El caballo Przewalski es una sub-especie de caballos salvajes que alguna vez deambulaban libremente por las llanuras del norte de Asia y Europa. Por el momento, quedan unos cientos caballos que sobreviven en pastizales salvajes de Mongolia y China.
Los caballos de Przewalski alguna vez estuvieron en Europa y Asia. La competencia con el hombre y el ganado, así como los cambios en el medio ambiente, llevaron al caballo a trasladarse hacia el este de Asia y, finalmente, a extinguirse en la naturaleza. Hoy solo pueden encontrarse en sitios de re-introducción en Mongolia, china y Kazajstán.
Estos son los únicos salvajes que quedan en el mundo. Abundan en las llanuras occidentales de Australia y América del norte y las islas de barrera de la costa. Estos, en realidad, caballos domésticos salvajes que escaparon de ranchas, granjas y reingresaron en la naturaleza.
A continuación, vamos a desempolvar cada uno de sus grandes cualidades y características que lo hacen un caballo raro, pero interesante. ¡Acompáñanos!
Historia del caballo Przewalski
Tabla de Contenidos
En el siglo XV, Johann Schiltberger registró uno de los primeros avistamientos europeos de caballos en el diario de su viaje a Mongolia como prisionero del Mongol Khan. El caballo lleva el nombre de un coronel ruso de ascendencia polaca, Nikolai Przhevalsky. Fue el explorador y naturalista quién describió por primera vez al caballo en 1881, después de haber ido en una expedición para encontrarlo, según los rumores de su existencia.
Los primeros estudios de secuenciación del ADN revelaron varias características genéticas del caballo Przewalski que difieren de lo que se ve en los caballos domésticos moderno, lo que indica que ninguno de los dos ancestros del otro respaldan el estado de los caballos Przewalski, como una población salvaje remanente no derivada de los caballos domésticos.
La población salvaje ya era rara en el momento de la primera caracterización científica del caballo Przewalski y los intentos de obtener especímenes para exhibición y cría en cautividad no tuvieron éxito hasta 1902, cuando se trajeron 28 potros capturados a Europa. Estos y un pequeño número de cautivos adicionales se distribuirían entre zoológicos y centros de reproducción en Europa y Estados Unidos.
Características del caballo Przewalski
Los caballos de Przewalski a menudo se describen como pequeños y fornidos. Son de construcción pesada, con una cabeza grande, cuello grueso y patas cortas. Son de color pardo con una oscura melena erecta como cebra y sin mechón. Una franja oscura continúa desde la melena a lo largo del esqueleto hasta una cola oscura y emplumada. Tienen un vientre blanco amarillento y piernas inferiores oscuras con rayas parecidas a cebras detrás de las rodillas.
Comportamiento del caballo Przewalski
El caballo Przewalski es un animal diurno y social que vive en pequeños rebaños que consisten en 10-20 miembros. Hay dos tipos de rebaños: harenes y rebaños de solteros. Los harenes consisten en 10-15 yeguas, sus hijos y un semental dominante. Los machos juveniles son expulsados del harén una vez que alcanzan la madures sexual. Tales machos se mudan a manadas de solteros y permanecen allí hasta que poseen un harén después de desafiar a un semental.
El macho de la manada está constantemente alerta y se puede ver patrullando el territorio. Sus tareas incluyen aparearse con hembras en celo, defender el territorio contra otros machos y defenderse de los depredadores para mantener a los jóvenes a salvo.
Comida y hábitos alimenticios
En la naturaleza, los caballos Przewalski pastan en la hierba y las hojas de los arbustos. Al igual que las cebras y los burros, son fermentadores del intestino posterior, lo que significa que necesitan consumir grandes cantidades de agua y alimentos de baja calidad
Reproducción y desarrollo
Se sabe muy poco sobre la fisiología reproductiva de los caballos de Przewalski. Un programa de reproducción en el instituto de biología y conservación está estudiando muchos aspectos sobre este gran animal.
Salud y Vida
Se sabe que es una animal muy resistente por vivir en la naturaleza, y fácilmente pueden vivir hasta los 36 años de edad.
Si te gustó este artículo quizás te interese: Poni de shetland