Actualmente vivimos en una época en la que la producción de alimentos y productos tiene que aumentar a un ritmo acelerado debido al crecimiento de la población, motivo por el que en esta ocasión queremos hablar más a fondo sobre el estiércol de caballo para lombrices y cómo es que este puede funcionar como una solución bastate efectiva.
Seguramente ya debes de haber escuchado sobre el humus de lombriz, el cual ha mostrado ser uno de los abonos naturales más efectivos que se pueden utilizar actualmente. Es por eso que este humus ha ganado una gran relevancia en cuanto a la producción en el campo y huertos.
Seguramente ya debes de saber que el estiércol es un abono natural, pero en realidad hay formas de hacer que estos sean más ricos en nutrientes y fértiles, además de que también se puede conseguir que sea inoloro y que funcione de una forma más rápida y efectiva.
La combinación de lombrices y estiércol como abono
Un truco bastante efectivo que se ha empezado a utilizar es la incorporación de excrementos con la lombriz roja de california, la cual es introducida al estiércol con el fin de que en tan solo dos meses lo convierte en humus de lombriz, producto que después termina esparciéndose por la tierra y así consigue aportar una buena cantidad de nutrientes y haciendo que el estiércol pierda ese mal olor tan característico que tiene.
El mal olor que tiene el estiércol es uno de los mayores inconvenientes al momento de trabajar con el estiércol de los animales, motivo por el que este no se utiliza en las macetas, terrazas o huertos urbanos.
El humus de lombriz ya se produce en grandes cantidades en varios sitios, pudiendo conseguirse en España sin mayores complicaciones, siendo muy popular y utilizado en países como en Holanda en donde las personas lo usan en sus huertos.
Es cierto que podemos decir que el estiércol de cualquier animal herbívoro puede funcionar como un excelente alimento para nuestras lombrices. Podemos destacar el hecho de que el estiércol de animales herbívoros que son ricos en bacterias y celulosa, factores que son muy importantes para que la lombriz pueda realizar la digestión más rápidamente.
Sin embargo, de entre todos los animales herbívoros podemos decir que el estiércol de caballo es uno de los mejores alimentos para las lombrices gracias a que este es especialmente rico en celulosa.
Además, este tipo de estiércol no se apelmaza con mucha facilidad, lo que consigue que las lombrices puedan moverse con una mayor facilidad a través del estiércol, lo que también termina siendo un gran punto positivo a su favor.
Se puede utilizar el excremento de otros animales como las cabras, ovejas, vacas e incluso el de aves como las gallinas y el pato, pero sin duda alguna el de caballo ha mostrado ser la opción más efectiva cuando queremos conseguir los mejores resultados posibles.
Estas mezclas se pueden mejorar agregando restos orgánicos de nuestra cocina, incluso agregando cartón, papel, paja o restos de hojas, consiguiendo así los mejores resultados posibles.