Caballo Pottoka

Oriundo de las montañas de los pirineos del país vasco, el caballo pottoka es una raza antigua de ponis semi-salvajes que son muy adecuados para vivir en las duras condiciones de su hábitat natural. Su rango nativo se extiende desde las encartaciones de Bizkaia en el oeste hasta el área de Saint-jean-le-Vieux en el este.

Una disminución significativa en su población histórica destacó en 1970, cuando un estudio encontró 3.500 purasangres al norte y 2.000 pottokas de raza pura al sur de los pirineos. Esto se debe a la pérdida del hábitat, la mecanización y el cruce, pero cada vez se hacen más esfuerzos para salvaguardar el futuro de esta raza que es considerado un animal icónico para el pueblo vasco.

Se considera una raza antigua raza de caballos, particularmente bien adaptada a las duras zonas montañosas que tradicionalmente habita en esos lugares. Y, hoy, vamos a desempolvar cada una de sus cualidades. ¡Acompáñanos!

Historia del caballo Pottoka

Se sabe muy poco sobre el origen del caballo pottoka, aunque algunos creen que su origen puede derivarse de los caballos que aparecen en las pinturas rupestres del paleolítico en el país vasco. Por lo tanto, se afirma que estos ponis han descendido de los antiguos magdalenienses. Otros piensan que los caballos de la edad de bronce influyeron en la raza. Sin embargo, ninguna evidencia científica ha confirmado tal cosa hasta la fecha, por lo que es pura teoría.

Aunque los estudios genéticos han revelado su similitud con caballos monchino, gallego, losino y asturcon, existen diferencias genéticas significativas entre las poblaciones del país vaco norte y sur respectivamente. A principios del siglo XX, el mestizaje dio como resultado el desarrollo de caballos pálidos para uso del circo y caballos más robustos para trabajos de tiro. Además, el cruce con galeses, ibéricos y árabes redujo significativamente la población de pottokas de raza pura.

Característica del caballo pottoka

Caballo PottokaEl caballo pottoka es un caballo mediano que suele medir entre 11.1 y 13.2 manos, aunque algunos fácilmente pueden crecer hasta 14.2 manos. Los colores incluyen laurel, marrón castaño o pinto. La cabeza de esta raza es recta, en forma de línea, con orejas ligeramente inclinadas, pequeñas, que apuntan hacia adelante. Por otra parte, los ojos muestran una expresión inteligente.

Siguiendo el cuerpo de este caballo, el pottoka posee un cuello corto con una melena completa, un hombro ligeramente inclinado, pecho ancho, espalda larga, grupa inclinada, pero corta, y una cola que es gruesa y de base profunda. En cuanto las patas, son bastante fuertes, las pezuñas en contraste si son más pequeñas que las demás razas, pero más duras. Está bien musculada, tanto así que confía bastante en su cuerpo para realizar los trabajos encomendados.

Temperamento del caballo pottoka

El pottoka es un caballo semi-salvaje que tiende a ser tímido y viven en pequeños rebaños territoriales o harenes a los que se suman 10 y 30 yeguas custodiadas por un semental. Son capaces de predecir las condiciones climáticas, por lo que se les considera bastante inteligente, moviéndose hacia los valles en previsión del mal tiempo y las tierras altas cuando se acumula la alta presión.

Posee una personalidad amable, dócil y gentil con las personas con las que llega a tener contacto una vez que es domado, pero en general, siempre andan en rebaños, por lo que no se puede sacar una conclusión certera de cómo es su temperamento.

Salud y Vida

Es una raza sana de la que no se le conoce problemas o enfermedades específicas. De hecho, viendo lo bien que se adaptan a los climas, se puede afirmas que es resistente, consiguiendo unos buenos 20-25 años de vida promedio.

Usos y propósitos

Anteriormente se utilizaban como ponis y caballos de circo, así como por contrabandistas para realizar sus fechorías. Sin embargo, en la actualidad se emplea para montar, competir y otras disciplinas del entretenimiento.

Si te gustó el artículo quizás te interese leer: Pinto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *