Caballos Asturcón

Los caballos asturcón son conocidos como poni asturiano, es una raza de caballo rustico y con un pequeño tamaño, además de ser un caballo pequeño, este caballo tiene una contextura bastante fuerte, es un ejemplar familiar de los ponis, normalmente son de pelaje negro.

Se reproducen en primavera, tardan un aproximado de 11 meses para gestar, para evitar cualquier peligro la yegua busca un lugar para estar sola, ella lo hace de forma rápida y en la noche de esta manera evita cualquier ataque.

Hay organizaciones que protegen al Asturcón como ANA (Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza) y (ACPRA) Asociación de Criadores de Ponis de la Raza Asturcón. Esto con el fin de que la raza no desapareciera ni se extinguiera, fue una muy buena iniciativa para recuperar al Asturcón.

Historia de los Caballos Asturcón

Estos caballos de España a inicios de sus orígenes, no presentaban ningún tipo de utilidad para el ser humano, para lo que con el tiempo después estos fueron domesticados para ser utilizados como transporte y también para los trabajaos agrícolas.

Caballo Asturcón

Fueron empleados como animales de monta y tiro, aunque existen dichos que estos fueron también utilizados para sacrificios y con fines alimenticios, ya que investigaciones arqueológicas lo han constatado de esta manera.

Origen

Los caballos asturcón tiene sus orígenes de Australia, ya que varios esqueletos de estos caballos se han encontrado en varias cavernas prehistóricas de Australia, aunque existen varios naturalistas que aseguran que su origen es descendiente directo del Pleistoceno.

Se conoce que las citas que se relacionan con el caballo asturcon del año 80 antes de Cristo, se consideran como las más antiguas que se han encontrado en referencia a una raza esquina, por otro lado también se dice que este caballo es descendiente de las razas que habían estado viviendo en los macizos montañosos desde los pirineos hasta cordillera cantábrica.

Morfología de los Caballos Asturcón

Es un caballo proveniente de Australia, contiene un pelaje de color negro mayormente, con nos ojos bastante grandes con las orbitas bien remarcadas, con una cabeza en forma de u tronco piramidal de un tamaño mediano, con patas cortas, una contextura robusta y maciza.

Color de piel

Los caballos asturcón contienen un pelaje de color negro, aunque primera vista el asturcon invernal puede presentar una apariencia totalmente diferente a la estival, esto se debe a que durante la época fría el animal se recubre de una masa pilosa de color castaño para así poder estar protegido.

Tamaño

En cuanto al tamaño el caballo asturcon no es el mal alto, ya que mide solo desde 1,20 a 1,25m de medida, aunque esto no le impide ser un caballo bastante veloz, además de su pequeño tamaño este caballo cuenta con unas fuertes y poderosas articulaciones para su defensa diaria.

Cabello

El cabello del caballo asturcón es bastante pronunciado ya que su desarrollo a lo largo de sus años es abundante e intenso, su cabello le cubre toda su cabeza de una forma tronco piramidal, de un tamaño medio y además también de ser negro igual que su piel.

5 sentidos del caballo

Este caballo contiene un oído bastante desarrollado que le permite captar sonidos a grandes distancias, además de tener una visión bastante precisa gracias a sus grandes ojos negros, por otro lado el caballo asturcon, tiene un olor y un gusto muy normal al igual que otras razas de caballos.

Precio de venta del Caballos Asturcón

Debido a su tamaño Los caballos asturcón no es una raza de caballo tan costosa en comparación con otro, su precio puede variar por diferentes razones, puede ser de 1500 euros, 700 0 750 euros, dependiendo de sus condiciones.

Te puede interesar el Caballo Albino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *