El potasio en los caballos

El potasio en los caballos, es un mineral que ayuda a preservar el equilibrio  de los fluidos fuera y dentro de las células y está implicado en casi todas las funciones del cuerpo. Por esta razón es importante el potasio en los caballos, pero especialmente en los de competencia.

El Potasio cuyo símbolo en la tabla periódica es K, es el principal electrolito intracelular positivo K+. Este electrolito regula la presión osmótica y está garantizado en el caballo cuando consume cantidades adecuadas de forrajes.

potasio en los caballos
potasio en los caballos

¿Por qué es importante el potasio en los caballos?

La función más importante del potasio es  ayudar a la acción enzimática, al funcionamiento de la membrana celular. También ayuda a la conducción del ritmo cardiaco, al almacenamiento de glucógeno, al funcionamiento del riñón.

El potasio participa en la conducción de los impulsos nerviosos y a mantener una correcta función muscular. Esto lo hace con los músculos del sistema locomotor y con los músculos del corazón.

En caso de que ocurra un cambio aunque sea muy pequeño en la cantidad total de potasio dentro y fuera de las células. Afectará de forma negativa el rendimiento atlético del caballo. Esto debido a que no hay un equilibrio entre el sodio y el potasio dentro y fuera de las células, lo que ocasiona que no tengan una correcta actividad los nervios y músculos.

Por esta razón el cuerpo trabaja para mantener en sangre un nivel de potasio que se ubique dentro del baremo normal. Para que esto ocurra la sangre algunas veces sustrae potasio del interior de las células.

¿Cómo pierde el caballo el potasio?

El cuerpo del caballo mantiene de forma eficiente el potasio que necesita, pero siempre pierde una determinada cantidad. Esto lo hace a través de las heces, de la orina, las secreciones y  el sudor.

El  caballo también puede perder potasio en cantidades mayores cuando padece alguna enfermedad, como es el caso de la diarrea. La forma de perder potasio más conocida  es a través de la sudoración, lo que puede ocasionar en el caballo deshidratación.

Para evitar la deshidratación es necesario que el caballo tenga un buen aporte de potasio y agua a su disposición. Lo cual le permitirá  reemplazar las pérdidas causadas por la sudoración.

¿Cómo proporcionar suplementos de electrolitos al caballo?

El principal suplemento que debe estar al alcance del caballo es la sal o el cloruro de sodio. La mayoría de estos animales consumen por instinto y para satisfacer sus necesidades una cantidad de sal suficiente.

Pero es recomendable vigilar la cantidad de sal que se le da al caballo en los casos de que  la temperatura ambiente sea muy elevada. También cuando el caballo desarrolla un trabajo intenso.

Cuando el caballo realiza un trabajo intenso, tiene que consumir aproximadamente  1,3 Kg de sal en dos semanas. Para los casos de temperaturas  elevadas, cuando la temperatura es baja el consumo debe ser en tres semanas.

El caballo no realiza un trabajo intenso y usa el bloque de sal de forma regular no requiere de suplementos adicionales de electrolitos.