Caballo quarter horse

El caballo quarter horse es una raza americana de equinos que sobresale en carreras cortas. Su nombre proviene de su capacidad de superar a otras razas de caballos en carreras de un cuarto de milla o menos; algunos han sido cronometrados a velocidades de hasta 55 mph (88. Km/h). El quarter, conocido como el cuarto de milla, es la raza más popular de los estados unidos a día de hoy, y es el que posee el mayor registro de razas con casi 3 millones de caballos.

El quarter horse es conocido tanto como un caballo de carreras como por su desempeño en rodeos, espectáculos de caballos y caballo de rancho en funcionamiento. El cuerpo compacto del American Quarter se adapta bien a las intrincadas y rápidas maniobras requeridas para frenar, cortar, trabajar el ganado, las carreras de barrillas y otros eventos de equitación occidental, especialmente aquellos que involucran ganado vivo.

Es un caballo muy aclamado y querido por la comunidad de los amantes de los equinos y por supuesto que no podemos dejar de destacar sus cualidades. ¡Acompáñanos!

Historia del caballo quarter horse

La historia del caballo quarter horse se remonta al siglo XVII, cuando los coloniales estadounidenses comenzaron a cruzar caballos de pura sangre ingleses con caballos nativos como el chickasaw, una raza desarrollada y propagada por los indios Chickasaw. Uno de los ejemplos de los famosos cruces involucraba a Janus, un pura sangre y nieto de Godolphin Arabian, uno de los sementales fundadores de la moderna raza pura sangre. Janus fue llevado a Virginia en 1735 y su cría resultó en un Quarter horse más pequeño, robusto y ágil. Curiosamente, los pura sangre todavía se usan para mejorar el stock y la habilidad de correr de Quarter Horse.

El quarter horse luego se volvería muy popular en las carreras, especialmente porque venció a los pura sangre en carreras cortas, como el cuarto de milla. Su predominio en las carreras de un cuarto es una de las razones por las que el caballo se llama “Quarter”.

Sin embargo la raza alcanzaría un punto bajo a principios de 1800. Si bien su capacidad para ganar carreras de corta distancia permaneció indiscutiblemente, el caballo quarter perdió el fervor debido a su resistencia inferior, lo que lo hizo inadecuado para las carreras de largas distancia. Cuando el pura sangre recuperó su lugar como el caballo de carreras estadounidense, los proletarios lo emplearían para un talento oculto, arrear el ganado.

Características del caballo quarter horse

Caballo quarter horseEl quarter horse es un caballo que tiene el cuello musculoso, pecho profundo inclinado y una cabeza relativamente pequeña, con ojos anchos y orejas puntiagudas, que siempre se encuentran alertas. Sus patas, por otro lado, son musculosas y firmes. Sin embargo, las patas del caballo se han descrito como demasiado pequeñas para el tamaño del animal. Debido a esto, se dice que el Quarter Hose, con una altura de 14.3 y 16 manos, parece bastante grueso.

El color más común para el quarter horse es la acedera, o castaño. Y, aunque las marcas Appaloosa y Pinto no son aceptables en el estándar de la raza, es bastante normal ver mascas blancas en la cara o patas.

Temperamento del caballo quarter horse

El quarter es un conocido por tener una personalidad agradable. De hecho, una de las muchas razones por la que estos caballos son tan populares es porque tienen una naturaleza dócil y tranquila. Esta es una raza ideal para todos los niveles de jinetes y propietarios de caballos, incluidos los principiantes, porque se llevan muy bien con las personas.

También tienden a ser muy inteligentes y están dispuestos a complacer a su dueño. La mayoría de ellos son fáciles de entrenar, manejar y mantener.

Salud y Vida

Se conoce que es un caballo generalmente saludable, pero por lo general tiene a presentar problemas genéticos como:

  • Parálisis periódica hiperpotasémica
  • Hipetermia maligna
  • Astenia cutánea regional

Usos y propósitos

Es un caballo común que es muy adecuado para trabajar con ganado. Y, como su nombre lo indica, son excelentes para los deportes de carreras, especialmente para las distancias cortas que es lo que lo ha hecho grande.

Si te gustó este artículo quizás te interese: rocky mountain horse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *