En esta publicación reflexionamos por qué hacerle un test genético a mi caballo. ¿Es realmente necesario? ¿Tiene algún sentido? Conoce aquí las respuestas.
¿Por qué hacerle un test genético a mi caballo? ¿Cuáles son las razones?
Tabla de Contenidos
Las pruebas genéticas han evolucionado a lo largo de los años. Se usaban ocasionalmente. Los criadores ni le prestaban atención. Ahora hay test para todo y son sumamente precisas. Puedes confiar en ellas porque los avances tecnológicos han demostrado ser una herramienta confiable a la hora de analizar fenotipos.
Pero, ¿por qué debería hacerle un test genético a mi caballo? Sencillo: porque las pruebas te informan sobre el estado de salud del equino. Estudian las generaciones anteriores buscando señales en la herencia de ADN para saber si un caballo será saludable, o no.
Pero eso no es lo único. Las pruebas también encuentran información sobre la belleza y el potencial competitivo de los caballos. Si te dedicas a criar caballos de carrera, hacer una de estas pruebas es indispensable.
Te ahorrará tiempo y dinero. Podrás tomar mejores decisiones en torno a la elección de un caballo de competición.
Lo mejor de todo es que puedes hacer estos test genéticos ADN en distintos laboratorios. Uno de los que más nos gusta es Sanbiotec, especialistas en evaluar la predisposición genética y las aptitudes físicas de los caballos con pruebas confiables.
Tienen varias pruebas, como la predisposición genética para galope, predisposición genética para RAID y, por supuesto, la predisposición genética a enfermedades y lesiones.
Beneficios de hacerle un test genético a mi caballo
Son muchos los beneficios de un test genético de caballos. Aquí mencionamos algunas:
Buscar mutaciones genéticas
Tu caballo podría tener problemas genéticos y nunca lo sabrías porque no se manifiestan de manera externa regularmente. Las pruebas genéticas son una manera segura y confiable para encontrar mutaciones genéticas y descubrir si el caballo es un portador de trastornos genéticos, que es lo que desencadena enfermedades y lesiones.
Estas pruebas lo que hacen es estudiar el código ADN de los caballos y determinar si tienen, o no, tendencia a desarrollar trastornos genéticos, como un gen defectuoso que afecte el funcionamiento del cuerpo.
Por lo general, las pruebas de ADN que buscan mutaciones genéticas en los caballos son específicas e indagan en una sola ubicación del código madre.
Enfermedades hereditarias
Uno de los tantos beneficios de los test de ADN a caballos es que encuentran enfermedades hereditarias. Esta prueba te dará la seguridad de que tu caballo no desarrollará las mismas enfermedades de sus progenitores. Es usada, habitualmente, por veterinarios profesionales.
Entre las enfermedades que buscan estos test, están: dermitis degenerativa del ligamento suspensorio, enfermedad hereditaria que provoca una cojera grave crónica; enanismo ACAN, que es el crecimiento anormal del cartílago que provoca problemas esqueléticos; Síndrome de Insensibilidad de los Andrógenos, que es infertilidad por el desarrollo de genitales externos femeninos en los caballos machos; Síndrome de inmunodeficiencia del potro, que es cuando el sistema inmunológico no funciona como debería.
Belleza y estética
Como ya hablamos, no todas las pruebas de ADN son para descartar enfermedades. También hay pruebas que te dan información esencial sobre la belleza y estética de los caballos. Por ejemplo: el color del pelaje, rasgos definitorios, patrones de belleza y parentesco.
Las pruebas indagan si el código de ADN tiene una, o varias copias, de los genes encargados de los pigmentos y patrones de pelaje de los caballos.
Sabrás si será de color negro, rojo, champán, perla, plata o bravo. El patrón de pelaje; si será largo, corto, ondulado, etc. Son pruebas económicas, así que ¿por qué no?
Predisposición de carrera
Finalmente, una de estas pruebas te puede decir si el caballo tendrá predisposición a las carreras. Aunque para muchos el entrenamiento es el éxito de los caballos de carrera, es cierto que hay razas con mayor predisposición a mostrar un mejor desempeño gracias a los genes heredados de sus antecesores.
Además, esta información puede ser útil para saber cómo programar los entrenamientos y blindar las aptitudes innatas de los caballos y así maximizar su desempeño en las carreras.