Requisitos para tener un caballo

Si entraste en esta publicación suceden dos cosas: quieres tener un caballo o tienes uno y deseas más información.

Adoptar o adquirir un caballo es una gran responsabilidad. Debemos asegurarnos de que esté bien alimentado, en excelentes condiciones de salud, galopee en terreno abierto y tenga todos sus documentos al día.

No es simplemente montar y desentenderse del animal el resto del día, e incluso, semanas.

Buenos caballos son la imagen de buenos cuidadores y propietarios. La siguiente publicación va dirigida a ese tipo de personas que se preocupan por el bienestar de su equino.

Te diremos cuáles son los requisitos para tener un caballo. Sigue leyendo; la información de web sobre requisitos te será de muchísima ayuda.

Requisitos para tener un caballo

¿Cuándo un caballo está legal? ¿Cuánto terreno necesito en casa para tener un caballo? ¿Qué comen los caballos? ¿Debo invertir mucho dinero? Esas preguntas serán contestadas a continuación.

Legislación

Los caballos deben estar debidamente identificados con un ‘Documento de Identificación Equina’ o pasaporte para caballos.

Requisitos para tener un caballo

Si estás adquiriendo por primera vez el equino, llama al veterinario para inyectarle el microchip en su cuerpo y asignarle un número único al caballo. Esta identificación la tendrá toda la vida salvo que te ‘deshagas’ de él o cambie de propietario.

Una vez lo tengas registrado, es momento de sacar el certificado en la Oficina Comarcal Agraria para el código REGA (registro ganadero); documento que certifica la tenencia del equino.

También te permitirá transportar el animal sin  que te detengan o pregunten por las condiciones del caballo.

Cada Comunidad Autónoma es diferente. Unas pondrán más trabas que las otras. Lo mejor que puedes hacer es acercarte a las oficinas agrarias de tu localidad y hacer las investigaciones pertinentes.

Finalmente, necesitarás sacar un certificado en el ayuntamiento –si vas a mantener el caballo en casa– para explicar el manejo de los desechos y dónde lo tendrás recluido.

Espacio

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas sobre caballos? Yo imagino un terreno extenso, praderas elevadas, pasto verde y el equino galopando.

Seguro que tú también. Es lógico. Son animales que necesitan terreno para andar, comer y realizar actividades físicas.

Algunos lo recluyen en un box. Llamado habitualmente ‘casa para caballos’, es una infraestructura para mantener recluido a los equinos. Aquí pasan la mayor parte del tiempo comiendo y descansando.

Y aunque es una opción, no es la mejor. El encierro los hará propensos a enfermedades de origen claustrofóbico. Como estrés y ansiedad.

Si no cuentas con el terreno necesario, lo mejor es que estén en un centro hípico o canódromo.

Pero, ¿cuánto es terreno necesario? Según la legislación, entre 2.000 y 2.500 m².

Inversión

Otro requisito para tener un caballo es el capital financiero con el que dispones. ¿Piensas que comprar o adoptar al equino y montarlo es suficiente?

Evidentemente no.

Este animal necesita alimentarse; deberás comprar alimentos según la dieta de los caballos. También hay que mantenerlos limpios y eso requiere productos de cuidado animal y equipamiento como peines, tijeras, etc.

Tampoco podemos olvidar los gastos al veterinario. Las visitas son normalmente mensuales o trimestrales. Además del pago al profesional, también hay que comprar vacunas, medicamentos, herraje, etc.

Y, finalmente al menos por ahora porque podríamos hablar extensamente de esto, necesita equipo para montar. No puedes galopar sin el equipamiento correcto. Esto es imprescindible tanto para tu seguridad, como para la del equino.

Alimentación

Los caballos son herbívoros. La mayor parte de su tiempo lo pasarán comiendo.

¿Y qué comen? Hierbas, heno, paja, forraje, frutas, verduras y algunos cereales.

Consejos para tener un caballo

Siendo más específico, crea una dieta a base de: manzanas –son sus favoritas–, lechugas y remolachas. Necesitan fibra, y en altas dosis.