El cuarto de milla es un poderoso caballo de carrera que es popular en América del norte y pertenece a una de las razas más antiguas del mundo. Pensado alguna vez como un exclusivo corredor de corta distancia, a través de los años se ha demostrado que es un caballo multitalentoso para todos los jinetes.
Debido a su cuerpo musculoso y compacto, esta raza sobresale en las disciplinas occidentales de refinar, cortar, barriles y más, pero también puede competir en eventos ingleses como saltar y conducir.
Con más de 5 millones de caballos cuarto de milla registrados en el mundo, no es de sorprender que sea el favorito de muchos amantes de los equinos. Y hoy, vamos a conocer toda su historia y características.
Origen del caballo cuarto de milla
Tabla de Contenidos
La historia del cuarto de milla se remonta a la década 1600, cuando los colonos estadounidenses comenzaron a cruzar caballos de pura sangre ingleses con caballos nativos, como el Chickasaw, una raza propagada y desarrollada por los indios Chickasaw.
Más tarde, se haría un nombre a través de las competencias de carreras, especialmente porque vencía a los pura sangre en su especialidad, las carreras cortas. Que haya dominado la especialidad de cuarto de milla es la razón por la que se le conoce de esa manera.
Sin embargo, no todo fue de color orza para este gran caballo. A principios del siglo XIX alcanzaría su punto más bajo cuando perdió resistencia para las carreras a largas distancias, aunque, seguía dominando las de corta distancia. A medida que el pura sangre recuperaba su popularidad como el caballo de carreras estadounidense, los propietarios descubrieron un nuevo valor para esta raza, empleándolo como un caballo arreador de vacas. No solo era capaz de trabajar con ganado y remolcar vagones, sino que también era transportar personas a largas distancia.
Hoy en día es más conocido por ser un caballo de exhibición, rodeo y de carrera, manteniendo ese gran respeto que ganó tiempo atrás.
Características físicas del caballo cuarto de milla
Es un caballo que destaca por sus atributos físicos. Con un cuello musculoso, pecho profundo, hombros inclinados y una cabeza relativamente pequeña, se roba las miradas de todos los amantes de los caballos. Sus piernas son musculosas y firmes, sin embargo, las patas del caballo se han descrito como demasiado cortas.
- Color: El color más común es el castaño y es normal ver manchas blancas en las piernas.
- Peso y altura: De altura ronda los 14.3-16.3 manos y llega a pesar 950-1200 libras.
El cuarto de milla tiene varias características distintivas, que incluyen cuerpo corto y musculoso, con andar seguro que proporciona un paseo cómodo. Los ojos son anchos, mientras que las orejas siempre se mantienen alertas y puntiagudos. Además, los pies son notablemente pequeños, especialmente en comparación con el tamaño del cuerpo.
Temperamento del cuarto de milla
Los cuarto de milla poseen un temperamento tranquilo y cooperativo, adaptable a todas las situaciones que se le presente, incluyendo los deportes. Templado en ocasiones, dispuesto a complacer a su dueño una vez que forjan lazos estrechos, fácil de entrenar, incluso para los jinetes principales, versátil y amable con las personas son muchos de los rasgos que exhiben el cuarto de milla.
Vida y Salud
Son generalmente sanos cuando se le alimenta bien y proporciona ejercicio continuo. No hay registros de una enfermedad hereditaria y su promedio de vida útil ronda los 25 años, lo cual es excelente para un caballo tan competente.
Cuidados Básicos
Si quiere mantener a su caballo cuarto de milla brillante y reluciente, debe preparar a su compañero regularmente a través de lavados con champú, acondicionador y masajes en la piel para liberar los aceites naturales. Pero con cuidado de no dañar las áreas más sensibles de la piel, como la cara y las piernas del caballo.