Caballo Morab

Con el cruce de la raza árabe y los Morgan, nace el caballo Morab. Este caballo no solo ha sido excelente para los trabajos de campo. Sus usos se han extendido hasta el mundo de la medicina, siendo de gran ayuda en aplicación de terapias en ciertos pacientes. Siendo una raza tan dócil, es fácil que logren contacto con otras personas además de sus dueños y criadores.

Origen del Caballo Morab

En 1880 nace por primera vez los caballos de raza morab. Para lograrlo, cruzaron un ejemplar de caballo árabe, con uno de raza americana Morgan. Pero no se trataba de la primera vez en que se intentaba este cruce, ya que en el año 1857, D. C. Lindsley, había publicado una investigación donde hablaba del apareamiento de ambas razas. Durante la experimentación, también se originó el caballo Golddust.

La intención de lograr el cruce, era obtener crías fuertes y saludables, que fueran de tiro ligero, ya que estarían destinados a trabajos de campo, así como uso en el transporte, siendo enganchados a carruajes.

Caballo Morab

Una figura de relieve internacional, William Randolph Hearst, empresario destacado de los medios impresos, en la década de los años 20 mantuvo un programa de cría del caballo Morab. Fue el quien le dio el nombre, y por el cual han sido reconocidos hasta ahora. Su idea fue una combinación de Morgan y Árabes.

Pero hubo otros interesados en crear programas de cría. Buscaban mejorar la raza, que apuntaba a ser de ejemplares excepcionales. Tales son los casos de los hermanos Swenson y Martha Doyle Fuller. A pesar de sus grandes aportes, no fue hasta 1973, que el caballo Morab fue registrado oficialmente en la American Horse Association.

Los caballos morab conservan mucho de sus antecedentes, al respecto se destacan del Morgan el aspecto compacto y musculoso, con fuerte osamenta, refinamiento y elegancia. Del lado árabe está la cabeza refinada, cuello curvado y elegante con la cola siempre en alto.  En un principio los caballos se crearon para realizar labores del campo, sin embargo actualmente se utilizan para exhibiciones y también como mascotas de familias.

Crianza

Los caballos morab requieren muchos cuidados para mantenerlos saludables a lo largo de su vida. Es importante el consumo de pastos sanos y amplios espacios para la ejercitación. Por otro lado, una limpieza frecuente de su abundante melena y gruesa cola, mediante el uso de un peine que permita desenredarlas.

caballo morab

Para el baño se requiere el uso de un champú equino y un acondicionador suave y de marcas prestigiosas. Se recomienda masajear toda la piel para mantener la apariencia del animal. Es de rigor mantener limpios los cascos utilizando un punzón de cascos, en el proceso de limpieza hay que observar que no haya lesiones, heridas o infecciones.

Comportamiento del Caballo Morab

Los caballos morab poseen un comportamiento social en el que se muestran curiosos, inquietos, con relevante inteligencia que los hace aptos para el aprendizaje. Se muestran amables con sus amos y se muestran hogareños. Estos caballos son una excelente opción para los corredores novatos, porque tienen un temperamento tranquilo y afable, cuestión que los hace animales fáciles de entrenar para que realicen múltiples actividades.

Utilidad

Los caballos morab por su docilidad se les utiliza en terapias para resolver distintos trastornos de orden físico como psicológicos. En ese sentido la equinoterapia se utiliza para lograr rehabilitar tanto a niños como a adultos con trastornos neuromusculares, psicológicos o sociales. Las siguientes son técnicas empleadas en la curación de personas con distintos problemas de salud:

  • Hipoterapia: con esta técnica se busca obtener los beneficios de la transmisión de calor del cuerpo del caballo al cuerpo humano, esto permite tratar a personas que presentan discapacidades físicas, sean congénitas o no.
  • Equitación terapéutica: para personas que presentan dificultades de aprendizaje, ya que el contacto con el caballo estimula el lóbulo frontal izquierdo y la circunvolución de Heschl, además propicia la mejora de la autoestima, ya que excita la motivación, eleva la afectividad, facilita la concentración, promueve la sensibilidad olfativa, táctil, visual y auditiva.

En general, los resultados favorables de estos tipos de terapia son visibles en el plano neuromotor, sensorial, cognitivo y social de personas con compromisos neurológicos. Pero no solo en el aspecto de salud cumplen una excelente función, sino que en las competiciones, ya que destacan por su porte elegante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *