La ropa de equitación es un aspecto fundamental a la hora de montar a caballo o practicar alguna disciplina de ecuestre. Funciona como un conjunto de diversas piezas que logran, entre otras cosas, comodidad y protección al momento de disponer de la fortaleza de los caballos. Por lo que, evidentemente, encontrarás muchas opciones en el mercado.
Al montar a caballo importa lo que llevas. Contar con el equipo adecuado impacta directamente en la seguridad de la conducción y en la eficacia de las actividades relacionadas con la equitación. Afortunadamente, las diversas marcas entendieron este aspecto y convirtieron a la vestimenta de ecuestre en un nicho inmediato.
Pero, ¿cuáles son las mejores ropas de equitación? Esa, y más preguntas serán respondidas en el siguiente artículo. Una vestimenta para montar a caballo puede mantenerte a salvo y lucir elegante al mismo tiempo. Para escoger solo las piezas de calidad, nos hemos enfocado en la opinión de los profesionales teniendo en cuenta características fundamentales.
¿Qué es la ropa de equitación?
Tabla de Contenidos
La ropa de equitación es un conjunto de vestimenta enfocada en las disciplinas de montar a caballo. Se adaptan a las necesidades de los jinetes, protegiendo algunos sectores importantes y priorizando la comodidad en el proceso. Se enfocan en materiales de fibra que son resistentes, pero también permiten la ventilación para evitar el aumento de la temperatura interna.
Cuando se trata de equitación, hay poco conocimiento al respecto por parte de la opinión pública. Ya que, aunque el caballo es el que pone toda la fortaleza, todavía se necesita de un conductor con piernas fuertes, equilibrio y agarre. Sin embargo, para lograr este aspecto primero hay que tener una buena vestimenta que permita ajustarse a la estructura del caballo y lograr la eficacia del montaje.
¿Qué se considera ropa de equitación?
A continuación, nombraremos cada una de las piezas que conforman la ropa de equitación. Abordaremos los indispensables y mencionaremos accesorios complementarios que mejoran la experiencia de conducción, como los guantes.
Casco
El casco es una unidad de protección del área del cráneo que no se debe escatimar, ya que es el encargado de protegerte ante una caída repentina. El objetivo de esta pieza de vestimenta es clara, distribuir el impacto de un golpe fuerte, ya sea con el suelo o con una estructura. Se encuentran fabricados de fibra de plástico o vidrio, cuentan con unas bolsas de poliéster y vienen con una coraza acolchada para evitar la humedad.
Botas de equitación
Curiosamente, uno de los aspectos más significativos de la vestimenta para equitación son las botas. Que, aunque existen diversos modelos, son pieza indispensable al momento de montar caballos, ya que ofrece el agarre necesario en la conducción.
Una buena bota de equitación tiene que tener un talón que se deslice a través del agarre, proteja la estructura de la pantorrilla de pellizas, plantilla acolchada y material flexible en la parte del talón teniendo en cuenta los movimientos que se realizan. Vienen en diversos estilos, modelos, tanto largos como cortos, y se adaptan al género.
Camisa de equitación
La camisa y la indumentaria del torso para la equitación cambian según la actividad que vayas a realizar. Lo anterior es de suma importancia porque eso determina el modelo, diseño y forma de la camisa. Por ejemplo, si es solo para andar en una finca de forma amateur basta con una camisa manga larga de color sólido con costura decorativa.
En cambio, si es un ámbito más profesional, seguramente debas optar por las chaquetas y chalecos, ideales para cuando el clima está fresco. Son piezas que dejan libre los hombros, se encuentran diseñados de un material elástico, pero resistente, adaptándose a las temporadas y cambios climáticos.
Aunado a lo anterior, estas camisas de equitación poseen parches y cintas reflectantes para la visibilidad en el camino, priorizando la comodidad en medio de la conducción. Se caracterizan por ser elegantes, de alta gama y que marcan un elitismo que se evalúa en diversas disciplinas de ecuestre.
Pantalones de equitación
La conducción requiere de la movilidad de las piernas, que deben estar libres y firmes, ya que son las encomendadas de manipular al animal. Similar al apartado anterior, aquí también cambian de acuerdo al uso que le vayas a dar y la disciplina que estás desempeñando. Por ejemplo, para andar en una finca, basta con jeans.
Por otro lado, para un área profesional, los pantalones elásticos o de chándal son los elegidos. Se adhieren a las piernas, no se tuercen, permiten el movimiento, no se rompen con el viento, cubren la rodilla y proporcionan equilibrio. Cae destacar que vienen en diversos diseños, colores y tipos, incluyendo las de malla deportiva.
Ropa interior
Realmente no existe una regla para la ropa interior que se debe llevar al momento de montar a caballo, sin embargo, estaremos de acuerdo en que tiene que ser una indumentaria cómoda y elástica, que no se rompa ante los movimientos realizados en las actividades de ecuestre. Por suerte, en el mercado de ropa de equitación encontrarás sostenes deportivos, sujetadores deportivos y otros accesorios enfocados en la comodidad.
Guantes de equitación
Los profesionales suelen usar guantes para proteger la palma de la mano en medio de la manipulación de las riendas del caballo. Además de que se ven bien, cumplen su trabajo gracias a que son elaborados a partir de un material resistente que se adhiere al cuero firme de las monturas del equino.
Cinturones
Los cinturones son otro tipo de accesorio complementario de la ropa de equitación. A algunos usuarios no les gusta usarlo ya que no son muy elegante que digamos, pero siempre es bueno contar con unos en caso de que lleves jeans o necesites sujetar los chándales.
¿Qué tener en cuenta al comprar ropa de equitación?
Al momento de comprar ropa de equitación debes tener en cuenta algunos elementos fundamentales como:
- Seguridad. Cada una de las piezas para montar a caballo tienen que ofrecer un grado se seguridad, sobre todo los cascos. Si no son a prueba de golpes o impactos, no valen la pena.
- Comodidad. La equitación no es precisamente una actividad fácil, hay que pasar tiempo sentado, así que la comodidad siempre será el foco de inicio en la elección de toda indumentaria de ecuestre.
- Ventilación. La temperatura interna durante la equitación puede aumentar, por lo que la ropa debe permitir que entre aire, o sentirás cómo las cosas se ponen turbias y calurosas.
En el próximo post trataremos de razas de caballos finos.