y Cheju.

Una comparación de mongoles, japoneses y árabes pura sangre encontró que esta raza tenía la mayor diversidad de genética conocida, con una heterocigosidad que oscilaba entre 0.7 y 0.77. En comparación con los bajos valores para los pura sangre de 0.46, los árabes  de 0.47 y el Przewalski de 0.47. Por lo que se puede afirmar que la diversidad genética de este caballo es excepcional.

Un censo en el año 1918 del caballo mongol arrojó un total de 1.500.000 animales. Sin embargo, los orígenes de este caballo es difícil de determinar. Los nómadas de las estepas del Asia central se han documentado como caballos de hace 2000 años antes de cristo.

Características del caballo mongol

Caballo MongolEn general, el caballo mongol es una raza atractiva con una apariencia única que ayuda a diferenciarlo del resto. Por ejemplo, a pesar de que el caballo mongol puede ser pequeño como un pony, esta no es una raza pony en absoluto. Su pequeño tamaño es una de sus carteristas definitorias.

También es importante tener en cuenta que en realidad hay cuatro tipos de diferentes caballos mongoles, según las diferentes regiones de donde proviene. Los tipos incluyen estepa, gobi, montaña y bosque. Si bien la estepa es más rápido y pequeño, lo que lo convierte en una excelente raza para montar, el de bosque es el más pesado y grande de los cuatro tipo. El Gobi es un caballo del desierto, así como el más pequeño. Mientras que el montaña es el tipo de tamaño mediano que tiene una estructura corporal similar al caballo atlai.

El mongol es un caballo que se puede encontrar en una amplia gama de colores, ya que las personas en las diversas regiones de Mongolia tienden a preferir ciertos colores sobre otros, y crían su caballo a conveniencia. Los colores que se pueden encontrar incluyen marrón, blanco, gris, negro y palomino.

Temperamento del caballo mongol          

El caballo Mongol es conocido por tener una personalidad cariñosa y afable, particularmente después de haberse acostumbrado al jinete. Estos caballos tienden a ser amínales confiables, leales y tranquilos. Y, debido a que son versátiles y talentosos, se pueden usar de varias maneras. Sin embargo, pueden ser un poco difícil de trabajar hasta que se sientan cómodos, es mejor que sea alguien de experiencia que lo asesore.

Salud

A esta raza no se le conoce enfermedades hereditarias, por lo que se le considera un caballo resistente. Si se cría bien, con una buena dieta y se mantiene activo, puede alcanzar unos excelentes 30 años de vida.

Usos y propósitos

El mongol es caballo que se ha hecho un nombre por su papel como corceles de guerras. El soldado mongol confiaba en sus caballos para proporcionarle transportes en las batallas, caza y entretenimiento. 

También es reconocido por ser un excelente caballo de carrera, ya que su cuerpo es bastante resistente, es bueno para las disciplinas largas, de hasta 30 km o más. En Mongolia, las carreras son un deporte popular en el que todos participan.

Si te gustó el artículo quizás te interese leer: Paso Fino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *