Caballos percherones: características, morfología, imágenes

Los caballos percherones son conocidos por su temperamento equitativo, inteligencia, facilidad de manejo y disposición para trabajar. Es un caballo grande y pesado, pero elegante en movimientos. Siendo una de las razas más versátiles del mundo, también es querido por su gran resistencia y voluntad de trabajo. Fue ampliamente utilizado para la conducción de carruajes, caballo de guerra y trabajo agrícola.

Hoy en día, los percherones se utilizan de diversas maneras, viven en pequeñas granjas y trabajan en el bosque. Por ellos existe una alta demanda y, es que, ¿cómo no? Si es un caballo que muestra verdadera determinación.

Acompáñanos a descubrir cada una de las características y cualidades de este gigante compañero.

Origen de los caballos percherones

Caballos percherones

El origen del caballo percheron no está del todo claro. Algunos expertos afirman que son descendientes de los caballos que habitaban la región francesa de Le perche. Mientras que otros aseguran que la raza está relacionada con el Caballo Boulannais, que se utilizó durante la invasión de Gran Bretaña.

Los primeros percherones podrían haber sido cruces entre las bandas traídas por los moros y las razas de calado flamencas, conocidas como el “gran caballo”. Luego, las líneas de sangre árabes finalmente se introdujeron al linaje para agregar la usual resistencia y refinamiento que estos caballos presentan.

A medida que el comercio creció en la década de 1700, los caballos percheron se hicieron cada vez más populares como caballos de granja y trabajo pesado. Los caballos de tiro pesado también tenían una mayor demanda, ya que eran necesarios para mover cargas grandes y pesadas desde los rieles y muelles.

A lo largo de los siglos, el percheron ha cambiado de tipo, tamaño, y peso, adaptándose a los trabajos modernos con gran facilidad. Pero se ha mantenido como un compañero amable, enérgico y elegante.

Características de los caballos percherones

El percheron es un caballo de tiro o caballo pesado. Estos tipos de caballos son grandes y resistentes, mucho más anchos que los caballos comunes. Tiene hombros, antebrazos y caderas muy musculosas, lo que le otorga una impresión general muy compacta.

  • Color: Los percherones pueden ser negros, grises, castaños, bayas y roan.
  • Peso y altura: Miden alrededor de 15-19 manos y pesan hasta 2.600 libras.

Otras características de estos caballos incluyen ojos grandes, una frente amplia y ancha, cara seria y mandíbula fuerte. Las orejas se colocan atractivamente en la cabeza, muy refinada. Las yeguas tendrán una apariencia más femenina.

Temperamento de los caballos percherones

El percheron tiene una disposición muy agradable al trabajo. Es orgulloso, alerta, inteligente y dispuesto. Tratable y fácil de manejar. Son adaptable a la mayoría de las situaciones y tipos de trabajo. Se desempeñan bien bajo la silla, y se sabe que muchos cazadores lo emplean, por lo que son de fácil entrenamiento.

Debido a su naturaleza dócil, resultan excelentes compañeros para los jinetes principiantes, ya sea para montar o empezar los primeros pasos en competencias. Dulces, tolerantes y tranquilos, estos majestuosos caballos son ideales para cualquier tipo de persona.

Salud Y Vida

Son animales saludables, pero hay que tener cuidado con los rasguños que se infectan porque son muy comunes en los caballos que están sujetos a condiciones de trabajo duro durante periodos prolongados de tiempo. En general, su periodo de vida útil ronda los 25 años, buen número.

Cuidados básicos

Cada caballo requiere una rutina de aseo regular que lo mantenga limpio y saludable, especialmente los percherones, cuyo pelaje puede volverse pesado cuando el clima es frío. También se debe ser cauteloso con la melena gruesa, que no se enrede y ensucie. El pelo que se encuentra alrededor del tobillo de este caballo podría atraer bacterias, así que pon atención cuando lo estés limpiando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *