Enfermedades de los caballos más comunes

Como propietarios de caballos debemos conocer las enfermedades equinas comunes. El problema es que la mayoría de ellas son desconocidas. No hay tanta información como nos gustaría, o son asintomáticos.

Es difícil, pero no imposible. Teniendo en cuenta que en la antigüedad fueron usados para el transporte y el trabajo duro en el campo, los primeros médicos veterinarios se centraron en investigar, identificar y tratar las enfermedades equinas.

El resultado aún prevalece. Hoy conocerás enfermedades de los caballos más comunes. Te explicaremos el tratamiento a aplicar para cada patología y las medidas recomendadas, en lo posible, para prevenir que tu caballo, o establo, se enferme.

Es tu deber como cuidador, o propietario, de caballos reconocer los primeros síntomas, atender según sea el caso y llamar al veterinario antes que sea demasiado tarde.

Enfermedades de caballos comunes

Desde infecciones transmitidas por mosquitos, hasta problemas neurológicos presentes en caballos, perros y humanos. Estas enfermedades afectan habitualmente a los equinos y por ello debemos estar atento a la mínima señal.

enfermedades de caballos y sus tratamientos

Rabia

La rabia es una enfermedad común en mascotas. Se transmite por la mordedura del animal infectado y afecta el sistema neurológico. Cuando los caballos contraen rabia, se tornan salvajes y buscan morder a otros animales o humanos, ya que no controlan sus impulsos.

La rabia es un virus que se propaga a través de los nervios espinales hasta conseguir afectar las funciones cerebrales mediante encefalitis masiva –inflamación cerebral– y luego se replica en todo el sistema central en la medula espinal.

Los caballos pueden contraer rabia si otro animal portador, como por ejemplo mapaches, perros o zorrillos, lo muerden. Esta enfermedad también puede trasmitirse de animal-humano, por lo que si tratas con equinos rabiosos, recuerda tener cuidado.

La prevención de la rabia equina es la vacunación. Funciona para todos excepto en yeguas de cría, las cuales deben vacunarse antes de iniciar el apareamiento.

Cólico equino

Los cólicos son alteraciones intestinales provocadas por lesiones en la mucosa del intestino de los caballos. Estas enfermedades, o más bien lesiones, provocan dolores espasmódicos agudos acompañados de problemas en el tracto digestivo. Se origina en el estómago, cubre el peritoneo y la pared abdominal.

Generalmente se produce cuando el caballo no se hidrata bien o no come suficiente fibra.

Los síntomas incluyen: deshidratación, sudoración, movimientos incontrolados, nerviosismo, estreñimiento, entre otros. Cuando se torna agudo, el animal se revuelca por el dolor en la pared intestinal.

Hay varias recomendaciones para tratar el cólico agudo en equinos. Desde alimentar poco a poco al caballo –recuerda el problema en el tracto estomacal–, dejarlo descansar en una posición donde no se haga daño, que se hidrate bien y realice ejercicio unas dos veces al día para mejorar el tránsito intestinal.

Si bien no hay tratamiento médico que solucione por completo los cólicos equinos, los fármacos espasmolíticos, como buscapinas, ayudan a controlar el dolor. Para desinflamar la pared abdominal y mejorar la salud del caballo, se recomienda antiinflamatorios.

Arteritis viral equina

Se trata de una enfermedad viral muy contagiosa que ataca principalmente a caballos, ponis y, en menor medida, a burros. Se conoce como el virus de la arteritis equina (VAE), se transmite por las vías respiratorias y venéreas de los animales y quienes portan la enfermedad excretan secreciones respiratorias.

Los síntomas de esta patología incluyen:

  • Vasculitis diseminada
  • Arteriolas y vénulas pequeñas
  • Congestión
  • Fiebre
  • Hemorragias sobre el tejido del abdomen
  • Edema
  • Edema pulmonar
  • Infartas esplénicos

No existe medicamento específico para tratar la arteritis viral equina. Lo único es mitigar la fiebre y tratar el edema pulmonar con otros fármacos.

Asimismo, el caballo debe descansar y reducir la rutina de entrenamiento hasta mejorar.

enfermedades en equinos

Infección por tenias

La infección por tenías es una de las enfermedades más graves que puede contraer tu caballo. Lastimosamente, es una de las más comunes. Según estadísticas, afecta al 69% de los equinos en Reino Unido.

Es provocada por el tétanos –científicamente conocido como Clostridium tetani–, una bacteria que se encuentra en el suelo rico en materia orgánica que entra por las patas de los equinos a través de las heridas y arañazos.

Esta enfermedad presenta varios síntomas y generalmente aparece a los 8 días de incubación. Los más frecuentes son: contracciones musculares involuntarias y constantes, problemas para masticar, daño en los músculos y en el sistema central.

Por suerte, existe una vacuna que debe administrarse anualmente. Se conoce como toxoide tetánico.

La gravedad de la enfermedad dependerá de la carga viral. Algunos sufrirán síntomas leves, mientras que otros pueden fallecer. El historial clínico es clave.

Gripe

La gripe, o influenza equina, es común en estos animales. Es similar al resfriado humano. Se contagia mediante infección viral por las partículas víricas de caballos previamente infectados o si aspiran la vestimenta del equipo de mantenimiento o cuidado del establo donde se encuentran.

Es un problema médico que afecta las vías respiratorias, dificulta la capacidad pulmonar y daña los bronquios.

Los síntomas de la influenza equina incluyen:

  • Tos
  • Secreción nasal
  • Fiebre
  • Dolencias
  • Bronquitis
  • Pérdida del apetito

La gravedad del caso dependerá de la carga viral. Algunos caballos, incluso, no presentarán síntomas. Otros, en cuadros graves, durarán hasta 6 meses con síntomas.

El tratamiento consiste en suministrar medicamentos contra la neumonía y la bronquitis. Lo ideal es atacarlo rápido, ya que estas cepas de bacterias suelen formar nuevas cepas y permanecer en el organismo durante meses.

En cuanto a la prevención, hay una vacuna para la gripe de caballos. Se recomienda aplicarla a todo el establo –de tenerlo– para evitar brotes masivos.

Papera equina

Aquí sucede algo interesante. Y es que si bien se denomina papera a esta enfermedad, no es la misma que la humana. Lo que ocurre es que presentan síntomas similares, como inflamación en la zona de la mandíbula –presente en caballos y humanos–.

La diferencia es la zona del cuerpo que afecta. A los humanos las glándulas salivares, y a los equinos los ganglios. De hecho, la papera equina también se conoce como inflamación de los ganglios.

El síntoma por excelencia es inflamación o hinchazón en la garganta que se complica a medida que el virus se apodera del organismo. También puede reconocerse por la pérdida de apetito, aumento de fiebre y dificultad para alimentarse –tienen problemas para masticar debido a la inflamación en la garganta–.

También se les dificulta respirar, secretan muscosa nasal amarilla y blanquecina dependiendo de lo avanzado que esté el caso clínico por papera equina.

El tiempo de detección es clave para mitigar los efectos mortales –sí, puede acabar con la vida de tu caballo–. Si identificamos rápido la papera, y solo ha afectado superficialmente al animal, el tratamiento ayudará mucho en la recuperación.

Se recomienda aplicar antibióticos, antiinflamatorios para bajar la hinchazón de mandíbula y otros fármacos para subir las defensas del animal y controlar los aumentos de temperatura.

enfermedades más graves de tu caballo

Si tu caballo es fuerte, está bien alimentado y atacas rápido la patología, se recuperará en menos de 2 semanas.