El caballo peruano de paso es una raza de silla de montar ligera conocida por su paseo suave. Se distingue por una marcha natural de cuatro latidos llamada paso llano. Esta raza está protegida por el gobierno peruano a través del decreto número 25919 del Perú, promulgado el 28 de noviembre de 1992, y ha sido declarado patrimonio cultural de la nación por el instituto nacional de cultura.
Debido al aislamiento sufrido durante unos 40 años, y la selección realizada por sus criadores, esta raza es muy particular en sus proporciones corporales y un paso deambulante o paso llano que es característico del caballo peruano. Es típico de las regiones del norte peruano del país de donde se originó. La ciudad de Trujillo es considerada la “cuna del típico caballo de paso peruano”.
A continuación, le mostraremos una alta gama de cualidades sobre esta fascinante raza para que no le quede duda por qué es tan querida en el país americano. ¡Acompáñanos!
Historia del caballo peruano de paso
Tabla de Contenidos
Los palfreys y Barbs que se criaron durante la edad media en España eran aclamados como los caballos más bellos del planeta. Cuando los nobles de España se establecieron en todo el Caribe y América del Sur, muchos de esos caballos fueron con ellos en el viaje. Este fue el comienzo del caballo peruano de paso.
Una importante exportación del caballo tuvo lugar en la década de 1400, pero un aumento en su envío también tuvo lugar a mediados de la década de 1500. Como resultado, el caballo de paso peruano que conocemos actualmente es un descendiente de caballos españoles.
Cuando los conquistadores trajeron caballos de ganado españoles a américa del sur en el siglo XVI, el caballo de paso peruano fue creado paras personas que necesitaban equinos que fuesen fáciles de montar durante largos períodos de tiempo y a largas distancias, incluyendo terrenos montañosos difíciles.Los españoles fueron conocidos por sus andares, pero el paso peruano ofrecía un viaje más cómodo, así que se hizo más popular.
Características del caballo peruano de paso
El caballo peruano de paso tiene un cuerpo musculoso y bien desarrollado que le da una apariencia refinada y elegante. La parte posterior debe ser corta a mediana, en longitud, así como redondo y fuerte. Los lomos de este equino son musculosos sobre el área de los riñones y anchos.
El Peruano de paso presenta una cabeza de tamaño mediano, con un perfil ligeramente cóncavo o recto. El cuello debe tener un arco elegante y de longitud media, con un hocico pequeño, fosas nasales oblongas y ojos bien separados, oscuros y expresivos.
Sin embargo, la cualidad visual más singular del paso peruano es el hecho de que todos los potros de la raza pura tienen una marcha suave características de la raza. No es necesario un entrenamiento especial para que este caballo realice una pisada de cuatro tiempos de velocidad media que sea suave y cómodo para el jinete.
El caballo paso peruano es una raza que puede mostrar una variedad de hermosos colores de pelaje que incluyen dun, roan, gris, laurel, palomino, marrón, negro y castaño.
Temperamento del caballo peruano de paso
Los caballos peruanos de paso están dispuestos a complacer a sus dueños y jinetes. Son conocidos por ser receptivos, excelentes compañeros e incluso adaptable para los jinetes de menor nivel de experiencia. Estos caballos también son amables, dóciles y funcionan muy bien con cualquier persona que busca un caballo para empezar.
Si buscan un caballo enérgico, con mucha fuerza y resistencia, disfrutarán montando al caballo de paso peruano, que es venerado por poder viajar a largas distancias.
Salud y Vida
Este caballo es conocido por ser resistente y no enfermarse con facilidad, en cambio, se le alaba por lo útil que es en largos periodos de tiempo. Con una buena alimentación y aseo alcanza fácilmente los 30 años de vida útil.
Usos y propósitos
Al igual que el paso fino, el caballo peruano de paso se usa en muchas disciplinas. Es fascinantes en los espectáculos, pero también le va bien en otras destrezas deportivas, como carreras y resistencias.