¿Qué razas de caballos hay?

Hay muchos tipos y razas de caballos. Se han desarrollado para satisfacer las necesidades y deseos del hombre. Las razas y los tipos de caballos están en constante evolución y, si bien ya no necesitamos caballos para transporte o el poder de estos grandes animales, todavía se disfruta de la compañía estos cariñosos animales a través del deporte o exhibición. Aunque, en algunos rincones del mundo todavía se utilizan los caballos de fuerza reales.

Generalmente son criados con fines específicos. Algunos más ligeros y rápidos, otros más fuertes. Todos tienen sus ventajas, según el deporte o el uso. A continuación, abordaremos la información más importante sobre los tipos de razas que hay en el mundo.

¿Cuántas razas de caballos hay?

Cuantas razas de caballos hayEs difícil calcular exactamente la cantidad de razas de caballos que existen, ya que muchas razas no se pueden localizar, se han diseminado a través del tiempo o han sido incluidos en otras razas. De acuerdo a los datos en el sistema de información sobre la diversidad de los animales, se han registrado 1396 listados de razas en el mundo. Sin embargo, la mayoría están clasificadas en un mismo tipo o son de la misma gama solo que en otros países, como: “Caballos árabes” “Caballos Árabes brasileros” “Caballos Árabes peruanos” y así sucesivamente.

Probablemente hay muchas más razas duplicadas o no se encuentran información suficiente para confirmar si son diferentes o solo un agregado a la misma raza. La mayoría también son muy difíciles de ubicar para poder realizar los estudios correspondientes o son poblaciones muy pequeñas.

Algunos otros estudios afirman que existen 150 razas de caballos principales, entre los que se incluyen muchas razas antiguas de las que ya no se encuentra ninguna viva pero que son antepasados de los que vemos hoy en día.

Cabe destacar que el número de registros de razas se encuentra todavía en aumento a medida que se reconocen la necesidad de compilar datos sobre caballos, los tipos raros y los que se encuentran en peligro de extinción.

¿Por qué hay tantas razas de caballos?

La mayoría de las razas se desarrollaron durante el tiempo en que los caballos eran el principal medio de transporte de la humanidad o se utilizaban en modo de potencia para otros trabajos. Para tirar cargas pesadas, tenían al pesado, pero muy fuerte Percheron, o también el Clydesdale. Para el entretenimiento de las carreras de caballos se utilizaba el Cuarto de milla, o también conocido como el Caballo americano. Los árabes desarrollaron sus caballos para llevar jinetes rápidamente sobre el desierto.

Todas estas razas se estaban desarrollando en diferentes lugares del mundo y cada localidad habría desarrollado su propia raza para razas caballossatisfacer sus diversas necesidades. No es de extrañar que las crías y potros se adaptaran a las exigencias de sus dueños o cambiaran de acuerdo al hábitat donde se encontraban. Aún lo hacen.

Es por todo lo anterior descrito, y gracias a la mano de los humanos que adaptan los recursos naturales a su conveniencia, que hay tantas razas de caballos en el mundo.

¿Cómo se distinguen las razas?

Si bien no existe una definición certera de lo que científicamente significa “diferentes razas de caballos”, una raza se distingue por características de reproducción verdadera a lo largo de generaciones. En algunos sitios toman las características distintivas para clasificarlos mientras que otros buscan las razas puras o sus descendientes. El concepto es algo flexible.

Las diferencias entre razas y tipo incluyen:

  • Tamaño: Las razas se pueden distinguir por el tamaño. Unos más grande, otros más pequeños. Las razas más pequeñas miden 80 cm y las más grandes hasta 170 cm.
  • Contextura: Los caballos van desde muy delgado hasta los masivos y musculosos.
  • Temperamento: Hay razas cuyo temperamento es muy alerta, ardiente, sensible, suave, directo, estable, prudente y seguro.
  • Colores: Hay razas que solo tienen unos pocos colores en la capa y otros tienen una amplia gama de colores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *