Caballo San Fratelano

El caballo San Fratelano es una raza resistente de equinos ligeros italianos que evolucionó en el municipio de San Fratallo en la región de Sicilia. A veces se le conoce como una raza de caballos salvajes, ya que a menudo se ven pequeños rebaños deambulando por el parque Nebrodi de Sicilia. Su población actual es de alrededor 5.000 equinos, lo que lo convierte en una elegante raza de caballos abundantes en Italia.

Son una raza resistente que se utiliza generalmente para montar, empacar y realizar trabajos de tiro ligero. Es uno de los caballos más íntimos que existe en el país europeo, siendo bastante queridos por la población y venerados como animales salvajes.

A continuación, vamos a desarrollar cada una de las cualidades y características que presenta esta raza italiana. ¡No te lo puedes perder por nada del mundo!

Historia del caballo San Fratelano

El origen del caballo San Fratelano se remonta al período en que Sicilia fue conquistada por los normandos. En ese momento, Adelaide del Vasto, una princesa normanda, se casó con Roger I, un hombre normando de Sicilia. La princesa, en su camino a Sicilia, fue acompañada por un grupo de asistentes, asesores, caballeros y sus respectivos caballos.

Se cree que el San Fratelano es un caballo que desciende de los caballos militares utilizados por los caballeros normandos. Esta raza fue criada para producir un grupo de caballos resistentes y robustos que podían transportar el peso de caballeros con armadura completa a gran velocidad y agilidad, a través del terreno accidentado. Desde entonces, los caballos han sido criados y desarrollados en el hábitat nativo de las montañas Nebrodi en la provincia de Messina.

En 1990, la asociación de cría de caballos del gobierno italiano fundó un libro abierto con la intención de preservar la raza equina de San Fratelano. Hoy, el programa de cría de estos animales implica una cuidadosa selección de las poblaciones de cría, así como el entrenamiento de potros jóvenes.

La raza recibió infusiones de sangre angloárabe, española, Salerno y nonio, manteniéndose fiel al tipo antiguo. Se parece a su compañero de raza italiana, el maremmano. El ganado reproductor se selecciona cuidadosamente para la propagación y la mayoría de los potros se entrenan jóvenes como caballos de carga.

Características del caballo San Fratelano

Caballo San FratelanoEl San Fratelano es un caballo musculoso, bien construido, de cabeza ligeramente pesada, con un perfil recto, cuello corto y cresta. La espalda, que es de tamaño mediano, puede caerse un poco a un lado. Por otro lado, el hombro es musculoso, piernas fuertes con pezuñas sólidas.

El San Fratelano generalmente mide entre 15 y 16 manos, lo que es equivalente a 152 y 163 cm. Mientras, su peso oscila los 1.100 y 1.300, lo que, se puede traducir en unos 500 y 90 kg. Siempre son de color negro o laurel.

Se parece bastante a los linajes antepasados, que hoy son conocidos como los orientales, pura sangre, los españoles y árabes. Sin embargo, ha evolucionado lo suficiente como para presentarse actualmente como un equino resistente de buen ver que cumple las expectativas.

Temperamento del caballo San Fratelano

Contrario a su aspecto musculoso y macizo, en realidad el caballo San Fratelano es un equino sensible, que reacciona mal si se le trata con desprecio o miedo. La socialización y la interacción tienen que ser suave, poco a poco, de modo que el caballo vaya forjando un lazo de amistad con el jinete o el criador.

Una vez que el lazo se forje, es un caballo amable, que trata bien a sus dueños, sobre todo cuando se utiliza para la equitación general. Además, los amantes de los caballos coinciden en que es gentil.

Salud y Vida

Se sabe que es una raza resistente, que no se le conocen problemas de salud equinas específicas asociadas, pero que deben mantenerse en constante chequeo veterinarios para descartar posibles afecciones.

Usos y propósitos

Este caballo se utiliza para las funciones de embalaje y equitación general. Históricamente, por otro lado, se ha empleado en trabajos de tiro e, incluso, como carne de caballo para alimentar a algunos pueblos.

Si te gustó este artículo quizás te interese: Salernitano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *