Caballo Shire

El magnífico caballo Shire es mejor conocido por su altura y fuerza que lo mantiene en el récord de ser el caballo más fuerte y más grande del mundo. En los días previos a que la maquinaria se convirtiera en el caballo de batalla de la agricultura y la industria, el shire era conocido por su inmenso poder de tracción.

Ahora que ya no se requiere la potencia de los caballos de tiro, el shire ha aterrizado en las listas de razas de ganado en peligro de extinción en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. De hecho, se estima que queden menos de 100 caballos Shire en Canadá, y la raza está en la lista crítica de American breeds conservancy.

Sabiendo el presente agridulce que atraviesa nuestro gigante amigo, es sumamente importante que reavivemos la raza con un artículo completo sobre todas las cualidades que presenta. ¡Acompáñanos!

Historia del caballo Shire

Al igual que todas las demás razas de caballos de tiro, el Shire se remonta a lo que se conoce como el gran caballo de Inglaterra. El gran caballo era un pesado equino de guerra que fue criado de los caballos de sangre fría del centro de Europa para llevar valientemente y con calma a los caballeros a la batalla en el siglo XI. Estos animales eran conocidos por ser grandes y por presentar cuartos traseros que eran masivos, pero en realidad eran más pequeños en comparación con las razas de tiro que se desarrollarían a partir de ellos.

A medida que disminuyó la necesidad de caballos de guerras que transportaban caballeros, y se desarrollaron formas de transporte con ruedas, hubo un nuevo requisito. Esta vez, fue para caballos que serían lo suficientemente fuertes como para jalar cargas pesadas con facilidad. Como resultado, se desarrollaron los caballos de carga, y el gran caballo se utilizó como baste para esas nuevas razas equinas.

Características del caballo Shire

Caballo ShireEl shire es un caballo enorme, con varias características distintivas que incluyen una melena larga, grandes pezuñas y patas peludas. También tienen una apariencia que los haría perfectos para entornos medievales.

La cabeza del shire es delgada y larga, mientras que sus ojos son grandes y dóciles, con orejas sensibles, afiladas, delgadas y largas. El cuello, por su parte, también es largo y en proporción al resto del cuerpo, así como ligeramente arqueado, con hombros anchos y profundos.

La espalda de este caballo es musculosa y fuerte, pero corta. No suele ser escarchado ni sumergido. Los cuartos traseros son bien amplios, largos, musculosos y anchos. Además, los pies, en sintonía con su cuerpo, son anchos, sólidos y profundos.

El pelaje del shire es sedosos, fino y liso. Los colores asociados con esta raza incluyen marrón, gris, laurel y negro, así como castaña, acedera y roan. Las marcas blancas que son excesivas, como grandes manchas blancas en todo el cuerpo, no se consideran aceptadas para este a raza.

Temperamento del caballo Shire

Aunque el shire es un caballo largo, es bien conocido por ser animales gentiles. Relajados, tranquilos, dóciles, son parte de las características de su personalidad. También son fáciles de entrenar, a pesar de su tamaño, por lo que son adecuados para todos los niveles de propietarios de caballos, jinetes y entrenadores, incluidos los principiantes. De hecho, la timidez y el asustar son comportamientos raros para esta raza. Sin embargo, los jinetes más altos pueden sentirse más cómodos con estos enormes equinos.

Los caballos shire también son populares porque pretenden complacer a sus dueños. No les importa estar cerca de otros animales, como perros, e incluso se sienten cómodos con ruidos fuertes, agua, automóviles y niños.

Salud y Vida

Es un caballo bastante saludable, pero que sufre por su gran tamaño ya que los músculos tienen que trabajar más teniendo en cuenta la robustez de su piel. Pero, si se cuida bien, se alimenta adecuadamente y asea constantemente, vivirán más de 25 años.

Usos y propósitos

El caballo shire fue originalmente la raza principal utilizada para jalar los carros que entregan cervezas en las casas públicas. Algunas cervecerías aún mantienen esta tradición. Hoy en día, la raza también se utiliza para el trabajo forestal y la equitación.

Si te gustó el artículo y quieres saber más, te sugerimos que leas: Waler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *