Caballo Nonius

El caballo Nonius es una raza que lleva el nombre de su padre anglo-normando. La raza se desarrolló en el Imperial Stud en Mezohegyes, Hungría, mediante un cuidadoso cruce de líneas. Originalmente criado para servir como un caballo de tiro ligero y utilitario para los militares de Hungría, la raza se convirtió en un caballo agrícola durante el siglo XX.

Las depreciaciones de la segunda guerra mundial redujo significativamente la población de nonius, y en las décadas posteriores a la guerra, una disminución en el uso de caballos en Hungría envió a muchos miembros de la raza al matadero.

Hoy en día, la raza es criada por conservacionistas y se utiliza en la agricultura, la equitación y los deportes de conducción competitivos. El mayor número de caballos nonius todavía se encuentra en mezoheyges, con representantes en otras naciones de Europa del este.

Historia del caballo nonius

La cría de caballos ha sido una faceta importante de la cultura húngara desde su asentamiento, debido en gran parte a su ubicación geográfica y llanuras abiertas. La conquista otomana, que comenzó en 1626, vio una afluencia de caballos orientales, de tipo desértico, tradicionalmente descritos como “orientales”. Estos caballos árabes y turcos eran elegantes, activos y dejaron su huella en el stock de caballos húngaros. Incluso después de que la ocupación otomana de Hungría terminara en 1699, el apego entre Hungría y el caballo árabe se mantuvo.

Un semental llamado Nonius senior, nacido en el año 181, en una ganadería de calvados, en Normandia, Francia, fue el responsable de la fundación de esta raza. Al ser capturado en Rosieres-aux-salines, una granja de sementales en Francia, fue llevada al semental de Mezohegyes junto con otros nueves sementales en 1816. Ha habido confusiones sobre la cría de nonius senior, aunque se dice que su padre es un pura sangre llamado orión, mientras que su madre era una yegua anglo-normanda.

Características del caballo nonius

Caballo noniusEl cruce de líneas cercano durante el establecimiento de la raza y el uso continuo de un estudio para la reproducción selectiva, han contribuido a un tipo reconocible y transmitido de manera confiable durante generaciones. La gran mayoría de los son de color negro, oscuro o marrón sin marcas o moderadamente marcados con blancos. 

La raza también es conocida por la cabeza pesada pero proporcionada con un perfil convexo llamado cabeza de carnero o nariz romana. La raza exhibe rasgos comunes a la conducción de huesos pesados y caballos de tiro ligero. Cuello alto y arqueado, poderoso, espalda ancha y musculosa, lomo abierto pero poderoso, cuartos traseros profundos e inclinados. El cofre es ancho en lugar de profundo y generalmente es más superficial que los cuartos traseros.

El caballo Nonius se encuentra entre los 15.1 y 16.1 manos de alto, siendo uno de los caballos de conducción más pesados.

Temperamento del caballo Nonius

El nonius es un caballo generalmente amable, que se lleva muy bien con los jinetes tanto con experiencia como sin experiencia, pero al principio, antes de formar un lazo con su nuevo dueño y conductor general, es posible que se muestre un poco reacio. Sin embargo es bien conocido por esa personalidad gentil, que muestra gran disposición a realizar trabajos que se le imponga.

Salud y Vida

Este caballo es famoso por ser bastante resistente y en la actualidad, y quizá por su antepasado de buen caballo, no se le conocen problemas de salud relacionados con la raza. Aunque, igual se recomienda controles veterinarios para descartar posibles enfermedades de corazón o genéticos.

Usos y propósitos

Se utilizan generalmente en trabajos agrícolas y en el deporte de conducción combinada. La popularidad del deporte de conducción en Hungría aumentó considerablemente durante los años setenta y ochenta. Por lo que la demanda de esta raza se hizo evidente. El caballo nonius es más lento y menos adecuado para deportes de equitación, como la doma y los saltos de exhibición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *