¿Qué son los Caballos árabes? Todo sobre esta raza

Los caballos árabes son considerados una de las razas más antiguas y populares del mundo. Su sorprendente belleza y temperamento lo han convertido en uno de los caballos más querido por la comunidad y es frecuente su uso para cría de potros. Los caballos árabes han contribuido con sus genes directa o indirectamente a la mayoría de las razas de caballos hoy en día, y han cambiado a lo largo de los siglos.

Se usan generalmente para montar y es la mejor apuesta en las competiciones de resistencia. ¿Fascinado con el que es considerado el caballo más popular del mundo? Sigue leyendo hasta el final y no te pierdas todo lo que tenemos para ti de este sorprendente animal.

Origen de los Caballos Árabes

En sí, los historiadores están en desacuerdo sobre dónde se originó el caballo árabe. Las luchas entre arqueólogos y arenas movedizas del tiempo están constantemente perturbando el lugar exacto del origen de estos grandes animales. Hay creencias populares de que los árabes son descendientes de un caballo salvaje en el norte de Siria, el Sur de Turquía y posiblemente también las regiones de piedemonte al este. Otros historiadores sugieren que esta raza se originó en la parte suroeste de Arabia.

La historia no nos dice dónde fue domesticado el caballo por primera vez, o si fue usado por primera vez para trabajar o montar. Probablemente fue usado para ambos propósitos en tiempos muy tempranos y en varias partes del mundo. Sabemos que para el año 1.500 AC, la gente del este había obtenido un gran dominio sobre los caballos de sangre caliente, que fueron los precursores de la raza que finalmente se conoció como “árabe”.

Historia de la raza de caballos árabes

raza arabesDurante miles de años, los árabes vivieron en las tribus del desierto de la Península Arábiga, criados por los beduinos a medida que realizaban largas caminatas y rápidas incursiones en los campos enemigos durante la guerra. En estas condiciones desérticas evolucionó el árabe con su gran capacidad pulmonar y su increíble resistencia.

Los beduinos usaban los caballos como transporte, bestias de carga y monturas de guerra. Tan apreciados fueron estos caballos que sus cuidadores los llevaron a las tiendas de sus familias por la noche para protegerse contra el robo y el daño en la fría noche del desierto.

Figuras históricas como Napoleón y Alejandro Magno montaron árabes. Incluso hoy en día se encuentran descendientes de los primeros caballos árabes de la antigüedad. La riqueza de los hombres se llegó a medir por las posesiones de estos animales finos. Dado que el árabe era la fuente de la calidad y velocidad, sigue siendo el más importante en los campos de resistencia y solidez, y contribuyó de manera directa o indirecta en las razas modernas de caballos.

Tipos de caballos árabes

De los caballos árabes se han desarrollado algunas otras razas que vinieron de otros lugares debido a su propagación a través de guerras y oficios distintos. A continuación, una lista de los más importantes.

Árabe Egipcio

El caballo árabe egipcio es el tipo más común de caballo árabe y también es conocido como un gran caballo de guerra. Sin embargo, la raza ha ido disminuyendo gradualmente.

Árabe Polaco

La característica común de los árabes-polacos son los cascos más pequeños, muy musculosos, colas que se mantienen naturalmente alta, cruz larga y cuello arqueado.

Árabe ruso

Los caballos árabes-rusos tienen diversas características que lo hacen populares y en su mayoría preferidos por los entusiastas de los caballos. Tienen buena resistencia y prisa. Ahora se usan como caballos de carreras.

Árabe español

Este tipo de caballo ha disminuido y solo tiene al menos 1% de la raza árabe. Son caballos muy lisos, por lo que son excelentes para paseos largos. Algunas de sus cualidades son la cola curva e increíble personalidad tranquila.

Características físicas del Caballo árabe

Caballos árabes puros

El caballo árabe de pura raza es sorprendente. Las características más identificables de un árabe es su cabeza finamente cincelada, su rostro aplastado, su cuello arqueado largo y su carro de cola alta. Toda su apariencia exuda energía, inteligencia, coraje y nobleza. Cada vez que un árabe se mueve en su famoso “trote flotante”, anuncia al mundo su naturaleza orgullosa.

En general, los árabes tienen una espalda corta y recta, un equilibrio y simetría perfecta, pecho profundo, costillas bien arqueadas, piernas fuertes de densidad gruesa y una posición más horizontal del hueso pélvico.

  • Color: Posee 5 colores comunes. Bayo, gris, castaño negro y ruano. Algunas líneas de sangre son conocidas por su color o marcas específicas. Los árabes nunca son pardos.
  • Peso y altura: Son pequeños en estatura en comparación con otros caballos de montar. Miden 14 y 15.2 manos y llegan a pesar entre 800 y 1000 libras.

La piel del caballo árabe es negra, excepto en las marcas blancas. La pigmentación oscura protegió a los caballos contra el duro sol del desierto en los tiempos cuando se usaban en la guerra.

Temperamento y comportamiento

Los caballos árabes pueden ser compañeros cariñosos, leales y receptivos, y muchos árabes mayores son maravillosos para la familia y los montadores principales. Ya sea con o sin arneses. Tienen a ser más orientados hacia las personas que otras razas y disfrutan de la compañía de los humanos.

Salud y Vida

Son animales saludables siempre y cuando se le mantenga bien alimentado, aseado y en perfectos cuidados. Siempre son propensos a contraer infecciones de la piel, pero nada que no se pueda solucionar con la visita de un veterinario. La mayoría de los caballos árabes tienen un buen promedio de vida, alcanzando a vivir unos excelentes 25 y 30 años.

Características únicas del árabe:

  • El andar de un árabe es fácil de manejar, a diferencia de otras razas, ya que es relativamente un caballo pequeño.
  • Se reconocen fácilmente por sus elegantes cuellos arqueados y melenas sedosas.
  • Aprenden rápido, están alertas a su entorno y son sensibles a las personas.
  • Tienen una vértebra menos que otras razas de caballos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *