El caballo de Troya

La mitología griega es una fuente rica de historias clásicas y fantásticas que continúan emocionándonos a día de hoy. Los mitos de los dioses, como Zeus, Hermes, Atenea, Poseidón o Ares, o las grandes hazañas contadas por los guerreros que buscaban gloria. Este material ha sido objeto de inspiración para películas, series y documentales durante siglos.

Uno de los más recordados, incluso entre quienes no saben nada de mitología griega, es El Caballo de Troya, aquel gran instrumento de madera usado como estrategia para superar las impenetrables defensas de la ciudad de Troya.

Si bien el nombre te sonará, puesto que es usado en la actualidad como una alegoría, pocos saben el contexto y la verdadera historia del Caballo de Troya.

Teniendo en cuenta lo emocionante y reflexiva que es, creamos esta publicación con el objetivo de que sepas uno de los mitos más icónicos de la mitología griega.

Historia El Cabello de Troya

La historia del Caballo de Troya se narra en La Ilíada de Homero, una famosa epopeya griega. Abarca desde el secuestro a Helena, que era la esposa de Menelao, el Rey de Esparta de aquel entonces, hasta cómo se ideó esta gran estrategia.

Sin embargo, para conocer el contexto y la importancia del caballo de madera utilizado en Troya, primero hay que estudiar el contexto.

Por eso también explicaremos la Guerra de Troya para que tengas todo el bagaje informativo del caballo Madera y el impactó que significó para el desarrollo de este acontecimiento.

Guerra de Troya

La Guerra de Troya fue un conflicto bélico liderado por los troyanos contra otros pueblos griegos, entre los que destacamos los micénicos y espartanos. Este conflicto es citado numerosas veces en fuentes de la mitología Griega, no solo por su desenlace, también por la participación de grandes figuras y dioses.

Uno de los dioses que más protagonismo tuvo en el momento que nos importa, es decir para el Caballo de Troya, fue Afrodita, quien ayudó al Príncipe París de Troya a secuestrar a Helena, quien era considerada la mujer más hermosa del mundo y esposa de Menelao, el rey de Esparta.

Afrodita jugó un papel fundamental en este conflicto, puesto que sus poderes de diosas hicieron que Helena dejara de sentirse atraída por Menelao y, en cambio, se enamorara del principie París.

Cuestión que París la raptó y se la llevó a Troya, donde la mantuvo lejos de las manos del Rey de Esparta, lo que desencadenó una guerra entre ambos bandos, quienes ya venían arrastrando problemas debido a los desacuerdos por el control del Estrecho de Dardanelos que comunicaba el mar de Mármara con el Mar Negro.

La Guerra de Troya se extendió por 10 años, donde muchos de los griegos perdieron la vida, como el héroe Aquiles, debido a que la ciudad estaba muy bien fortificada y defendida por grandes murallas.

Caballo de Troya

Justo en esta época, cuando la moral de los espartanos estaba destrozada, llegó la idea del Caballo de Troya. Una astuta estrategia ideada por Ulises, el Rey de Itaca.

La idea consistía en construir un enorme caballo de madera que sirviera como regalo de rendición y para que los troyanos creyeran que habían ganado la guerra y se sintieran seguros.

Sin embargo, la realidad era otra, puesto que los griegos se esconderían dentro del caballo con el objetivo de traspasar las murallas de Troya y dejar entrar a sus compañeros.

Al principio los troyanos desconfiaron, pero Sinon, un espía griego, engañó a los troyanos para que vieran al caballo como una ofrenda de los griegos para la Diosa Atenea.

Los troyanos aceptaron y esa misma noche celebraron una fiesta a favor de la rendición de los espartanos. Cuando bajaron la guardia, los guerreros escondidos en el caballo salieron, mataron a los centinelas, dieron la orden a los soldados del bando griegos que aguardaban sigilosos en el mar y abrieron las murallas de Troya, dando paso a la entrada del ejército, quienes con suma facilidad vencieron a los troyanos y dieron fin a la larga a la Guerra de Troya.

Una gran estrategia que sería recordada años después. Las consecuencias fueron devastadoras para Troya, cuya ciudad y guerreros quedaron liquidados, a excepción de Helena, quien ya había pasado de los efectos de Afrodita y volvió al lado de Menelao.

 

Esta entrada fue publicada en Blog
Añadir esta entrada a favoritos El caballo de Troya