Caballo Salernitano

El caballo Salernitano es una raza rara de caballos que todavía se usan para montar caballo, y que han sido muy populares en el ocio y el deporte de ecuestre. Como caballo de equitación de primera clase, también se han utilizado como monturas de caballería y atletismo montado, ya que son excelentes para las disciplinas deportivas. Con un conjunto diverso de habilidades, los Salernitano son caballos sagaces y obedientes, tienen fama de tener una buena disposición, que se adapta a las diferentes necesidades de los dueños de caballos.

Siendo alguna vez el caballo favorito del ejército italiano, mostrando una ascendencia aristocrática, estos caballos ahora están en declive. En los tiempos modernos, se utilizan en las formaciones de jinetes y las fuerzas policiales.

Si quieres saber más sobre esta raza, no te puedes perder absolutamente nada. ¡Acompáñanos!

Historia del caballo Salernitano

Inicialmente, el caballo Salernitano fue promovido por el rey de Nápoles y España, el Rey Carlos III como una raza de excelente calidad. Los Salernitano se originaron en las llanuras de Eoli, Battipaglia y Paestum, en la provincia de Salerno, en Italia. Hasta 1780, estos caballos no tenían un sistema fijo para la cría. Durante este periodo, los criadores elegían caballos para reproducirse selectivamente en el Persano Stud.

Sin embargo, la sangre de las razas napolitanas, españolas y árabes sentó las bases principales del stock base de estos equinos. El persano Stud, en 1864, se cerró y una gran cantidad se trasladaron a la Estación de reasentamiento del ejército italiano de Grosseto, donde se pueden encontrar hasta la fecha.

El Salernitano comenzó a hacerse famoso por su fuerza y, por tanto, fueron tenidos en alta estima. Desafortunadamente, esta reputación no duró mucho, y el conteo de estos caballos comenzó a caer en picada con la mecanización a principios del siglo XX. El antiguo caballo Salernitano es una raza de silla, que se mejoró durante el período de la dominación española. Es durante este tiempo que se cruzaron con las razas andaluzas y orientales. Más tarde, la población también se utilizó para mejorar la raza reproductora rusa.

En la segunda mitad del siglo XIX, estos equinos también se cruzaron con los caballos de pura raza inglesa, con lo cual, consiguieron un cambio en su apariencia, siendo utilizados por el ejército y las fuerzas policiales de Italia.

Por otro lado, en el siglo XX, el pura sangre y las sangres de Hackney, se introdujeron, lo que ayudó a aumentar el tamaño de la nueva raza de Salernitano, como también convirtiéndolo en una raza trabajadora refinada.

Características del caballo Salernitano

Caballo SalernitanoComo resultado del cruzamiento con andaluces y napolitanos, su cabeza está bien establecida y ligera, con una clara influencia española. Su cuello, por otro lado, es mediano, largo, fuerte y con cuartos fornidos. Los grupos son musculosos y redondos, la cruz prominente y baja.

La espalda del caballo Salernitano es corta, pero fuerte, bien proporcionado. Los hombros también son musculosos, largos e inclinados, mientras que el pecho profundo y ancho. Las piernas tienen articulaciones fuertes y resistentes, pero delgadas con pezuñas bien estructuradas.

Los colores más comunes que presentan son:

  • Negro
  • Laurel
  • Castaño

Temperamento del caballo Salernitano

Siendo un caballo especializado para montar, no asombra que el  salernitano sea leal a más no poder. Dejará que los jinetes lo utilicen y manipulen de acuerdo a sus necesidades, siempre y cuando se dome correctamente. No hace falta decir que también tienden a mostrar una actitud obediente, pero que sebe tener un mínimo de formación para montarlo. Es inteligente, aprenderá rápidamente lo que su dueño deseas, volviéndolo fácil de entrenar, dócil y gentil por naturaleza.

Salud y Vida

Esta es una raza generalmente saludable, que no se le conocen enfermedades específicas, pero que siempre debe mantenerse en un control veterinario para evitar alguna complicación o afección.

Usos y propósitos

El caballo Salernitano, además de caballo policial, también se emplea para eventos deportivos de equinos como saltos, carreras, trabajo, polo y equitación general.

Si te gustó este artículo quizás te interese: San fratelano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *