El chaleco equitación es una pieza fundamental a la hora de desempeñarse en una disciplina de ecuestre. La función principal es proteger la parte superior del cuerpo en caso de una caída. Que, independientemente que seas un experto en la equitación, puede suceder.
Al momento de nombrar ‘chaleco’, algunos individuos se llevan las manos a la cabeza. Sobre todo cuando sus tareas en el caballo involucran una gran destreza de movimientos laterales. Lo anterior debido a que consideran, de forma errónea, que todos los chalecos son incomodos.
Cuando no es así y nosotros te diremos las razones que convierten al chaleco equitación en una parte más del cuerpo. Necesario para la seguridad y que puede pasar desapercibido si eliges el modelo correcto. Quédate con nosotros hasta el final ya que profundizaremos sobre el tema.
¿Qué es un chaleco equitación?
Tabla de Contenidos
Empecemos desde el inicio definiendo qué es un chaleco de equitación. Se trata de una pieza elaborada de diversos materiales dependiendo de la marca o la compañía encargada de su fabricación, cuyo objetivo es cubrir la columna vertebral, pecho, espalda, cóccix y otras zonas cercanas al torso.
No deben ser confundidos con chalecos de vestir, ya que estos cumplen una función de seguridad. De hecho, a veces es llamado como body protector de equitación haciendo referencia a la finalidad de uso. Se caracterizan por una excelente adhesión al cuerpo y una comodidad optima de movimientos.
¿Cómo funciona un chaleco equitación?
Los chalecos para equitación, usualmente, cuentan con una espuma gofrada en el interior que absorbe el impacto de los golpes. Algo similar a lo que sucede con los cascos de equitación. Que, en vez de distribuir la fortaleza del impacto por el cráneo, lo recibe y almacena en el acolchado.
También cuenta con un revestimiento protector de alta calidad que cubre el material del chaleco para incrementar los niveles de seguridad. Tal es el caso de las burbujas microscópicas. Objetos que, cuando se exponen a un golpe, inmediatamente se derrumban sobre el chaleco y protegen en la caída.
¿Cuándo usar un chaleco equitación?
No todas las disciplinas de ecuestre exigen el chaleco equitación como vestimenta, sin embargo, debería ser un agregado extra para mantenerse seguros para los inconvenientes no deseados. Como es el caso de la repentina furia de un caballo en medio de una competencia.
Incluso, cuando no se esté compitiendo, un caballo puede experimentar golpes repentinos o sufrir de dolores. Lo que concluye en una mala reacción y posterior caída del jinete. El chaleco, inmediatamente, trabaja para evitar que los objetos filados entren en el cuerpo y la energía del impacto se desplace. Reduciendo la posibilidad de lesiones y roturas.
¿Qué buscar en un chaleco de equitación?
Si es tu primera vez comprando o eligiendo un chaleco de equitación no te preocupes, nosotros te ayudaremos con ese inconveniente. Ten en cuenta las siguientes nociones para que adquieras el mejor producto posible.
Talla y dimensiones
La mayoría de las malas elecciones de chalecos se deben a una errónea talla. A ver, entremos en contexto. Si compras un chaleco corto, no las áreas inferiores de la espalda. Mientras que si escoges uno grande, que no quede lo suficientemente ajustado, no absorberá la energía en el impacto. Convirtiéndose en un grave problema para el propietario. Lo ideal es buscar una talla que quede lo suficientemente ajustada para proteger la parte superior del torso.
Homologación
Existe una norma que regula los niveles de seguridad de los chalecos equitación conocido como BETA 2009. Dividiéndose en tres de acuerdo a colores. Por un lado tenemos al negro, que es la parte baja de protección, usualmente usada en los adultos. Luego al rojo, que es un intermedio de protección, para jóvenes y adultos. Y finalmente el morado, que es el nivel más alto de protección y usado en los niños.
Comodidad y flexibilidad
Luego de verificar las dimensiones del producto, seguramente el otro punto a tratar es la comodidad del chaleco equitación. Ya que sí, los movimientos y la destreza en un evento deportivo de ecuestre lo son todo. Pero también la seguridad. Debe existir un punto intermedio donde el chaleco sea lo suficientemente flexible para no entorpecer a los jinetes, pero también para resguardar el torso.
Calidad de los materiales
Finalmente tenemos a la calidad de los materiales involucrados en el diseño. Aunque suele ser un requisito indispensable, si no cuenta con una espuma amortiguadora, no es buen chaleco de equitación. También hay otros que incorporan burbujas o doble espuma con la finalidad de asegurar el estado de las áreas del cuerpo más susceptibles en una caída.
¿Cuál chaleco equitación comprar?
Habiendo establecido las bases sobre los chalecos de seguridad para las disciplinas de equitación, es momento de recomendarte los mejores productos que puedes encontrar para tu próxima visita al establo.
SM SunniMix
Un chaleco para disciplinas de ecuestre sencillo, eficiente y barato ideal tanto para mujeres como para hombres. Vienen en todos los tamaños posibles de acuerdo a las edades de los individuos, como adultos, niños, jóvenes y ancianos. Cuenta con un acolchado, posee una flexibilidad que proporciona la comodidad necesaria y es lo suficientemente transpirable para evitar la acumulación de humedad.
Zerone Chaleco de equitación para Caballo
Este chaleco se ve realmente bien en el cuerpo de los jinetes, ya que posee un diseño moderno parecido a los de seguridad. Se caracteriza como un producto de calidad, completamente transpirable para evitar el calentamiento interno y no es para nada restrictivo. Aunado a que es de colocar, ajustar y quitar. Sin inconvenientes.
Decyam Chaleco Termico
Lo que más llama la atención de este chaleco equitación es la tecnología de fabricación térmica. Ajustándose la temperatura para ofrecer mayor comodidad a los usuarios sin incorporar baterías molestas. Es fácil de operar, protege a los jinetes mediante un acolchado de espuma y se adapta a los tamaños y contexturas humanas.
P Prettyia Chaleco de Equitación
Otro gran chaleco para disciplinas de ecuestres que mantiene un equilibrio entre la seguridad de protección y la comodidad de uso. Alberga un acolchado interno que distribuye correctamente la energía del golpe, acompañado de un tablero de espuma doble que ofrece mayor protección ante inconvenientes. Tiene un estilo europeo, ajustándose hasta en cuatro áreas diferentes.