Casco equitacion

El casco de equitación es un accesorio fundamental para montar, andar y competir con caballos. Resulta increíble que exista una controversia sobre su uso. Ya que algunas personas alegan que no es necesario, creando una matriz de opinión equívoca sobre estas piezas indispensables para las disciplinas de ecuestre.

Consiste en un casco de seguridad, adaptado a la vestimenta de equitación, cuya finalidad es proteger el cráneo de los jinetes mientras conducen. Son necesarios para evitar los daños en caso de una caída, que, aunque no son tan frecuentes, si sabes manipular un caballo, nunca se sabe qué va pasar en un futuro.

Ante tal situación, hemos decidido hablar sobre el casco de equitación. Abordaremos sus características principales que lo separan de otro tipo casco, qué tener en cuenta al momento de comprar uno y cuáles son los mejores tipos de cascos de ecuestres que puedes conseguir en la web. Si te gusta montar a caballo y quiere estar protegido, este artículo es para ti.

¿Qué es un casco de equitación?

Los jinetes son individuos que están expuestos a una gran velocidad. Tanto en la marcha cotidiana, como los eventos, un casco de equitación no puede faltar como pieza de una vestimenta para disciplinas de ecuestre. Y aunque en algunos países no es obligatorio su uso, sigue siendo un accesorio a tener en cuenta para complementar la estética.

casco para montar caballo

Podríamos definir al casco de equitación como una unidad de protección que usan los jinetes para evitar las lesiones en la zona del cráneo. La decisión de usar un casco de buen material, soporte y agarre, podría significar la diferencia entre una fractura para toda la vida, y un breve golpe con contusión. Siendo el primero algo mortal en algunos casos.

Los cascos están forrados con un material protector que deben estar aprobado por las sociedades en materia de seguridad. Estos accesorios atraviesan una serie de pruebas donde se determina la fortaleza ante golpes fuertes y contundentes, similares a los que ocurren en una caída extrema del caballo. Así que, cuando hablamos de confianza, superan este apartado con creces.

Características del casco de equitación

Como se mencionó anteriormente, los cascos de equitación están diseñados con un material especial resistente a los golpes. Suele ser una fibra de plástico, y en ocasiones de vidrio recubierto con una capa interior absorbente de poliestireno. Este último componente es sumamente importante porque cuentan con bolsas de aire que explotan al momento del impacto, protegiendo la integridad de la cabeza del jinete.

También suelen incorporar algunos elementos de metal, correas de agarre que se ajustan a la forma de la cabeza de las personas y una que otra almohada para la comodidad de las personas. Vienen en diversos tipos de diseños, estilos, colores, convirtiéndose en un nicho de mercado inmediato muy popular entre los amantes de las disciplinas de ecuestres.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un casco de equitación?

Antes de siquiera pensar en comprar un casco de equitación, debes tener en cuenta un par de cosas que harán la diferencia entre una buena adquisición, y una mala inversión. Después de todo, hay que tomarse el tiempo de evaluar correctamente el accesorio que, literalmente, podría salvarte la vida.

Materiales

Un casco de equitación tiene que cumplir con los materiales descrito en el apartado anterior: fibra de plástico o vidrio, con una funda interna resguardada con poliestireno y carcasa externa que soporte el impacto de los golpes, distribuyendo las ondas de forma uniforme sin que el cráneo se vea perjudicado.

Tamaño y ajuste

El mercado de cascos de conducción de caballo es amplio, por lo que encontrarás con diversos tamaños. En este caso, debes encontrar el ajuste perfecto a la cabeza que proporcione tanto protección, como comodidad y estilo. La forma de probar la calidad del tamaño y ajuste del casco es moviendo la cabeza de un lado a otro hasta que te sientas seguro con la unidad.

comprar casco de equitación

Ventilación

Es importante que el casco de ecuestre permita la entrada de aire a la cabeza, ya que la temperatura dentro de la unidad de conducción se puede elevar mucho. Por suerte, los modelos traen especificaciones del grado de ventilación que suele oscilar entre el 8% y 50%. También te puedes orientar por los orificios del casco para determinar la calidad de la ventilación.

¿Cuál casco de equitación comprar?

A continuación, te recomendaremos los mejores cascos de equitación para comprar teniendo en cuenta la opinión de los clientes y los profesionales de las diversas disciplinas de ecuestre.

Casco de equitación Troxel

Los cascos de marca Troxel son de los más populares por diversas razones, pero en especial por lo resistentes que son. No solo proporcionan esa gama de seguridad para clasificar como buen casco, sino que están enfocados en los atletas que han dado el visto bueno sobre este accesorio.

Casco de conducción Tipperary Sportage

Otro buen casco de equitación minuciosamente fabricado para los deportes y disciplinas de montar. Su eslogan principal es la protección de la cabeza de los atletas y vienen incorporados con un forro de múltiples capas pensando en los diversos tipos de accidentes que pueden ocurrir. Se consideran de gama media, con buena ventilación y un forro acolchado que combate la humedad en medio de la conducción.

Casco IRH 4G

La popularidad de estos cascos marcó tendencia, convirtiendo a este modelo en una tendencia mundial. De hecho, se vendía como pan caliente a los amantes de la equitación y las parejas que disfrutaban de la actividad ya que tiene un diseño muy particular. Y, aunque estéticamente no es de los más deportivos, sigue siendo una unidad resistente, con arnés ajustable y que cumple los estándares de seguridad necesarios para este tipo de actividad.

casco equitacion

Casco escolar Equi-Lite

Si estás buscando un casco de equitación para los niños, esta es la opción correcta. Los más pequeños del hogar son los que necesitan protección extra, y esta unidad está pensada para proteger la integridad de los niños en caso de una caída accidental durante las enseñanzas. Posee un exterior pintoresco, brillante, en una gama de colores llamativos y con un diseño elegante que identificará al usuario a kilómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *