Cómo calcular cuànto come un caballo

Tenemos la imagen de los caballos que pasan todo el día comiendo pasto en el establo. Si bien es el alimento indicado para estos animales, debemos prestar atención a la cantidad. Si nuestro caballo come demasiado, y no quema esa energía, podría contribuir a sobrepeso y baja condición física. Y, si no nos aseguramos que esté comiendo lo suficiente, podríamos ver un rendimiento deficiente en su bienestar general.

La cantidad de comida sí importa. Especialmente en un animal que necesita vitaminas y calorías para mantenerse saludable y pierde y gana peso fácilmente.

Abordar el tema no es fácil. Cada caballo tiene una edad, raza, fisionomía y necesidades diferentes. Sin embargo, en esta publicación, decidimos analizar detalladamente cómo calcular cuánto come un caballo siguiendo las recomendaciones de los expertos en caballos.

¿Qué tener en cuenta al calcular cuánto come un caballo?

Primero que nada, vale la pena aclarar que el número siempre será un valor aproximado. No podemos determinar específicamente cuánto necesitan los caballos. Es tu deber como cuidador ir probando y monitoreando las raciones de comida.

cuanto come mi caballo

Segundo, hay diversos factores que entran en juego, como la raza, edad, la condición, el uso del caballo –si lo mantienes en un establo o es para carreras u otros eventos deportivos–, su peso y la intensidad del trabajo.

No es lo mismo alimentar a un caballo que trabaja en el establo, y no gasta demasiada energía, que uno que compite cada semana y lleva un duro entrenamiento.

Tercero, tener en cuenta el tipo de comida y el porcentaje de cada uno en su alimentación. Los caballos comen forraje y pienso. El forraje son las plantas cultivadas que encuentra en el establo, o se la proporcionamos nosotros, y están constituidos por heno, hierba, pasto y paja. El forraje es el protagonista de su dieta. Contiene fibra, que es lo que lo mantendrá en plenitud de energía y en buena condición.

La otra comida es el pienso, alimento seco constituido por cereales, como avena y cebada, que se le administra a los caballos en menor porcentaje que el forraje. Gracias al pienso consigue el resto de nutrientes para mantenerse saludable.

De acuerdo a los especialistas, la distribución del porcentaje en pienso y forraje variará según el nivel de actividad del caballo. Si es un caballo de baja carga e intensidad física, lo ideal es que consuma un 65%-70% de forraje y el resto en pienso. Si la actividad física es alta, entonces un 50%-50% es suficiente.

Cómo calcular cuánto come un caballo

En realidad es sencillo calcular cuánto come un caballo. El proceso es similar al de otros animales, ya que se toma en cuenta el mismo indicador: el peso. Partiremos desde este dato para saber cuántos kg de pienso y forraje debe comer un caballo.

Cuando conoces el peso del caballo, deberás aplicarle un porcentaje entre 1.5% y 2.5% del total. Si es un caballo adulto, que necesita menos calorías, aplicas el 1.5%-2.0%. Pero, si se trata de un caballo joven, o una yegua lactante, deberás usar el 2.0% y 2.5%.

Veamos un ejemplo.

Supongamos que tienes un caballo joven que pesa 400 kg y tiene una actividad física media. Procedes a tomar tu calculadora científica e introduces los datos: 400 kg x 2% = 8 kg entre pienso y forraje. Posteriormente, partiendo desde el dato de la condición, deberías distribuir la comida en 60% de forraje y 40% de pienso.

calcular cuanto come un caballo

Finalmente, te preguntarás: ¿y en qué frecuencia debería comer el caballo? Los especialistas recomiendan que todo el día debe tener esos 8 kg a disposición para comer. Si lo haces por rondas, solo lo acostumbrarás a que desarrolle una mentalidad de pastoreo y perjudicará su sistema digestivo, el cual mucho más exigente que el de nosotros los humanos.