Caballo Tori

El Tori, también como Toriiskaya, es un caballo para todo uso que se originó en el semental Tori de Estonia a finales del siglo XIX. Es principalmente un caballo tipo arnés con conformación unificada y construcción muy sólida.

El Tori ha sido criado de acuerdo a la naturaleza y las condiciones climáticas de Estonia y eso se nota en su buena utilización de alimentos y alta relación de fertibilidad, lo que los hace excelentes para la cría. Los caballos viejos tienen enfermedades como alergia al sol, rugidos, síndrome, entre otros. Pero si se mantiene en buenas condiciones, no debería haber ningún problema.

Hoy, vamos a hablar de una raza poco conocida, pero que tiene una gran historia y grandes cualidades que mostrar. Sigue leyendo hasta el final, ya que definitivamente no te lo puedes perder. ¡Vamos!

Historia del caballo Tori

El desarrollo del caballo Tori comenzó en 1856 cuando un semental mestizo Norfolk Roadster llamado Hetman se cruzó con yeguas nativas de Estonia. La raza equina proliferó debido al uso extensivo de Herman y sus descendientes. Sin embargo a fines de la década de 1930, se exhibió un deterioro de la robustez y el rendimiento como resultado de la endogamia generalizada. Para eliminar la depresión endogamia, los sementales Tori se importaron en 1937. Esto dio como resultado caballos de tipo masivo, aunque la calidad de los pasos disminuyó.

Poco después, hubo una creciente necesidad de caballos con cualidades tanto deportivas como de utilidad para granjeo. Para satisfacer la necesidad, se realizó un cruce de caballos Tori con sementales, trakehner, Holstein y Hanoverian de forma experimental. Hoy, los criadores han creado tipo de caballo deportivo más ligero, que ha resultado en el rápido declive de la raza pura.

En 2012, se formó un libro de estudios separado, para los caballos Tori, con el fin de preservar la raza. En 2014, solo se encontraron un centenar de Tori de raza pura en Estonia.

Características del caballo Tori

caballo ToriEl Tori tiene una construcción fuerte y una conformación unificada. La raza está bien adaptada a las condiciones del clima, la alimentación, mantenimiento y el uso de Estonia. Poseen una altura de 158 y 166 a la cruz. La circunferencia es de 22-24 cm.

Mantienen una estructura bien musculada, cabeza grande a media, cuello carnoso, cruz moderada, espalda larga y plana, con lomo ancho y pecho profundo. Los miembros de este equino se encuentran correctamente colocados.

Los colores que generalmente presentan son:

  • Castaño
  • Castaño de hígado
  • Palomino
  • Laurel
  • Negro

Temperamento del caballo Tori

El tori, como familiar del caballo pura sangre, tiene tradicionalmente un temperamento excelente. Su naturaleza plácida, gran cooperación, fuerte sistema nervioso, tiende a ser el preferido para la equitación y el arnés. Son caballos fuertes, de paso largo y un trote dinámico. Mantienen un buen equilibrio, mientras se mueven, mostrando un potencial para ser excelentes caballos escolares que dejarán que muchos jinetes inexpertos monten sobre él.

También es conocido como un caballo bondadoso, que no actuará de mala manera cuando los humanos se acerquen a él. Es cooperativo, fácil de manejar, muy amable. Si se doma correctamente, se establece un lazo con el jinete, y se cuida diariamente, será el caballo perfecto.

Salud y vida

Una de las cualidades de este caballo Tori es que son propensos a vivir largas vidas, saludables, que no sabe de ninguna enfermedad específica de la raza. Si se alimenta con una dieta saludable, se mantiene en constante chequeo veterinario, vivirá fácilmente unos 30 años de vida.

Usos y propósitos

Se ha utilizado históricamente como un caballo de equitación, pero también destaca en otros deportes y espectáculos de caballos. Tiene un buen trote dinámico, combinado con un paso largo y poderoso. Su resistencia y fuerza lo hacen adecuado para largas distancias.

¿Te gustó este artículo? no te puedes perder: Tinker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *