Existen muchas razas de caballos en el mundo, pero no todas se utilizan como caballos de carreras. Los caballos de carreras requieran algunas características necesarias y especiales para las exigencias del deporte. Primero que nada, se deben conocer bien los datos sobre el rendimiento de la madre y el padre del caballo en el historial de las carreras y reproducción.
Cualquier raza puede producir un caballo que sea extremadamente rápido. Pero las razas de caballos que son más rápidos producen consistentemente crías más veloces y poderosas, que tiene la personalidad de impulsarse más duro. Estos se les conocen como verdaderos caballos de carreras.
Y aunque los pura sangres a menudo se consideran el caballo más popular en carreras de caballos, especialmente cuando se mira desde una perspectiva de apuesta, no es el único capaz de dar pelea. Tampoco se puede ignorar las muchas otras formas de este deporte. Los ejemplos incluyen:
- Carreras de arnés
- Carreras de resistencia
- Carreras de caballos de un cuarto
Todos estos tipos de carreras involucran más razas de caballos distintas que compiten y pueden ser grandes compañeros.
Características de los caballos de carreras
Tabla de Contenidos
Los caballos de carrera tienen que ser corredores de distancia o velocistas innatos. Su contextura debe reflejar para lo que ha sido criado. Mientras que los velocistas suelen ser más musculosos, los corredores a distancias tienden a ser más pequeños y delgados.
Tamaño de los caballos de carreras
El tamaño del caballo también es una característica que se tiene en cuenta para elegir a los caballos de carreras. Aunque hay campeones de caballos de carreras de todos los tamaños, un promedio general sitúa a estos equinos entre 16-17 manos. Por lo que se considera que un caballo de carrera debe ser de tamaño mediano.
Músculos de los caballos de carreras
Así como los caballos no deben ser muy altos y pesados, tampoco pueden ser muy musculosos. A primera instancia podría verse que los caballos musculosos son perfectos, pero en realidad lo que se busca son músculos de contracción lenta. Estos son músculos que funcionan bien a larga distancia y también son los tipos de músculos que se encuentran en los corredores de maratón humanos.
Fuerza de voluntad
También se necesita un caballo con una fuerte voluntad, pero que se encuentre tranquilo al mismo tiempo. El temperamento del caballo es extremadamente importante cuando hablamos de condicionar un caballo para que gane o complete una carrera. Debe ser un caballo suave, que se pueda controlar, le guste competir y no se distraiga fácilmente.
Cascos fuertes
Las pezuñas de los caballos de carreras deben ser muy fuertes, ya que serán empujadas hasta los límites. Debería llevar constantemente al caballo al herrero para que le revisen los cascos. Es importante para asegurarse de que las herraduras encajen correctamente y también que no haya grietas en los cascos. Algunos cascos no tendrán las pezuñas suficientemente fuertes para para recorrer 50-100 millas.
Mejores razas de caballos de carreras
Árabes
Los caballos árabes son un de las razas de caballos de más populares del mundo. Con gran inteligencia, resistencia, espíritu y capacidad de entrenamiento, son la opción perfecta para una competencia.
Pura sangre
El caballo de carreras por excelencia, y uno de los más prominentes entre los equinos. Los pura sangre son de altura promedio, poseen piernas largas, cuerpo musculoso y pecho profundo. Su gran resistencia lo hace de las mejores opciones.
Cuarto de Milla
Es la raza de caballos más popular en América y puede correr hasta 88 km por hora. El cuarto de milla es un caballo sano, musculoso, de cabeza pequeña, corta y refinada.
Standardbred
Los caballos de carreras de arnés más populares del mundo. El nombre alternativo de este es Trotter, se originó en Estados unidos y cargan con una estructura corporal bien desarrollada.
Appaloosa
Es un caballo con manchas de color de América. Son de estatura mediana, alrededor de 57 a 61 pulgadas. El Appaloosa muy popular en las competiciones de remates y cortes cuerdas.