Caballo Waler

El Waler es un caballo relativamente nuevo con linaje anónimo que, según muchos, es más un tipo que una raza independiente. Se cree que se desarrolló en Australia en el siglo XIX con la introducción de caballos en las colonias. Posteriormente, estos caballos se cruzaron y los animales resultantes adoptaron el nombre de “Walers” de la colonia de Nueva Gales del Sur.

Los Walers eran caballos de trabajo versátiles que probablemente combinaban la influencia de los pura sangres, árabes, del cabo y los ponis de Timor. El waler es bien conocido por su buena salud y conformación, disposición y entusiasmo en las capacidades de trabajo y su resistencia en terrenos difíciles. El Waler pudo prosperar en el paisaje accidentado y el pasto, manteniendo sus capacidades de carga de peso, velocidad y resistencia sin compromiso.

Hoy, vamos a conocer cada una de las cualidades que lo mantienen en la cima de los mejores caballos del norte. ¡Definitivamente no te lo puedes perder!

Historia del caballo Waler

El waler es un caballo de guerra australiano que se desarrolló hace casi 300 años durante la primera colonización británica. Estos equinos fueron ampliamente utilizados y exportados en todo el mundo con el propósito de montar, tirar de autocares, así como para transportar mercancías. También, hizo muchas contribuciones ejemplares a varias guerras históricas del mundo.

Hace tres siglos atrás, los colonos europeos llevaron los primeros caballos a Europa junto con ellos, y nombraron el área de su primer asentamiento como “nueva gales del sur”. El nombre “waler”, sin embargo, fue acuñado mucho más tarde en la India a mediados del siglo XIX para referirse a los caballos de nueva gales importados en el país durante el periodo británico-indio. El comercio de caballos Waler en Australia e India continuó de manera constante entre 1840 y 1940, mientras, que los soldados y oficiales utilizaron ampliamente estos caballos en el ejército británico-indio.

Actualmente, las asociaciones de razas han tomado la iniciativa de promover y registrar el waler criándolos solo con las líneas de sangre que llegaron a Australia antes de 1945. Desafortunadamente en la actualidad, quedan muy pocos especímenes de tales caballos, con una población pequeña viviendo en los remotos asentamientos australianos.

Características del caballo Waler

Caballo WalerLas características físicas y las conformaciones del caballo waler varían ampliamente de un individuo a otro. Algunos muestran cualidades del caballo del desierto, mientras que otros muestran influencia de tiro.

Debido a que los antepasados precisos del Waler son desconocidos, no existe un estándar exacto para la raza o el tipo de Waler. En términos generales, será de una altura de 15-16 manos sobre piernas bien balanceadas y conformes, con cabeza fuerte y una melena con cola gruesa.

Todos los colores y patrones son aceptados en la raza, siempre y cuando se ajuste a los registros del equino en las distintas asociaciones.

Temperamento del caballo Waler

Todos los que conocen al Waler coinciden en que es una raza animada, que se mantiene muy activo en todas tareas que se le impone sin llegar a flaquear en ningún momento. Están dispuestos a realizar el trabajo a cualquier hora del día siguiendo las instrucciones de su jinete, incluyendo los que no son tan profesionales.

El Waler se adapta muy bien a los distintos climas y terrenos mostrando una caminata firme, equilibrada y que no llega a ser incomoda. Es dócil, fácil de manejar en todos los niveles y se sabe que es muy inteligente porque es capaz de seguir las instrucciones al pie de la letra.

Salud y Vida

Es un caballo generalmente del que no se le conoce ningún tipo de condición específica con la raza. Tienden a vivir plenamente durante largos años sin caer resentido por una enfermedad genética y hereditaria. Si se cuida bien, fácilmente llegará a los 30 años.

Usos y propósitos

El Waler es un caballo que se ha usado para montar, empleado para trabajar y elegido para competir. Es un gran caballo con una gran resistencia cuya belleza también destaca en competiciones. Hoy, el waler es utilizado por la policía montada en Australia y como un caballo de reserva y utilidad.

Si te gustó el artículo y quieres saber más, te sugerimos que leas: Trakehner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *