Caballo trakehner

El caballo trakehner es una raza de sangre cálida ligera, desarrollada originalmente en la yeguada estatal de Prusia Oriental en la ciudad de trakehnen, de la cual surge su nombre. El espárrago estatal se estableció en 1731 y funcionó hasta 1944, cuando la lucha de la segunda guerra mundial llevó a la anexión de Prusia Oriental por parte de Rusia, pasando a llamarse Yasnaya Plyana.

El trakehner generalmente es un caballo que se encuentra entre 15.2 y 17 manos. Pueden ser de cualquier color, siendo los más comunes gris, castaño, negro, aunque la raza también incluye pocos caballos pintos, roan y tobiano. Se considera que es el más ligero y refinado de los warmbloods.

A continuación, vamos abordar una raza sumamente interesante, resaltando sus cualidades principales. ¡No te lo puedes perder!

Historia del caballo trakehner

El caballo trakehner es una de las razas equinas sangre calientes más antigua de Alemania. Cuando el rey Federico Guillermo I de Prusia quería proporcionar a sus soldados un medio de transporte confiable que fuera más sólido y rápido, además de tener más resistencia, se estableció esta raza única en 1732. Se abrió una granja real de sementales con fines de reproducción en trakehner, Prusia oriental, y cruzó pequeñas yeguas nativas, conocidas como Schwaike, con caballos de pura sangre que vinieron de Inglaterra y caballos árabes de pura raza.

Se probaron una variedad de otras razas equinas a lo largo de los años, pero los directores de estudios finalmente limitaron las opciones al árabe y al pura sangre. Como resultado, se desarrolló una raza de caballos que cumplió todos los deseos del rey. Y, como resultado de una selección estricta, solo los mejores caballos podían reproducirse. Los caballos que se consideran simplemente “promedio” se vendieron para ser utilizados como caballos de equitación.

Con el tiempo, los caballos que nacieron en trakehner se denominaron al igual que el lugar de donde es oriundo. Esto los distinguió de los prusianos orientales que estaban siendo producidos por criadores que compraron yeguas de trakehner y luego criaron aquellos sementales de la raza.

Características del caballo trakehner

Caballo trakehnerEl caballo trakehner puede describirse como de construcción rectangular. Notará hombros largos e inclinados, un cuello bien ajustado, con cresta de tamaño medio a largo, con huesos de cañón cortos. Además, los cuartos traseros son más planos, hay una grupa que está suavemente inclinada y el cofre profundo, mientras que la espalda es corta y recta.

La cabeza del caballo trakehner es refina, elegante y usualmente cincelada. Se estrechará en el hocico y los ojos serán expresivos, amables y grandes. La frente es ancha, lo que le da el animal una apariencia de inteligencia y nobleza.

Los cascos del caballo son sólidos y las patas musculosas, con articulaciones limpias y anchas. Al caminar, el animal casi parece flotar con el movimiento. El trote está lleno de impulso equilibrado. En general, el trakehner se considera la más refinada y ligera de todas las razas equinas de sangre caliente.

Temperamento del caballo trakehner

El trakehner es querido por su personalidad atractiva, estable y encantadora. Estos caballos son bondadosos, alertas, leales, activos, ansiosos de agradar, amables, ecuánimes, inteligentes y amables. También tienen mucha energía y fortaleza.

Debido a que estos equinos pueden ser bastante poderoso y atléticos, especialmente en sus movimientos, podrían no ser la mejor opción para montar a caballo o para principiantes que no tienen experiencia en trabajar con caballos. Sin embargo, para aquellos que sí tienen la experiencia adecuada, los trakehners estarán dispuestos y pueden usarse de varias maneras.

Salud y Vida

Se sabe que es un caballo generalmente saludable del que no se le conoce ninguna enfermedad en específica asociado con la raza. Si se cuida bien, alimenta adecuadamente y asea semanalmente, puede vivir más de 25 años.

Usos y propósitos

El trakehner se usa como un refinador de otras razas, lo que permite una infusión de sangre pura y sangre árabe sin los riesgos que a menudo implican los cruces de primera generación. También es un caballo que se desempeña bien en casi todas las disciplinas ecuestres, particularmente apreciado como una montura de doma, debido a su sensibilidad, inteligencia y forma de actuar.

Si te gustó el artículo y quieres saber más, te sugerimos que leas: Hanoverian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *