Portada Caballos

Los caballos son mamíferos ungulados de dedos impares y una de las diez especies modernas del género Equus. La mayoría de las razas de caballos son capaces de realizar trabajos de carga y fueron vitales en el transporte, la guerra y agricultura. Economías enteras dependían de ellos, e incluso, hoy en día, el caballo pequeño se sigue manteniendo como mascota.

Los caballos son animales fuertes, inteligentes y sociales que viven juntos en manadas dentro de la naturaleza. Todos los miembros de la familia de los caballos tienen un solo dedo del pie en cada pata. Por esta razón, se les denomina “animales de dedos impares.” Los caballos tienen patas delgadas y pueden correr muy rápido.

Los sementales (caballos machos) defienden su territorio y protegen a sus yeguas (caballos hembras) arremetiendo con sus patas delanteras. A los caballos jóvenes se les conoce como potros y potras, mientras que cuando tienen un año de edad se les llama añeros.

Los caballos salvajes viven en campo abierto, donde se alimentan de pasto y otras plantas. A menudo viajan grandes distancias para encontrar nuevos territorios de pastoreo y hacer crías.

 Acompáñanos a conocer toda la historia de estos increíbles animales que comparten lazos familiares con los burros, asnos y cebras.

caballos

Origen y Evolución del caballo

Los caballos eran originalmente animales salvajes y pastaban por su propia comida mientras viajaban juntos en manadas. Se cree que los primeros caballos existieron por primera vez en América del Norte. Las primeras descripciones de estos mamíferos nos hablan de animales que se encontraban en todos los tamaños, unos grandes y otros incluso del tamaño de los perros. Tenían una variedad de dietas y hábitos. Algunos se dice que tenían tres o cuatro dedos.

Los más antiguos evolucionaron originalmente en los pastizales de las grandes llanuras de América del Norte. A partir de caballos del alba, que poseían el tamaño de un conejo, llamados “eohippus” y vagaban por la tierra hace 65 millones de años. Los caballos primitivos desarrollaron patas más largas para ayudarles a escapar de depredadores como perros gigantes y tigres dientes de sable. Pudieron usar bacterias y protozoos en sus estómagos para ayudarlos a digerir la hierba sin desarrollar los estómagos completos de otros animales de la época.

Los caballos vivían en manadas y fueron instintivamente gobernados en esta agrupación. La manada consistía generalmente de un macho líder conocido como el semental. Protegía a la manada de depredadores y había varias hembras, llamadas yeguas, a su disposición. La hembra dominaba el resto de la manada indicando a dónde debían ir y manteniendo a los miembros restantes bajo obediencia. Los caballos salvajes alrededor de la tierra todavía viven en esta relación familiar.

A medida que los caballos evolucionaron, se hicieron cada vez más grandes y se desarrollaron en varias formas. Cruzaron el estrecho de Bering y se extendieron por Asia, luego por Europa y posteriormente África, hasta que recorrieron todos los continentes excepto Australia y la Antártida. El hombre antiguo cazó y pintó imágenes de ellos hace 25.000 años. Se cree que estos son los ancestros de los caballos domésticos.

Los caballos son animales muy musculosos que se hicieron una herramienta útil en la historia de la humanidad. El hombre domesticó caballos hace unos 6000 años en áreas de Asia Central. Es posible que los caballos se hayan usado para carne y leche de la misma manera que se usaban las vacas. Los caballos se operaban para viajar, transportar objetos pesados y para jalar carros o carretas. También, cobraron importancia en las guerras y caza.

En países como Estados unidos, los caballos se extinguieron probablemente debido a la caza excesiva de los primeros estadounidense en la zona de américa. Fueron desplazados por el ganado y el antílope, y permanecieron ausentes hasta que fueron re-introducidos por los españoles en 1519. Esto fue gracias a un explorador español llamado Hernando de soto, que llegó al continente americano en busca de oro y una ruta a china. Trajo caballos españoles para que sus hombres montaran. La mayoría de estos caballos se escapaban o los robaban.Caballos-populares

Los caballos salvajes se encuentran casi extintos exceptos por unos pocos rebaños pequeños en Asia Central. El caballo de Przewalski es el único tipo de caballo verdaderamente salvaje que queda en la naturaleza. Todavía se pueden encontrar algunos en Mongolia. El caballo Tarpan de Europa y el norte de Asia se extinguió a medidas del siglo XIX. Los “caballos salvajes” en América del Norte son descendientes de caballos domesticados que habían sido liberados.

Estos verdaderos caballos salvajes son marcadamente diferentes a los domésticos y se consideran una especie diferente. Tienen varias características que están más cerca de los antepasados prehistóricos de los caballos, que los que se domestican actualmente. Tienen un cuello, espalda, patas cortas y una base de cola delgada. Con melena corta y un mechón de pelo. Durante el verano aparecen con rayas de forma de cebra en sus piernas. Aunque tienen diferentes números de cromosomas, son los únicos de la familia equus que son capaces de producir descendientes fértiles si se cruzan con caballos normales.

La mayoría de los caballos en el mundo actual se encuentran domesticados y viven con humanos. Casi todos los continentes tienen “caballos libres” que viven en algún lugar de sus tierras despobladas comiendo pasto. Los caballos que viven en situaciones domesticas no exhiben el comportamiento de la manada porque a menudo están separados o viven en áreas cercadas individuales. La mayoría están acostumbrados a montar y hacer trabajos agrícolas. Algunos son tratados de manera similar a las mascotas, guardados como fieles compañeros y poseen un buen valor para el entretenimiento.

Anatomía y cuerpo

Los caballos tienen, en promedio, un esqueleto de 205 huesos. Una diferencia significativa en el esqueleto del caballo, en comparación con la de un humano, es la falta de clavícula. Su sistema de extremidades delanteras se encuentra unido a la columna vertebral por un poderoso conjunto de músculos, tendones y ligamento que sujetan el omóplato al torso. El esqueleto da soporte a los músculos, protege a los órganos internos y posee la movilidad que necesitan de sus partes para que el caballo se mueva a varias velocidades, se acueste o paste.

Los diferentes tipos de articulaciones proporcionan variados grados de movilidad. Por ejemplo, la articulación entre el fémur y la tibia, que forma la sofocación, proporciona una gran movilidad para todo el cuerpo. Mientras que las que se encuentran entre dos vértebras en la columna vertebral solo permiten movimientos restringidos. Los huesos que forman todas las articulaciones están recubiertas con cartílagos, que es más suave que el hueso y puede aliviar los efectos del desgate en la superficie.

Los huesos en la parte inferior de un caballo corresponden a los de la mano o el pie de los humanos. El feto, llamado erróneamente “tobillo”, es en realidad los huesos sesamoideos de los proximales. Huesos que se encuentran típicamente en lugares donde un tendón pasa sobra una articulación. La articulación se completa con una cápsula que produce sinovia, un aceite propio de la articulación, para lubricar las superficies de los ligamentos, es decir, bandas fibrosas que conectan los huesos en ambos lados de la articulación.

Caballos lindosLos cascos de los caballos son los restos de los dedos de los pies que alguna vez existieron en el antiguo caballo. Es posible que los caballos antiguos hayan tenido tres o dos dedos en los pies, pero los caballos de hoy ya no lo muestran. Los huesos justo encima del casco muestran evidencia de esos dedos anteriores. Lo necesitaban de esa manera para poder trabajar o viajar en carreteras duras que exigían las pezuñas, zapatos de metal para los caballos.  Los cascos de los caballos, como las uñas de los dedos de la mano y pie, también crecen continuamente y necesitan ser recortados, especialmente si se utilizan para exhibición, concursos o deportes de alta exigencia.

El caballo es conocido por su cruz y su cola de pelo largo. Son muy poderosos debido a sus fuertes músculos y estructura de las piernas. El esqueleto tiene varios ejemplos de la forma en que la naturaleza adapta la estructura para cumplir con los requisitos o funciones principales. La amplia superficie plana de la escápula o el omóplato y los procesos transversales de las vértebras lumbares proporcionan un amplio espacio para mover las extremidades anteriores y posteriores.

Las características especiales del cráneo son la cara relativamente alargada que proporciona espacio para los dientes y sus raíces, y las órbitas que albergan los ojos que se colocan muy por encima del nivel del suelo cuando el caballo está pastando. Esto le proporciona una mayor área de visión para detectar un peligro inminente.

Razas de Caballos

Los caballos vienen en todas las formas, colores, tamaños y hay tantas que se necesitaría un libro completo para cubrir el tema. Una raza pueden cumplir trabajos de granja y otros destacar por lo visualmente exquisitos que son. A pesar de la dura  y extensa competencia, algunos se han convertido en los favoritos de muchas personas en el mundo.

He aquí un listado de las principales razas y tipo de caballos.

Arabe

El caballo árabe ha sido durante mucho tiempo un favorito en todos los rincones del globo terráqueo. Procedente de la península Arábiga, esta raza es fácil de detectar con su forma distintiva de cabeza y su alto orgullo de carruaje de cola. Se cree que es una de las razas más antiguas y es conocida por su espíritu y resistencia.Caballos árabes

Son rápidos y tienen una resistencia extraordinaria. Ellos y sus descendientes, pura sangre, dominan las carreras de caballo y los recorridos de larga distancia de 100 millas. Su garganta arqueada y su cuello “orgulloso” lo hace un animal clamoroso.

El cuarto de Milla

Esta raza americana podría decirse que es el caballo más popular en Estados Unidos. Posee el registro de la raza más grande en el mundo en la asociación americana de caballos.Cuarto de milla

Conocida como la raza más rápida en distancias, el Cuarto de Milla es popular para montar tanto en senderos como para competiciones. A menudo se utilizan para el placer del oeste y otros eventos occidentales como carreras de barriles, cuerda y cortes. Pero también pueden ser excelentes para la caza y hasta para caballos de carrera.

Pura Sangre

caballo pura sangre

El pura sangre es mejor conocido por su uso en las carreras de caballos. Desarrollada en Inglaterra en los siglos XVII, 

y XVIII, esta raza es muy animada y conocida por su corazón. Los puras sangres han sido tan exitosamente criados que se cree que están en su límite en términos de resistencia, capacidad pulmonar y fuerza muscular. Cada uno de los cientos de miles de caballos de pura sangre del mundo descendieron de 28 caballos importados a Gran Bretaña e Irlanda hace aproximadamente 300 años.

Son excelentes caballos deportivos y se utilizan como cazadores, saltadores y como monturas para la caza de doma, polo y zorro.

Appaloosa

Desarrollado por la tribu nativa americana Nez Perce en el noreste del pacífico, las Appaloosas son más conocidas por su colorido patrón de pelaje manchado. Son resistentes, independientes, robustos y de pies firmes, con cuerpos grandes, crines y colas escasos. Los Appaloosas se utilizan a menudo como caballos de montajes de placer. También lo hacen excelente en la pista.

Caballos appaloosa

Andaluz

AndaluzEsta raza española se originó en la península ibérica y fue reconocida por primera vez como una raza en el siglo XV. Era conocido por su destreza como un caballo de guerra y apreciado por la nobleza. Con melenas y colas largas gruesas, el andaluz es fuerte, compacto y elegante. Mientras que en el pasado se encontraron muchos colores de pelaje diferente, la mayoría de los andaluces de hoy en día son de color gris o bayas. Se utilizan para adiestramiento, conducción, sillín e incluso para saltar.

Percheron

Los Percherones son caballos esencialmente de tiro pesado que posee un gran desarrollo muscular combinado conPercheron estilo y actividad enérgica. Se pueden encontrar en gris o negro, con mínimo de blanco. De todos los caballos pesados, el Percheron es probablemente el más adecuado para cruzar con una pura sangre. Ningún espectáculo de caballo está completo sin una demostración de un percheron. Con el poder combinado con la velocidad, es un caballo difícil de vencer.

Mustang

Mustang caballoEl mustang tiene un elevado sentido de auto-conservación. Es lo que lo mantiene seguros y también únicos. Son más observadores de las cosas alrededor y el peligro que lo asecha. El Mustang es un caballo salvaje que se encuentra ahora en el oeste de Estados Unidos. Originalmente, estos eran caballos españoles o, al menos su descendencia lo era, pero con el paso de los años se convirtieron en una mezcla de numerosas razas.

Akhal Teke

Es un caballo han sido utilizados como monturas de caballería y caballos de carrera durante 3.000 años. El Akhal-teke tiene magníficos paseos naturales, y es el caballo deportivo sobresaliente en turcomanos. Durante su historia, ha establecido una gran reputación de tener gran resistencia y coraje.

Ahkal teke

Morgan      

Morgan caballo

Compacto, valiente y agradable, el caballo Morgan es mejor conocido por su versatilidad. Es una de las razas más antiguas desarrolladas en los Estados Unidos. Pequeños en estatura, pero grandes en corazón, se utilizan a día de hoy como un caballo de montar y conducir. Sobresalen en la disciplina de asiento de silla de montar. El caballo Morgan también es el animal del estado de Vermont.

 

 

Características físicas de los caballos

Los caballos comparten muchas de las mismas características fisiológicas de las personas y las mascotas domésticas, ya que tienen un sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema nervioso, y así sucesivamente. Sin embargo, también tienen muchas características únicas que difieren de las personas y otros animales de compañía. Por ejemplo, los caballos han desarrollado una banda grande y fuerte de tejido conectivo llamado “ligamento nucal”, para proporcionar soporte para su cuello que es relativamente largo y musculoso.

Sentidos del Caballo

Los caballos tienen los mismos sentidos que las personas, solo que son en grados diferentes. Algunos sentidos están menos desarrollados en las personas, mientras que otros son increíblemente poderosos.

  • Visión: Los caballos ven una vista panorámica como una forma de visión monocular, lo que significa que cada ojo está viendo imágenes en forma independiente. Estas imágenes se transfieren a una banda de células de la retina llamada “conos” dentro de una “raya retinal”. Dado que los caballos a esa visión monocular, poseen una mala percepción de la profundidad. Pueden juzgar mal la profundidad de un charco o la distancia de una cerca. En general, la visión del caballo es un poco más borrosa y un poco menos colorida que la visión humana. Sin embargo, ven muy bien.
  • Audición: Los caballos tienen orejas grandes que son buenas para magnificar el sonido y notar su dirección. Cada oreja puede girar independientemente hasta 180°, lo que permite a los caballos localizar múltiples sonidos al mismo tiempo. Las orejas también proporcionan pistas sobre el estado emocional de estos animales. Por ejemplo, un caballo con orejas relajadas puede indicar agresión, dolor o miedo.
  • Olor y sabor: Además de proporcionar información sobre el mundo en general, el sentido del olfato es la principal forma en que los caballos se reconocen entre sí y a las personas. Los caballos intercambian aliento en una reunión, y los sementales evalúan el estado sexual de una yegua a través del olor. El área de la superficie dedicada a la detección de olores es cientos de veces mayor al de las personas. Las papilas gustativas se encuentran en la lengua, paladar blando y la parte posterior de la garganta. No se sabe si los caballos tienen los tipos de sabor básicos (dulce, amargo y salado).

Pelaje y cabello

La piel equina es similar a la piel canina y felina, aunque no es tan sensible. Las funciones principales de la capa de pelo son para proteger la piel y ayudar a regular la temperatura. La capa de pelo cambia con las estaciones, con el pelo más largo y grueso en invierno en relación al verano, que es más corto y liso. Al igual que los perros y gatos, los caballos pueden esponjarse el pelo usando pequeños músculos adheridos en el folículo.

Caballos apariencia

Todos los propietarios de caballos deben estar atentos a los problemas de la piel, que pueden ser causados por infecciones, rasguños, picaduras de insectos, parásitos o alergias. Las señales varían dependiendo del problema y el caballo en general.  La piel también produce un aceite adicional durante el invierno, agregando aislamiento. La nutrición adecuada, la limpieza diaria, el cepillado con un peine adecuado y los baños ocasionales son generalmente todo lo que se necesita para mantener el cabello limpio y saludable.

Dientes

Los caballos tienen dientes grandes que son los más adecuados para moler la hierba y se pueden usar para determinar la edad de los animales. Los primeros dientes se llaman “pinzas”, que se desarrollan completamente después de los nueve meses. Los dientes permanentes comienzan a crecer en el tercer año. Un conjunto completo de dientes se obtiene al final del sexto año. Los bordes del esmalte que se desgatan con el tiempo generalmente desaparecen al cumplir once años.

Comportamiento y temperamento del caballo

Los caballos son animales muchos más activos que el ganado o las ovejas. En los caballos salvajes, que viven en manada encabezadas por un semental que vigila de 10 a 15 yeguas y potros. Si un rival derrota a un semental, se apodera de todas las yeguas. Los caballos maduran alrededor de la edad de 18 meses. Cuando el otro crece, es expulsado de la manda, formando grupos solteros. Los grupos solteros no tienen verdadera lealtad entre sí. Si están amenazados, suelen despegar en direcciones opuestas.

Los caballos son bastante interactivos e interesado en el mundo que los rodea. Les gusta que lo acaricien y se preocupen por ellos. Pero también puede haber unos que sean más cauteloso. A menudo necesitarán espacio personal y pueden volverse claustrofóbicos o asustados si se encuentran confinados o restringidos. Generalmente no se sienten cómodos en situaciones nuevas, por lo que pueden reaccionar muy mal.

Cuando están domesticados, son amigables, sensibles y quisquillosos. Los caballos insisten en cargar de sus vidas, al menos que alguien especial se acerque a quien estará dispuesto a entregarle las riendas. Luego, el caballo se convierte en un compañero de apoyo, de hombros anchos, listo para ir a cualquier parte y soportar cualquier carga por el bien de la relación con su amo. Estas son criaturas deliberadas, que siempre intentan anticipar los obstáculos de la vida y, aunque son capaces de soportar la mayoría de los desafíos.

El físico del caballo está bien mantenido por la actividad física y sus personalidades efervescentes de encanto y cuidado personal. A veces, cuando otros se aprovechan de su espíritu útil, los caballos reaccionan con un comportamiento equino predecible, montándose y corriendo por todos lados. Sin embargo, por lo general, una caminata larga  solitaria le permite desahogarse hasta que recuperan su buen carácter.

Los caballos disfrutan de todas las formas de actividad, desde bailar, nadar y hasta jugar algún deporte. Sin embargo, prefiere que sean en solitario. La mayoría viajan mucho e insisten en viajar con comodidad, pero en lugar de abrir nuevos horizontes, los caballos prefieren frecuentar los mismos destinos como sus compañeros herbívoros, las ovejas y los bisontes.

Caballos de montar

La mayoría de los caballos pueden ser montados, pero no todas las razas mostrarán la misma disposición. Algunos son más adecuados para los paseos de los más jóvenes y sin experiencia, como los niños, mientras que otros necesitarán a alguien con unos pocos broncos domados en el cinturón antes de montar.

  • Equitación

La equitación se conoce más a menudo como montar a caballo y se refiere a la habilidad de montar, conducir, desmenuzar o saltar con caballos. Esta amplia descripción incluye el uso de caballos con fines prácticos de trabajo, transporte, actividades recreativas, ejercicios artísticos o culturales y deportes competitivos. Los caballos son entrenados y montados con fines prácticos de trabajo, como en el trabajo policial o para controlar animales de manada en un rancho. También se utilizan con fines deportivos que incluyen, pero no se limitan, a domar resistencia, entrenar, polo, carreras de caballos, conducción y rodeo.

Caballos de trabajo

Más allá de los paseos recreativos, los caballos desempeñan un papel muy importante en la vida del rancho y simplemente tienen un sentido cuando están en la granja. Los caballos son construyen fuertes y tienden a disfrutar al ser arrastrados y tirar de su peso. Algunas razas se desempeñan mejor que otras, aunque pueden usar casi todos los caballos con un carro o arado para terminar el trabajo.

Caballos de exhibición

Tal vez la vida de trabajo no es el tiempo de propósito que tienen algunos caballos. Su propósito puede ser viajar y tener la oportunidad de ganar algunos premios por estar en la mejor forma de estado, tener la melena limpia y sobresalir cuando se colocan al lado de todas las demás razas.

  • Shows de exhibición de caballos

Es un espectáculo de caballos donde muchas razas diferentes compiten en distintas disciplinas. Se organizan en todo el mundo desde niveles locales hasta internacionales. La mayoría de los espectáculos duran de uno a tres días, a veces más para eventos importantes o campeonatos nacionales. La mayoría de los espectáculos consisten en una serie de diferentes actuaciones, llamadas “clases”, en las que un grupo de caballos compiten entre sí por premios.

Un caballo de exhibición debe dar la impresión de cubrir el suelo con facilidad y fluidez. El caballo debe estar bien equilibrado y trabajar sin ningún esfuerzo obvio por parte del jinete o cualquier resistencia adversa. También deben ser agradables a la vista. Tienen que mostrar educación y obedecer, pero nunca de manera mecánica. Debe ir con pasos suaves, regulares y activos que muestren ritmo e glamur.

El premio se otorga en dinero, especialmente en grandes competiciones. La suma varía según la ubicación del jinete, el prestigio del espectáculo y la dificultad de la clase. La cantidad no es tan grande como la industria de carreras de pura sangre, u otros espectáculos que incluyen a los caballos, pero sí más que otros deportes como obstáculos con caballos.

Caballos Bailadores

A continuación, vídeos de Caballos mostrando sus habilidades para el baile:

Caballos de deporte

La vida de un caballo también puede ser los juegos cuando tienen algo de velocidad y agilidad detrás de sus caderas. Los caballos deportivos necesitan la mejor condición física posible para las carreras y las competiciones. Además, deberán recibir instrucciones adecuadas para saltar al comando, correr cuando sea necesario y, en general, saber cómo harán exactamente lo que el dueño quiera en medio de la pista.

En el pasado, era deseado un caballo compacto y corto, ya que este tipo de cuerpo era adecuado para arrastrar un carro sobre un suelo de arcilla profunda. Sin embargo, para las necesidades modernas, una espalda más larga es más beneficiosa, ya que le da un caballo más elasticidad y capacidad atlética, que le permita girar, recolectar grandes distancias y conseguir grandes velocidades que los hará más apto en los deportes. En general, antes se necesitaban caballos fuertes y musculosos que arrearan las carretas y pudieran lograr los trabajos pesados. Pero, lo que se necesitan de estos caballos de deporte es que sean más ágiles y rápidos.

Aquí, una lista de deportes en los que los competidores viajan en los lomos de un caballo:

  • Polo: Un deporte en equipo jugado a caballo en el que el objetivo es golpear un balón con un mazo de mango largo.
  • Arena de polo: Una versión reducida del polo que se juega a caballo en un campo mucho más pequeño y cerrado por paredes en todos por paredes en todos lados.
  • Polo de playa: Polo a caballo, aunque jugado en un campo de arena con aparadores, por lo que la pelota siempre está en juego.
  • Buzkashi: Un deporte de Asia central como el polo en el que los jinetes a caballo intentan arrastrar un cadáver de cabra hacia la meta.
  • Horseball: El deporte es como una combinación de Polo, Rugby y baloncesto jugado a caballo donde se lleva una pelota y se dispara a través de una red alta para anotar.
  • Polocrosse: Un deporte que combina el lacrosse y Polo.
  • Eventos: Los corredores compiten en tres tipos de carreras, doma, campo y salto.
  • Salto: Los jinetes a caballo intentan saltar limpiamente a través de conjuntos de obstáculos dentro de un tiempo en específico.
  • Carreras de caballos: Deporte que consiste en jinetes que montan a caballo hasta la meta.

Caballos y Yeguas

Las yeguas es el término adecuado para referirse a un caballo adulto femenino. Las yeguas deben tener más de tres años o si no se le considera una potra, que en general tiene menos de dos o tres años. Cuando son de pura sangre, el tiempo se extiende a cuatro años. Las yeguas llevan sus crías, llamados potros, durante aproximadamente 11 meses desde la concepción hasta el nacimiento. Siempre suele ser un niño, pero no es raro que se vean gemelos.

Las yeguas son consideradas más fáciles de manejar que los caballos. Sin embargo, hay que tener presente que tienen un comportamiento más fuerte debido a las hormonas que corren por su cuerpo. Tienen una reputación ganada de estar de mal humor hasta que llega la temporada. Si bien pueden molestarse cuando están en celo, se distraen mucho menos que los caballos hombres. Con un buen entrenamiento, el comportamiento se puede equilibrar.

Al igual que los caballos, las yeguas se usan en todos los deportes y para exhibición. Compiten igual que los sementales en todos los eventos. Pero, tienen sus propias carreras y muy raramente compiten contra los caballos. 

Caballos Famosos

Los caballos se pueden volver famosos o conocidos por diferentes razones. Muchas veces por algo que hicieron o lograron en su vida o se han ganado la popularidad en el mundo del entretenimiento. A continuación, una lista de famosos caballos en la historia y que recordamos con mucho cariño:

  • Lexington: Famoso caballo de carreras. Tal vez su mayor fama fue como padre de numerosas yeguas de cría y corredores exitosos.
  • Búcefalo: Posiblemente el caballo más famoso de la historia. Perteneció al gran Alejandro Magno.
  • Marengo: El caballo que acompañó las aventuras de Napoleón Bonaparte.
  • Palomo: El caballo blanco del Libertador de América, Simón Bolívar.
  • Pegasus: Criatura Mitológica de gran renombre en miles de historias.
  • El caballo de Troya: Muy popular en los libros de historias y películas.

Caballo de troya

Caballos salvaje

El caballo de Przewalski, también conocido como el caballo asiático salvaje o takhi, es el único caballo salvaje que queda en el mundo y la última especie restante del caballo antiguo. Se encuentra casi exclusivamente en zoológicos, aunque algunos han sido re-introducidos en Mongolia.

Los Przewalski son tan pequeños y robusto que se parecen a las mulas. El pariente vivo más cercano del caballo doméstico. Miden 2.2 a 2.6 de longitud, con una cola de 80 a 110 centímetros de largo, y pesan de 200 a 300 kg. Son de color marrón oxidado a beige, con patas inferiores de marrón oscuro. Aunque tienen diferentes números de cromosomas que los caballos domésticos.

Los caballos de Przewalski llevan el nombre de un explorador ruso-polaco del siglo XIX, que trajo algunas pieles del animal de Rusia. Viajó extensamente por el lejano oriente ruso, Magnolia, China occidental y Asia central. El Przewalski fue nombrado gracias a él.

Otros datos de los caballos

  • Los caballos pueden vivir hasta los 30 o 40 años de edad. Tienen un gran agudo sentido del olfato y el oído y pueden mirar hacia adelante con un ojo y hacia atrás con el otro. Es una de las razones por las que son temerosos y, en ocasiones, se visten con anteojeras.
  • Los caballos pueden trotar, galopar y alcanzar una velocidad de 43 mph. Sus pezuñas son en realidad dedos medios grandes. Los cuartos traseros musculosos son la fuente de poder de un caballo. La alineación de las piernas es crítica para la velocidad pero es complicada logar el punto perfecto.
  • Los caballos son vegetarianos, generalmente comen hierba en el verano y heno en el invierno, pero no son durmientes como el ganado, las ovejas o las cabras. Necesitan más hierba que estos animales y digieren materiales fibrosos en una sección muy ampliada de su intestino llamada ciego, ubicada entre el intestino grueso y el intestino delgado. Su cuerpo de fermentación se encuentra al final del intestino grueso en lugar del principio. Los caballos son solo dos tercios de la eficiencia de digerir el pasto como el ganado y necesitan un tercio más para mantener su peso corporal ideal.
  • El periodo de gestación de un caballo es de alrededor de 325 días. Alrededor del 90% de todos los nacimientos tienen lugar por la noche. La mayoría son nacidos solos que toma de 15 a 30 minutos. Los potros nacen con los ojos bien abiertos, se ponen de pie después de unos minutos y pueden saltar en unas horas. Si un potro no sale en 20 minutos, existe una gran posibilidad de acarrear problemas serios tanto para la yegua como para el potro. Para evitar que el otro potro se ahogue, su nariz se sujeta mientras el saco amniótico se rompe para que el agua no caiga por su nariz.
  • Los potros se amamantan de sus madres durante cuatro o cinco meses. Alcanzan la mitad del tamaño en un año y el tamaño completo en cinco años.

Tipos de caballos

Última modificaciónagosto 7, 2019
Esta entrada fue publicada en Uncategorized
Añadir esta entrada a favoritos Portada Caballos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *