Una de las carreras universitarias más exigentes en el mundo, es la del veterinario. Y desde que se inicia hasta todos los logros de su vida profesional, sus contribuciones en técnicas, investigaciones, reflexiones, vivencias han de tener un carácter muy vertical; es como una norma tácita de la forma en cómo se referencian trabajos veterinarios.
Más, tampoco es una rigidez total que pueda “desalentar” las publicaciones de los especialistas. Por ello, las revistas de la cátedra, como las universidades y los medios, son flexibles en sus manuales de estilo para el apartado de cómo se referencian trabajos veterinarios y sugieren a los profesionales el guiarse por el formato APA online para las primeras etapas de sus redacciones.
A manera de hacerle que sea una forma costumbrista y ligera para ello, les daremos unas sencillas pero universalmente aprobadas instrucciones para realizar dichas referencias de forma adecuada y así no desestimar su esfuerzo y tiempo en base a las exigencias de los medios y cátedras.
Cómo se referencian trabajos veterinarios
Tabla de Contenidos
Para referenciar un artículo de toda índole, trabajo de grado o documento según las normas APA, se debe utilizar un formato de cita específico que puede variar en función de la fuente utilizada, coincidiendo todas en la obligación de incluir la información disponible sobre el autor como la fecha de publicación de su pensamiento, frase o extracto de párrafo significativo para sustentar su trabajo.
Las formas más comunes cómo se referencian trabajos veterinarios, son las siguientes:
Cita dentro del texto
Se coloca el nombre del autor y fecha de publicación antes de la cita. Este proceso se simplifica colocando el apellido del autor como parte de la frase de introducción y la fecha de publicación entre paréntesis. Se cierra, colocando el número de página entre paréntesis (si aplicare).
Ejemplo: “Es así como Petit (2018) señala que no existen en la actualidad formas de coloración de láminas de biopsias a animales que puedan considerarse exprés (p. 419).».
Cita entre paréntesis
Cuando no se incluye el apellido del autor en el texto, la forma en cómo se referencian trabajos veterinarios pasa a ser colocándolo junto a la cita. Esto se sugiere cuando, gramaticalmente, no es concordante hacerlo o la referencia es demasiado rígida para hacerla parte de un párrafo.
Retomando el ejemplo anterior, quedaría así:
“No existen en la actualidad formas de coloración de láminas de biopsias a animales que puedan considerarse exprés (Petit, 2018, p. 419).».
Cómo se referencian trabajos veterinarios en base a trabajos con sponsor
Existen organizaciones de cuidado animal que crean sendas publicaciones con el apoyo de especialistas en la materia, los cuales terminan no referenciando por ser una especie de “personal de planta”.
En el caso de que el material de referencia utilizado para citar provenga de una publicación así, en la que no aparece el nombre del autor, lo conveniente es colocar el nombre de la organización que editó dicha publicación.
Este es un caso común de búsqueda de material de apoyo y/o referencia, en especial cuando son técnicas o investigaciones en extremo recientes y que pueden sustentar sus hipótesis o trabajos de campo.
Se estructura así: Título. Nombre de la publicación, edición, fecha de publicación, página de donde se extrajo.
Ejemplo: “El riesgo de los animales de granja en zonas suburbanas, por el trato de diversos públicos” (Revista de la Sociedad Latinoamericana de Ciencias Veterinarias, 27, 2009, p.42).».