Caballo Mustang: morfología, tipos, imágenes, colores

El Mustang es el caballo salvaje que recorre América del norte. Descendientes de caballos andaluces, lusitanos y púas traídos por los conquistadores españoles, muchos de estos caballos escaparon, junto a ponis y caballos de tiro traídos por colones europeos. Los mustang son caballos cortos, musculosos y resistentes, conocidos por su fuerte constitución y disposición inteligente.

Están acostumbrados a los duros entornos del desierto y, rápidamente comenzaron a poblar el sur, el centro y el norte de América, donde hoy se les conoce como mustang. Los mustang descendieron de caballos domesticados, por lo que no se le puede consideran un caballo salvaje puro, pero sí es una sub especie salvaje que vaga libre.

Origen del Caballo Mustang

Estos caballos han existido desde hace casi 10.000 años y casi se extinguieron probablemente como resultado de la caza excesiva. No fue hasta que el famoso conquistador, Hernando cortés, re-introdujo a los caballos al continente donde comenzaron a vagar nuevamente.

Al mustang se le conoce como el símbolo del oeste americana. Su nombre al español podría traducirse como “salvaje” o “callejero”. Es el resultado de las razas de caballos andaluces y árabes. Los nativos americanos adoptaron rápidamente estos caballos para usarlos para cazar, luchar en batallas y ser fácilmente transportados de un lugar a otro. Incluso fueron utilizados como trueque.

Hoy en día, hay aproximadamente 50.000 caballos mustang en libertad en el oeste de los Estados Unidos. La mayoría se encuentran en terrenos privados, santuarios y reservas.

Características físicas del Caballo Mustang

El mustang es una raza de caballos que tiende a ser de tamaño pequeño, pero resistente y de huesos fuertes. Posee un aspecto verdaderamente encantador, con su cuerpo simétrico y majestuoso. Se nota fácilmente que cada parte del cuerpo está bellamente proporcionada al resto.

Esta raza cuenta con un cuello muy largo con creta que se mezcla suavemente a medida que se mueve hacia los hombros inclinados. Los caballos mustang también se pueden identificar por su fino hocico, lo que le da al caballo una apariencia orgullosa y única.

  • Color: Vienen en una amplia gama de colores, como castaño, negro y bahía, blanco, champagne, gris, dun, palomino y con algunas manchas.
  • Altura y peso: 14-15 manos de altura, y pesan 750 libras.

En general poseen un cuerpo musculoso que proporciona una fuerza, capacidad atlética y altos niveles de resistencia increíble. Los músculos del caballo son particularmente notables en sus piernas definidas, que son largas, así como en la espalda, que es recta.

Tienen gruesas melenas y mechones en forma de pincel, y sus ojos se fijan más a los lados de sus cabezas que otras razas, lo que le da un aspecto distintivo desde el principio.

caballo mustang

Temperamento del Caballo Mustang

Debido a su ascendencia salvaje y su personalidad fuerte, el mustang es bastante difícil de entrenar. Con un temperamento robusto, independiente, pueden valerse por sí mismo. Esta raza es popular por tener un comportamiento de independencia que no teme presumir.

Sin embargo, una vez que es entrenado adecuadamente por un experimentado entrenador de caballos, esta raza será un compañero maravilloso de equitación.

Vida en el hábitat

Viven en grupos de yeguas y potros, generalmente custodiados por un semental. Los machos jóvenes, los sementales más viejos y los machos que simplemente no tienen el tamaño o el nivel de agresión para competir por las yeguas, viven en pequeños grupos de solteros. La competencia por las yeguas es constante y altamente estresante, por lo que el semental debe estar en alerta continua por los rivales.

Mantienen un promedio de vida general de 20 años.

Cuidados básicos

Una vez que se tenga domado un mustang de su estado salvaje, requerirá unos ciertos cuidados que en general son fáciles de realizar. Una rutina de aseo que incluya cepillar y lavar con champú al caballo, asegurará que puedas formar un lazo con él y mantener su pelaje con aspecto suave, saludable y limpio.

También debes limpiar todas las rocas y suciedad que se acumula en los cascos del mustang.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *