Caballo Paso Fino

El paso fino es un caballo de raza ligera con un andar natural que se remonta a caballos importados al caribe desde España. Los pasos finos son apreciados por su marcha suave, de cuatro tiempos y deambulación lateral. Se utilizan en muchas disciplinas, pero son especialmente populares para el trail running.

En los estados unidos, dos grupos principales de caballos se llaman popularmente “paso fino”: uno, conocido como Caballo paso fino puertorriqueño puro, originario de Puerto Rico. El otro, a menudo llamado Paso Fino colombiano o caballo criollo colombiano, desarrollado en Colombia. Aunque, de ancestros españoles similares, los dos grupos se desarrollaron independientemente el uno del otro en sus países de origen.

Hoy, vamos a descubrir cuáles son sus orígenes y cada una de sus cualidades que lo identifiquen. ¡Acompáñanos en este gran artículo!

Historia del caballo paso fino

Aunque a veces se confunde con el popular caballo de paso peruano, el paso fino es en realidad un caballo distinto de propia raza. Las razas peruanas y el paso fino tienen las mismas raíces, ya que se remontan al mismo conjunto de caballos que fueron llevados a América por los conquistadores españoles. La línea de sangre española de Jennet existe tanto en el caballo de paso peruano como en el caballo paso fino, ambas razas fueron veneradas por su belleza, fuerza y resistencia, pero especialmente por su paso suave y cómodo.

Históricamente los caballos que terminaron viajando a Perú permanecieron aislados allí. Pero, en Colombia y Puerto rico, así como otras naciones latinoamericanas y caribeñas, existía otro conjunto de caballos conquistadores. Ambos conjuntos de caballos mantuvieron su andar de cuatro tiempos excepcionalmente suave, pero con el tiempo, se desarrollaron en diferentes razas.

En la década de 190, el ejército de los Estados Unidos quedó impresionado por el viaje suave y cómodo que ofrece el caballo Paso fino, por lo que comenzaron a importar los caballos al país. En 1972, se creó la primera asociación nacional para el paso fino.

Características del caballo paso fino

Caballo paso finoEsta raza es de tamaño mediano y presenta una cabeza pequeña con ojos muy fijos. Los hombros se pueden ver inclinados hacia abajo, y la cruz es de diferentes longitudes. Las patas del caballo paso fino son elegantes y fuertes con pezuñas pequeñas. Muchos de los equinos también tienen colas y crines extraordinariamente grandes.

El paso fino es un caballo que camina y galopea, pero no trota. La raza tiene pasos naturales altamente estilizados que incluyen el paso largo, que es el más rápido; el paso corto, que tiene la velocidad de un trote y es el preferido; y el paso fino, que es el más lento.

Los caballos de paso fino son hermosos animales que vienen en todas las marcas y colores equinos, como palomino, pinto, negro, roan, castaño, gris y laurel.

Temperamento del caballo Paso fino

El caballo paso fino es conocido por tener una personalidad amigable, dócil y social. En general, son caballos suaves que son fáciles de manejar y entrenar, por lo que son excelentes opciones para aquellos que buscan un compañero equino para placer, trabajo o espectáculos de caballos.

Estos caballos también son venerados por su fuerte sentido de lealtad hacia sus dueños y jinetes, así como por su compañía. Puede esperar que estos caballos sean cariñosos y altamente inteligentes, con gusto a pasar mucho tiempo con los humanos. Además, los caballos de paso fino son ideales para jinetes aventureros, ya que aprenderán bastante rápido y estarán dispuestos a probar sin temor cualquier cosa que sugiera sus dueños.

Salud y Vida

Es una raza bastante saludable, resistente y no se le conoce enfermedades relacionadas con la genética. Te sorprenderán lo bien que viven, alcanzando unos 40 años. Sin embargo, siempre debe mantenerse en contacto veterinario.

Usos y propósitos

El caballo paso fino es versátil y se usa en muchas disciplinas. Tiene espectáculos exclusivamente para la raza, pero también se les ve competir en disciplinas de todas las razas, así como en carreras de trail y competencia de resistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *