Las yeguas andaluzas tienen un merecidísimo prestigio. En Sevilla, y en el resto de Andalucía, hay varios lugares donde comprar un magnífico ejemplar. Además de contarte todo sobre esta raza equina, vamos a hablarte de algunas de las mejores yeguadas.
Yeguas andaluzas: las razas equinas españolas
Tabla de Contenidos
Las yeguas y los caballos de Andalucía forman parte de una raza que también es conocida como Pura raza española Y es lógico, porque la verdad es que, a pesar de haber otras razas de caballos en España, se considera que los andaluces son los caballos del país por antonomasia. En esta raza, el caballo cartujano es una de las líneas más representativas.
Los caballos y yeguas de Andalucía se caracterizan por su elegancia y belleza. También por su fuerza y agilidad. Su cuerpo tiene más bien dimensiones medias y está perfectamente proporcionado. La cabeza es mediana, y en ella sobresalen sus ojos, que por normal general son muy expresivos. Su pecho es extenso y musculoso, y su espalda fornida.
En cuanto al pelaje, las tonalidades pueden ser varias. Lo cierto es que pueden ser de casi cualquier color. Aunque los colores oscuros son más frecuentes, especialmente el tordo. El carácter de esta raza es uno de sus grandes atractivos. Son animales nobles y dóciles que cuentan con una enorme inteligencia. Esto hace que, si se les atiende adecuadamente, sean muy fáciles de domar. Lo más frecuente es que sean usados como caballo de paseo o para la monta. Es especialmente popular en disciplinas como la doma vaquera, el rejoneo o la doma clásica.
Algunas de las mejores yeguadas para adquirir yeguas andaluzas
Vamos a ver ya algunos lugares en los que podrás conseguir las mejores yeguas andaluzas:
Las arenas
Esta yeguada, que empezó a funcionar en el año 2000 con siete yeguas que descendían de Hierros con una enorme importancia en el mundo equino de Pura Raza Española. Por ejemplo, las líneas de Bohórquez, Guardiola y Romero Benítez que todavía mantienen a día de hoy. Desde sus inicios, la yeguada Las arenas se ha dedicado a seleccionar de forma minuciosa los mejores ejemplares. Adquirían solo lo mejor, escogiendo entre yeguas negras, castañas y tordas de las mejores líneas, y descartando todo lo que consideraban que se salía del prototipo racial que buscaban. Solamente elegían lo mejor. Actualmente, cuentan ya con más de 30 yeguas madre que cumplen totalmente con sus altas expectativas.
La yedra
La yeguada malagueña La yedra surgió gracias a la pasión por la raza pura española y se ha convertido en uno de los mayores referentes del mantenimiento y la cría del caballo andaluz. También han ganado una gran cantidad de merecidos premios. Sus ejemplares se crían en libertad, fuertes y sanos, rodeados de naturaleza. Además, la alimentación, el clima, la fauna, el terreno y la flora contribuyen a que así sea.
Esperamos haberte ayudado a conocer mejor a las yeguas andaluzas y dónde puedes conseguir un excelente ejemplar. Si quieres conocer mejor la raza del caballo andaluz, aquí tienes más información sobre ella.